Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Transplante Capilar

Transplante Capilar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico que permite recuperar el cabello gracias a la implantación de microinjertos en las áreas donde hay alopecia o calvicie. Esta cirugía capilar también se conoce con el nombre de injerto capilar, microinjerto capilar o implante capilar. Es popular entre hombres y mujeres con alopecia y que buscan una solución definitiva a su calvicie o a la poca densidad de cabello.

El proceso del transplante capilar está indicado para personas que padecen alopecia o pérdida de pelo, en especial para aquellas en las que la alopecia haya casi alcanzado su máxima expresión.

¿Cómo es un transplante capilar?

Se corta el pelo en la zona donante para facilitar el proceso de extracción, y se pone anestesia local para que no haya ningún tipo de molestia. Las unidades foliculares se extraen mediante succión directamente de la piel, una a una, con la pieza de extracción automatizada, que realiza pequeños orificios de 0.8-0.9 mm en la piel. Las unidades foliculares extraídas se implantan de una en una en la zona de calvicie insertándose suavemente en los orificios previamente realizados. Esta inserción se realiza con implantadores.

¿Para quién está indicado?

Este proceso está indicado para personas que padecen alopecia o pérdida de pelo, en especial para aquellas en las que la alopecia haya casi alcanzado su máxima expresión.

¿Por qué se realiza?

La cirugía capilar es una alternativa para todas aquellas personas que desean recuperar la densidad capilar perdida por el paso del tiempo o que sufren alopecia cicatricial a consecuencia de determinadas patologías sistémicas o de intervenciones oncológicas. En estos casos, el trasplante de cabello tiene un efecto muy positivo sobre la calidad de vida del enfermo, mejorando su autoestima y su capacidad de integración emocional y sociolaboral.

Riesgos del trasplante capilar

Este proceso quirúrgico puede tener consecuencias como: infección en el área de implantación, inflamación que puede cursar con dolor o pequeñas cicatrices en la zona donde se ha realizado el implante. Sin embargo, no suelen ser frecuentes, son riesgos que suceden de manera rara. El trasplante capilar debe estar realizado por un equipo médico profesional y en un entorno médico con los debidos permisos y garantías. En este caso, las complicaciones son muy poco frecuentes.

Preparación

Como todo proceso quirúrgico al paciente se le tiene que realizar una valoración médica general, analíticas, así como electrocardiogramas. No podrá tomar medicamentos que interfieran con la coagulación de la sangre como aspirinas, ibuprofeno o anticoagulantes, además de evitar ingerir alimentos o bebidas que interactúen negativamente con los fármacos, como alcohol y cafeína. Hay que evitar fumar días previos a la intervención.

Cómo es la recuperación del trasplante capilar

Después de un trasplante capilar, el paciente necesita una recuperación médica de unas 24 horas, aunque en algunos casos es algo más larga, en torno a una semana. La zona donde se implantan los folículos presentará pequeñas costras. En ese periodo hay que evitar el roce o fricción y posteriormente y en algunos casos se podrían aplicar estimulantes del crecimiento capilar.

Resultados

Después de un trasplante capilar, el paciente necesita una recuperación médica de unas 24 horas, aunque en algunos casos es algo más larga, en torno a una semana. La zona donde se implantan los folículos presentará pequeñas costras. En ese periodo hay que evitar el roce o fricción y posteriormente en algunos casos se podrán aplicar estimulantes del crecimiento capilar.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un trasplante de pelo?

El precio de este procedimiento puede variar dependiendo de la cantidad de unidades foliculares necesarias para la implantación del pelo y el número de sesiones que tome dicho procedimiento. normalmente puede costar de 2.500 euros en adelante.

¿Qué es la técnica FUSS?

(Folicular Unit Strip Surgery) Cirugía de tiras de unidad folicular. La técnica FUSS es el procedimiento clásico en cirugía capilar y permite obtener un mayor número de unidades foliculares. Deja una fina cicatriz, pero esta solo será visible con el pelo rapado.

¿Cómo se hace un trasplante capilar sin cirugía?

El trasplante capilar sin cirugía es otra alternativa para aquellas personas que no son candidatas para el trasplante o el injerto de pelo. En este procedimiento el especialista saca un molde de plástico del cuero cabelludo afectado por la calvicie. Luego se busca cabello del mismo color y textura que el del paciente. Este cabello debe ser largo. El especialista crea el implante capilar insertando los cabellos en el molde y se aplica lo que parece ser un pegamento al molde, el cual se adhiere al cuero cabelludo.

¿Qué es el trasplante capilar artificial?

Son implantes de cabellos artificiales biocompatibles, es decir fibras sintéticas que replican el pelo natural y son la solución ideal para aquellos que no tienen pelo de buena calidad, para un implante convencional, o para quienes ya han recurrido a esta técnica y les queda poca zona de donación de cabello.