1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Transplante Renal

Transplante Renal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición 

Un trasplante renal es una operación para colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente. El riñón trasplantado asume la función de los riñones deficientes y el paciente no va necesitar más tratamiento con diálisis (que ayuda a filtrar la sangre para eliminar los desechos del cuerpo).

 Un trasplante renal es un procedimiento se realiza con anestesia general, para que el paciente no esté consciente durante el procedimiento. El equipo quirúrgico controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de oxígeno en sangre a lo largo del procedimiento.

Los riñones son órganos con forma de judía que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Su función principal consiste en filtrar y eliminar el exceso de desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.

¿Cómo es un trasplante renal?

Un trasplante renal es un procedimiento se realiza con anestesia general, para que el paciente no esté consciente durante el procedimiento. El equipo quirúrgico controla la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nivel de oxígeno en sangre a lo largo del procedimiento

El riñón sano se transporta en agua fría con sal o solución salina, la cual preserva el órgano hasta 48 horas. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior. Se coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja del abdomen.

Los vasos sanguíneos del nuevo riñón se conectan a los vasos sanguíneos en la parte baja del abdomen, justo por encima de una de las piernas. La sangre circula a través del nuevo riñón, el cual produce orina exactamente como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos.

Después, el uréter del nuevo riñón, osea, el tubo que une el riñón con la vejiga,  se conecta a la vejiga. Los riñones propios se dejan en el lugar, a menos que estén causando hipertensión arterial, infecciones, o que sean demasiado grandes para el cuerpo del paciente. Por último, se cierra la herida.

¿Para quién está indicado? 

El trasplante renal está indicado para:

  • Pacientes que tengan una enfermedad renal terminal.
  • Pacientes con insuficiencia renal.
  • Pacientes para los cuales la diálisis ya no es una opción. 

¿Por qué se realiza? 

El trasplante renal se realiza porque es el tratamiento elegido para la insuficiencia renal, de lo contrario, el paciente tendrá que usar diálisis de por vida.

La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no eliminan desechos y exceso de líquidos ni controlan los electrolitos como el sodio, el potasio y los minerales. Los desechos dañinos se acumulan en el cuerpo. La presión arterial puede elevarse, y el cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. Al recibir el trasplante de riñón, esto ayuda al  paciente se sienta mejor, además de que este va a vivir más tiempo y va a mejorar su calidad de vida.

Riesgos de un trasplante renal 

Los riesgos de un trasplante renal son:

  • Coágulos sanguíneos.
  • Pérdidas o bloqueo del tubo (uréter) que une el riñón con la vejiga.
  • Sangrado.
  • Fallo del riñón donado.
  • Rechazo del riñón donado.
  • Infección.
  • Una infección o cáncer transmitidos por el riñón donado.
  • Muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Preparación 

La preparación de un trasplante renal, antes del procedimiento, y una vez se haya encontrado un donante, es necesario:

  • Una exploración física minuciosa.
  • Exploraciones de diagnóstico por imágenes, como radiografías, resonancia magnética o tomografía computarizada.
  • Análisis de sangre.
  • El paciente debe estar dispuesto y ser capaz de tomar los medicamentos según las indicaciones y de seguir las sugerencias del equipo de trasplante.
  • El paciente tiene que estar lo suficientemente sano y estable como para tolerar la cirugía y los medicamentos postrasplante de por vida.
  • Se recomienda al  paciente no tomar alcohol, ni fumar días previos a la cirugía.
  • El paciente ha de mantener su peso en el rango que se le haya recomendado, además de seguir cualquier programa de ejercicios recomendado por el médico.

Cómo es la recuperación de un trasplante renal 

Para la recuperación de un trasplante renal, el paciente permanecerá en el hospital de 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses. El período de recuperación total es aproximadamente de 6 meses.

Resultados 

Los resultados de un trasplante de riñón son bastante efectivos. El paciente siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. 

Aquéllos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. Con la finalidad de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunosupresora.

Preguntas frecuentes

¿Qué persona puede donar un riñón? 

Las personas que pueden donar un riñón son: un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo. Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge. Un donante muerto. Cualquiera de los donantes tiene que ser compatible con el receptor. 

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con trasplante de riñón? 

Una persona con transplante de riñón aumentará la vida media dependiendo de la procedencia del riñón. Un riñón de donante cadáver se sitúa en torno a los 10-12 años, y de unos 15 años o más cuando el riñón procede de un donante vivo no emparentado.

¿Qué ventajas presenta el trasplante de riñón frente a la diálisis? 

La ventajas del trasplante de riñón frente a la diálisis, son que tras el procedimiento el paciente hace una vida normal ya que no es necesario recibir diálisis, proceso que obliga al paciente a estar tres o cuatro días a la semana conectados a una máquina durante unas horas.  Mejor calidad de vida, menor riesgo de muerte, una dieta menos estricta y disminución del coste del tratamiento.

¿Qué es una nefrectomía? 

Una nefrectomía es una operación quirúrgica en la que se extirpa total o parcialmente un riñón.