Otros Contenidos Tinción de Gram

Definición

La tinción de Gram es una prueba médica que se realiza en laboratorio. Consiste en aplicar colorantes a una muestra recogida del paciente que se considere que pueda tener bacterias desconocidas.

La tinción de Gram no tiene complicaciones durante su realización de laboratorio, sólo las derivadas de la extracción de la muestra según cada caso, y si se ha tomado previamente el paciente un antibiótico, ante el cual no aparecerán bacterias en el análisis.

Mediante esta técnica se permite identificar si existen bacterias Gram y el grupo de bacterias al que pertenecen, para así poder elegir el tratamiento antibiótico adecuado.

Principales usos de la tinción de Gram

Este tipo de prueba se realiza en aquellos pacientes que muestran indicios de padecer una enfermedad bacteriana aislada. Los principales tipos de enfermedades para los que se aplica son:

  • Meningitis: se analiza el líquido cefalorraquídeo.
  • Sepsis: se analiza la sangre del paciente, extrayendo una muestra de cada brazo.
  • Neumonía: mediante una muestra de esputo se realiza la tinción.
  • Exudado vaginal: generalmente se aplica en mujeres en fase menopáusica para analizar una muestra por si existen bacterias Gram positivas.
  • Infección de orina: se analiza la orina recogida en un bote estéril, ante la posibilidad de infección.
  • Abscesos: ante un absceso es importante saber qué tipo de bacteria la ha provocado para suministrar el antibiótico correcto.

Preparación

Previamente a la  prueba el paciente debe comunicar al médico todos los medicamentos que está tomando o ha tomado recientemente, ya que esto puede alterar la prueba y dar falsos negativos o positivos.

Es una prueba sencilla que no requiere de ingreso ni ir en ayunas.

En función del tipo de muestra a recoger, se pueden dar unas indicaciones previas al paciente que el médico le comunicará.

Cómo se realiza la tinción de Gram

La prueba de la tinción de Gram, se emplea principalmente en pacientes que tienen una enfermedad bacteriana, para conocer qué tipo de antibiótico es más adecuado para el tratamiento.

Se le recogerá una muestra al paciente en función de la enfermedad, pudiendo ser desde una analítica hasta una muestra de pus.

Tras la recogida de la muestra, el proceso se realiza en laboratorio, por lo que no es invasiva para el cuerpo humano.

El procedimiento es sencillo, la muestra se coloca en una porta de cristal y se deja secar. Después de añade una sustancia para que quede pegada a la porta.

A continuación se añade el primer colorante, llamado violeta de genciana. Se deja actuar, si las bacterias se tiñen adquirirán un color púrpura. Se lava la muestra y se aplica el segundo colorante, fucsina, que en este caso teñiría las células de un color rosado.

Se vuelve a lavar la muestra, y el microbiólogo procederá a analizarla mediante el microscopio, determinando si son Gram negativas o positivas.

Complicaciones de la tinción de Gram

La tinción de Gram no tiene complicaciones durante su realización de laboratorio, sólo las derivadas de la extracción de la muestra según cada caso, y si se ha tomado previamente el paciente un antibiótico, ante el cual no aparecerán bacterias en el análisis.

También puede suceder que los resultados sean un falso positivo o negativo, y por tanto el tratamiento no haga efecto o el diagnóstico sea erróneo.

Resultados

Los resultados se obtienen en una hora, tras la cual el médico se los comunicará al paciente en función de la urgencia.

Con el análisis de la muestra se observa si las bacterias se han tenido de un color u otro:

  • Púrpura, es un resultado de bacterias Gram positivo.
  • Rosado, es un resultado de bacterias Gram negativo.

Además según la forma de la bacteria se puede identificar su tipología:

  • Esféricas: cocos.
  • Cilíndricas y finas: bacilos.
  • Mezcla de ambas: cocobacilos.

Con estos primeros resultados se puede iniciar el tratamiento antibiótico del paciente. No obstante, días más tarde se recibirá un análisis completo de las bacterias indicando el tipo concreto de bacteria.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un mordiente en la tinción de Gram?

Es una sustancia que se emplea en la tinción de Gram para fijar el color que han adquirido las bacterias en el proceso.

¿Cuáles son las tinciones simples?

Las tinciones simples se caracterizan porque a diferencia de la tinción de Gram usan un solo tipo de colorante, tiñendo la muestra generalmente de un color azulado.

¿Qué es una tinción negativa?

Este tipo de tinción se usa para observar el contorno de las células. Se emplea de manera inversa a las otras tinciones, es decir, se administra a la muestra una sustancia opaca que no tiene afinidad con las bacterias y tiñe solo el líquido que las contiene, perfilándose.

¿Qué es una tinción diferencial?

Las tinciones diferenciales, abarcan aquellas técnicas en las que cuales se administran tintes a las muestras recogidas del paciente para conocer la composición y tipo de bacterias que se encuentran en su organismo.

¿Qué significa ácido alcohol resistente?

Algunas bacterias poseen esta propiedad física por la cual son resistentes al colorante fucsina, de forma que repelen el fenol y el calor, que son las fuentes para su administración.

El problema que se presenta en estas bacterias ácido alcohol resistente, es que no se pueden someter al proceso de tinción de Gram, ya que por sus propiedades no se tiñen, sino que repelen el tinte.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?