1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Transplante de Corazón

Transplante de Corazón

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Un trasplante de corazón es una cirugía para reemplazar un corazón enfermo o dañado por uno sano de un donante que ha fallecido y se encuentra en situación de muerte cerebral, incluyendo ausencia de respiración espontánea y que mantiene sus funciones básicas por estar conectado a un respirador.
El trasplante de corazón es una cirugía que se realiza a corazón abierto bajo anestesia general y que tarda varias horas.

¿Cómo es un trasplante de corazón?

El trasplante de corazón es una cirugía que se realiza a corazón abierto bajo anestesia general y que tarda varias horas. Antes del procedimiento el cirujano conecta al paciente a una máquina de circulación extracorporea para mantener la sangre oxigenada circulando por todo el cuerpo.

El cirujano hace una incisión en el tórax a través del esternón (hueso plano y alargado situado en la parte central del tórax) y abre la caja torácica para poder operar el corazón. Luego extrae el corazón enfermo y cose el corazón del donante donde corresponde y conecta los vasos sanguíneos principales del corazón del donante.

El corazón nuevo va a empezar a latir cuando el flujo sanguíneo se restablezca, a veces se necesita una descarga eléctrica para estimular el corazón del donante y que lata correctamente.

Se cierra la incisión con grapas y suturas, se coloca al paciente a un respirador que lo ayudará a respirar, y unos tubos colocados en el pecho que van a drenar los líquidos de los pulmones y el corazón.

Al paciente le administrarán líquidos y medicamentos por vías intravenosas, que ayudarán a calmar el dolor después de la cirugía.

¿Para quién está indicado?

El trasplante de corazón está indicado para pacientes adultos con insuficiencia cardiaca, que se puede producir por diversas enfermedades como:

  • Insuficiencia terminal del músculo cardiaco.
  • Enfermedad de las arterias coronarias.
  • Enfermedad de la válvulas cardiacas.
  • Un defecto cardíaco congénito de nacimiento.
  • Amiloidosis (formación de proteínas anormales en el corazón).
  • Ritmos cardíacos anormales (arritmia ventriculares) no controlados por otro tratamiento.
  • Fallo de un trasplante de corazón anterior.
  • En niños se produce por un defecto cardíaco congénito, o por una cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón).

¿Por qué se realiza?

El transplante de corazon se realiza cuando no funciona ninguno de los tratamientos para tratar los diferentes problemas cardíacos, y por ello se produce la insuficiencia cardiaca terminal (el corazón no se contrae adecuadamente, bombeando muy poca sangre al cuerpo).

Riesgos de un trasplante de corazón

Los riesgos de un trasplante de corazón son:

  • Infección.
  • Sangrado.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Rechazo del corazón donado.
  • Ataque cardiaco.
  • Problemas con las arterias coronarias.
  • Reacción adversas a la anestesia.
  • Intoxicación por los inmunosupresores que se administran.
  • Muerte.

Preparación

La preparación de un trasplante de corazón puede empezar con mucha antelación a la cirugía, probablemente muchas semanas, meses o años antes de recibir el corazón de un donante, y también, según el tiempo de espera para el mismo.

El médico deriva al paciente a un centro de trasplante para una evaluación profunda, para comprobar si es candidato para el procedimiento. El equipo médico le realizará diferentes pruebas al paciente como examen físico completo, análisis de sangre, electrocardiogramas, radiografías de tórax entre otras que el médico considere necesarias para la cirugía.

Es necesario que el paciente realice una evaluación psicológica. Y debe seguir cualquier dieta que su equipo de trasplantes le recomiende. Es fundamental que el paciente tenga un compromiso absoluto en el  abandono de la ingesta de alcohol y debe aceptar también que tiene que dejar de fumar.

El paciente tendrá que intentar mantener su peso en el rango apropiado. Para ello puede seguir el programa de ejercicios que su médico le recomiende.

El paciente debe estar en ayunas al menos 8 horas antes del procedimiento. Así mismo se recomienda evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios antes o después del procedimiento, para evitar el riesgo de sangrado excesivo.

Cómo es la recuperación de un trasplante de corazón

La recuperación de un trasplante de corazón, después de la cirugía conlleva:

El paciente se quedará unos días en cuidados intensivos (UCI) hasta que el médico lo considere necesario. Después permanecerá en el hospital de 1 a 2 semanas aproximadamente.

Después del trasplante el paciente tendrá varias consulta de seguimiento en el centro de trasplante, donde le realizarán pruebas de manera regular, como análisis de sangre, electrocardiogramas, ecocardiogramas y biopsia del corazón.

El paciente deberá observar y controlar los signos y síntomas de rechazo o infección como fiebre, dificultad para respirar, fatiga, aumento de peso, orina insuficientes etc.. Si nota alguno de ellos tendrá que informar inmediatamente al equipo de trasplante.

Es necesario tomar medicamentos inmunosupresores, estos suprimen la actividad del sistema inmunitario para así evitar que ataque y rechace al corazón donado.

Durante los primeros 6 meses de recuperación del paciente se deben tomar mucho cuidados, desde la higiene, la alimentación y la actividad física que puede realizar.

El paciente deberá realizar rehabilitación cardiaca.

Las actividades deportivas que el paciente puede realizar son la natación, bicicletas y caminar. No se recomienda deportes violentos.

La reincorporación al trabajo y sus actividades de rutina van a depender de cada paciente y de su recuperación.

Resultados

Los resultados de un trasplante de corazón permiten a la mayoría de las personas tener una alta calidad de vida, según la enfermedad y condición del paciente es probable que pueda realizar la mayoría de sus actividades cotidianas.

El porcentaje de éxitos que tienen los trasplantes de corazón es alto. Según las estadísticas, más del 90% de los pacientes trasplantados sobreviven a la intervención y su organismo acepta el nuevo órgano. Sin embargo si no hay rechazo se puede prolongar por tiempo indeterminado. El transplante de corazon supone tener una buena calidad de vida razonablemente normal.

Preguntas frecuentes

¿Cómo me hago donante de órganos? 

Para ser donante de órgano hay que conocer la voluntad de la persona para serlo. Se suele solicitar una tarjeta de donantes que no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, si es candidato para ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

¿Cuánto dura la cirugía de trasplante de corazón?

La cirugía de trasplante de corazón es una intervención de extrema complejidad y que, por lo general, se extiende durante varias horas. Lo que dure el proceso va a depender de la técnica que se utilice y de la condición de cada paciente. 

¿Puede mi cuerpo rechazar un trasplante de corazón?

Si, el cuerpo puede rechazar un trasplante de corazón nuevo. Es una reacción normal a un tejido extraño. Cuando se trasplanta un corazón el sistema inmunitario reacciona ante lo que percibe como amenaza y ataca al nuevo órgano, sin darse cuenta de que es beneficioso. Para permitir que sobreviva el corazón trasplantado es necesario administrar medicamentos para engañar al sistema inmunitario a que lo acepte.

¿Qué porcentaje de éxito tienen los trasplantes de corazón?

El porcentaje de éxitos que tienen los trasplantes de corazón es alto. Según las estadísticas más del 90% de los pacientes trasplantados sobreviven a la intervención y su organismo acepta el nuevo órgano, el promedio de supervivencias de los pacientes trasplantados es de 12 años, sin embargo si no hay rechazo se puede prolongar por tiempo indeterminado.

¿Cuáles son los tipos de trasplantes?

Los tipos de trasplantes van a depender de la relación genética de cada persona.

  • Autotrasplantes: es donde el donante y el receptor es la misma persona.
  • Isotrasplantes: donante y receptor son gemelos no se produce rechazo.
  • Trasplante: donante y receptor son de la misma especie, es decir, del mismo sexo o raza, pero que genéticamente son diferentes.
  • Xenotrasplantes: donante y receptor son de distintas especies, es decir, genéticamente diferentes, de ambos sexo de cualquier raza o en los que se utilizan órganos artificiales.