1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Test del Lavado Capilar

Test del Lavado Capilar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El test de lavado capilar es una prueba sencilla pero muy agotadora por parte del paciente. Consiste en recoger todo el pelo que pierde tras los lavados indicados y contarlos, para que después sean analizados por el dermatólogo y clasificarlos de forma que se conozca el origen de la caída activa del cabello.

El test de lavado capilar es una prueba sencilla pero muy agotadora por parte del paciente. Consiste en recoger todo el pelo que pierde tras los lavados indicados y contarlos, para que después sean analizados por el dermatólogo y clasificarlos de forma que se conozca el origen de la caída activa del cabello.

Tipos de enfermedades que diagnostica un test de lavado capilar

Este tipo de prueba se realiza en pacientes que tienen una pérdida excesiva de cabello, para analizar la causa y dar un diagnóstico. Los tipos más frecuentes de alopecia son:

  • Androgénica: vulgarmente se conoce como calvicie común y está asociada a la pérdida de cabello en los hombres, a partir de una edad debido a una causa hormonal. Los pelos tras el test del lavado capilar se verán que son cortos y finos. También se puede dar en mujeres.
  • Androgénica con efluvio telógeno asociado: se produce una pérdida de cabello androgénico, pero también una pérdida de cabello maduro, en fase telogen, que es temporal. Por lo tanto, el test de lavado capilar deberá medir el porcentaje de cada tipo de alopecia y aplicar el tratamiento más adecuado.
  • Otro caso de consulta médica por la pérdida de cabello, sobre todo en mujeres, es el efluvio telógeno: consiste en la pérdida de cabello de manera repentina, en su fase de madurez, conocida como fase telogen. Es una caída excesiva pero temporal, y mediante el lavado capilar se observa que la mayoría de los pelos que se han caído son largos, es decir, están en fase madura y se recuperarán con facilidad.

Preparación

Es una prueba no invasiva que se realiza en laboratorio. No requiere ingreso.

El paciente deberá realizar los lavados capilares en su casa, cumpliendo con las indicaciones del dermatólogo, generalmente cada 48 horas.

No deberá tomar ningún medicamento específico para el desarrollo de la prueba, pero sí debe indicar al médico si está tomando algún fármaco y aquellos que tomó antes de empezar a notar la caída de pelo.

Cómo se realiza un test de lavado capilar

El test capilar es recomendado por el dermatólogo para pacientes que tienen una caída activa de pelo.

La prueba consiste en lavarse el pelo 4 veces, cada 48 horas, es decir, lavar el pelo 4 veces en un día y después estar dos sin lavarlo. Por lo que la prueba tiene una duración de 8 días.

El paciente se lavará el cabello como de manera habitual y después deberá esperar dos días para lavarlo nuevamente y es en ese momento donde empieza el test capilar.

Tras el primer lavado, se debe empezar a recoger todos los pelos que se le caigan. En el mismo día el paciente tendrá que realizar los otros tres lavados recogiendo todos los cabellos.

Para facilitar la recogida del cabello se puede colocar en el desagüe de la ducha un filtro o gasa para acumularlos.

Una vez recogidos todos los cabellos se deben clasificar según su longitud, separando los de menos 3 cm de los de más de 5 cm, y los de entre 3 y 5 cm se pueden tirar. También es recomendable que se dividan según el día que se recogieron.

Una vez recogidos y contados todos los cabellos, el paciente deberá acudir nuevamente a una cita con el dermatólogo para entregarlos y proceder a su analisis.

Complicaciones de un test del lavado capilar

El test de lavado capilar no presenta complicaciones de salud en el paciente durante su realización, ya que el lavado frecuente del cabello no provoca su caída ni daña la raíz.

Sin embargo, es un test que genera mucho trabajo en el paciente y requiere tiempo.  

Resultados

El dermatólogo te entregará un informe con un análisis del cabello y el diagnóstico frente a la muestra del número de cabellos recogidos, los principales resultados son:

  • Más del 50% es caída de pelo corto y fino de 3 cm: alopecia androgénica.
  • Mayor porcentaje de caída de pelo largo de más de 5 cm: efluvio telógeno.
  • Porcentajes equilibrados y bajos: salud capilar.
  • Porcentajes equilibrados y altos: alopecia androgénica con efluvio telógeno.

El dermatólogo interpretará los resultados y pondrá el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un test de lavado capilar?

En caso de que sea indicado por un dermatólogo de la seguridad social o del seguro privado del paciente no suele tener gastos.

Si por el contrario se realiza en una clínica privada, y se emplea el test de lavado capilar como prueba para el diagnóstico, suele ser gratuita.

¿Es doloroso un test de lavado capilar?

No. Es un test no invasivo que se basa en la recogida de los cabellos que pierda de manera natural el paciente tras lavarse el pelo las veces indicadas.

¿Es verdad que los hombres tienen más posibilidad de sufrir alopecia que las mujeres?

Ciertamente el porcentaje de hombres que sufren alopecia es mayor que el de las mujeres.

Se asocia a que la caída del cabello tiene su origen en las hormonas, principalmente debido a la producción de la hormona andrógina, que es segregada en mayor cantidad por los testículos del hombre que por los ovarios de la mujer.