1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Test Flora Intestinal

Test Flora Intestinal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Se trata de una prueba que sirve para determinar el tipo de bacterias que conforman la flora intestinal habitual de un paciente. Se analiza en el laboratorio la presencia de cada uno de esos tipos de microorganismos en una muestra de heces aportada por el paciente.
La flora bacteriana son todas aquellas bacterias que viven dentro de nuestro organismo o en su superficie sin provocar infección y aportando beneficios por la convivencia en simbiosis.

Tipos de test de flora intestinal

En el laboratorio existen diversas formas de identificación de la flora intestinal como:

  • Métodos tradicionales directos como el cultivo de la microbiota fecal en medios selectivos y diferenciales o el análisis directo mediante recuento microscópico.
  • También se pueden realizar métodos tradicionales indirectos que consisten en el estudio del metabolismo de las bacterias que conforman la flora con la realización de técnicas cromatográficas, o actividades enzimáticas para detectar metabolitos producidos por el metabolismo bacteriano etc.
  • Existen, además, métodos moleculares de detección con aplicación de herramientas de genética molecular cuyo objetivo es la identificación, cuantificación y tipificación de los microorganismos de la flora mediante técnicas genéticas.

Preparación

El paciente debe informar al médico de las enfermedades crónicas que padezca, si padece alguna alergia o toma alguna medicación habitual.

No debe tomar antibióticos ni fármacos con corticoides desde un mes antes de la obtención de la muestra. Tampoco debe tomar fármacos antihistamínicos los 15 días previos a la obtención de la muestra. Los pacientes que han tenido tratamientos con quimioterapia o radioterapia, deben esperar 4 meses para poder realizar el análisis.

Cómo se realiza un test de flora intestinal

El paciente sólo debe realizar una recogida de una muestra de heces. Para ello, tras hacer la deposición deberá utilizar el utensilio que le facilitan junto con el bote para coger y guardar las pequeñas muestras de heces. Es importante que el bote quede cerrado herméticamente de forma inmediata y se guarde en la nevera hasta que se entregue en el centro médico o laboratorio que realizará el estudio.

Complicaciones de un test de flora intestinal

La toma de una muestra de heces no comporta ningún riesgo. La única complicación que puede derivar de la prueba es el diagnóstico erróneo de la alteración de la flora intestinal por un fallo de detección en el laboratorio, lo que puede comportar decisiones terapéuticas erróneas.

Resultados

Con la realización de los test de flora intestinal se consigue tipificar la presencia de las bacterias que conforman la flora intestinal, la concentración de cada una de las especies que forman parte de ellas y, determinar si existen alteraciones y cómo influyen en la salud del paciente para determinar el tratamiento.

Los resultados del estudio pueden tardar en obtenerse en torno a 7-10 días desde la entrega de las muestras. El médico de cabecera informa convenientemente al paciente de esos resultados y sus implicaciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve la flora intestinal?

La flora intestinal son aquellos microorganismos que se encuentran en el aparato digestivo conviviendo en el organismo de forma normal sin causar enfermedades. Este conjunto de bacterias se adquiere de forma rápida y progresiva poco después del nacimiento y su conformación va cambiando de forma a lo largo de la vida de la persona.

Su función es proteger y defender al intestino de posibles infecciones producidas por otros organismos y ayudar a la digestión de algunos alimentos. Además, tiene una función metabólica importante y ayuda a formar nutrientes para que el organismo funcione de forma adecuada, favoreciendo una respuesta inmunitaria adecuada y, previniendo el desarrollo de alergias alimentarias y enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Cuáles son los síntomas de una flora intestinal dañada?

Lo más habitual es que la persona pueda padecer alteraciones del ritmo intestinal con diarrea, sensación de hinchazón abdominal, meteorismo, dolor en el abdomen, etc.

¿Qué enfermedades puede causar la flora intestinal?

La alteración de la flora intestinal se ha relacionado con un aumento de susceptibilidad a las infecciones gastroentéricas, cólico del lactante, desarrollo de cáncer de colon, obesidad, diarrea aguda, diarrea por tomar antibióticos, síndrome de intestino irritable, desarrollo de una enfermedad inflamatoria intestinal o la presencia de alergias alimentarias.

¿Qué alimentos protegen la flora intestinal?

Aquellos que aporte probióticos, es decir, organismos que favorecen el desarrollo de la flora intestinal. Se pueden encontrar en los yogures lácteos o de soja, el kéfir, quesos y otros alimentos como las coles, el miso, etc.

¿Qué es la flora bacteriana?

La flora bacteriana son todas aquellas bacterias que viven dentro de nuestro organismo o en su superficie sin provocar infección y aportando beneficios por la convivencia en simbiosis.