Test de Apgar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El test de Apgar es una prueba médica que se hace en los primeros momentos de vida del bebé, que sirve para ver su estado general tras el parto y no supone molestia para él mismo. Esta inmediatez permite detectar problemas que precisen atención rápida. El test de Apgar realiza medición de cinco parámetros que puntúan entre 0 y 2 y cuya puntuación máxima será 10.

El test de Apgar es un examen físico en el cual se observan una serie de parámetros físicos que se evalúan en dos momentos: al minuto de nacer y a los cinco minutos, de ahí que tenga dos valores diferente.

El nombre viene derivado de la Dra. Apgar que fue quien desarrolló este test en el año 1953. Desde entonces ha conseguido salvar la vida de muchos bebés y prevenir situaciones que podrían suponer un problema en las horas siguientes.

En qué consiste el test de Apgar

El test de Apgar es un examen físico en el cual se observan una serie de parámetros físicos que se evalúan en dos momentos: al minuto de nacer y a los cinco minutos, de ahí que tenga dos valores diferente.

Lo normal es que la puntuación de un bebé sin problemas esté entre 8 y 10 en el primer minuto, si está por debajo de este valor se estimulará al bebé mediante frotación con una toalla y si es preciso se le aportará oxígeno en los primeros momentos. Con estas dos sencillas maniobras, el bebé tendrá un Apgar de 8/10 en los siguientes 5 minutos.

Los parámetros que valorar son: frecuencia cardiaca, respiración por minuto, tono muscular, reflejos y color de la piel. Todos ellos puntúan desde 0 a 2 dependiendo de cómo se encuentre el bebé.

Preparación

No necesita preparación previa, puesto que se realiza al minuto de nacer. La puntuación será de cero si están ausentes los parámetros y la piel está cianótica (se entiende por cianosis el color amoratado que se produce en la piel por falta de oxígeno en la misma). Será de dos si el latido cardiaco es mayor de 100, hay llanto, el niño se mueve de modo activo, tose o estornuda y si su piel es sonrosada.

Si los parámetros están alterados se procederá a estimular frotando o bien se le dará oxigenoterapia si fuera preciso.

El test siempre se realiza tras haber limpiado la nariz y faringe del niño de posibles restos del parto.

Todas estas maniobras se suelen hacer sobre una fuente de calor ya que en estos primeros momentos el niño regula con dificultad su temperatura y puede tener una bajada de ésta si no se hace de modo correcto.

Cómo se realiza el test de Apgar

Se evalúa:

  • Latidos cardíacos:  tendrá 0 puntos si no tiene latido, 1 si tiene menos de 100 y dos si tiene más de 100.
  • Esfuerzo respiratorio: será 0 si el bebé no respira, 1 si la respiración es lenta o irregular y 2 cuando presenta buena respiración o llanto.
  • Tono muscular: será 0 si es débil, será 1 cuando hay un leve flexión de las extremidades y será 2 si las extremidades están con un movimiento activo.
  • Reflejos: se introduce una sonda nasal y se valora con 0 si el bebé no reacciona, con 1 si hace una mueca y con 2 si tose o estornuda.
  • Color de la piel: será 0 si el bebé está cianótico, 1 si el cuerpo está sonrosado y las extremidades cianóticas y será 2 si toda la piel es sonrosada.

Complicaciones del test de Apgar

La prueba no presenta ninguna dificultad para la realización, solo se puede considerar una complicación si el resultado del test es inferior a 6, en cuyo caso se procederá a su activación con frotamiento o masaje, administrar oxígeno si es necesario o a valorar más profundamente.

Resultados

En teoría los resultados de la prueba son de 0 a 10 siendo los valores más normales de entre 8 y 10, por debajo del tres la vida del niño corre grave peligro entre 4 y 6 es moderado y por encima de siete se considera normal.

Los resultados son de valoración clínica se pondrán en el informe de alta que se dará a los padres para entregarlos al pediatra del niño, a quien le es de utilidad esta medida

Preguntas frecuentes

¿Qué es un APGAR 9 10?

El test de Apgar oscila en unos parámetros que van de 0 a 10, cuando se dan los parámetros 9/10 quiere decir que el bebé tenía en el primer minuto un parámetro 9 y a los 5 minutos un parámetro de 10, estos valores nos indican un estado muy bueno del bebé al nacer.

¿Qué es la escala de Silverman?

La escala de Silverman evalúa la dificultad respiratoria del bebé nada más nacer, es recomendable valorar al recién nacido con este test en la primera hora de vida. Si son a término y, en la primera media hora si se tratar de bebés pretérmino o prematuros.

Consiste en ver el aleteo nasal, (si mueve las aletas nasales al respirar) el quejido respiratorio, (si hace ruido al respirar similar a un quejido) si presenta tiraje intercostal, (Es el movimiento que se produce entre las costillas) retracción esternal y disociación toracoabdominal.(no se hincha a la vez el tórax y el abdomen del bebé)

La puntuación es de 0 a 10, indicando el valor 0 que el niño respira perfectamente y los valores por encima de 7 nos indican que el niño necesita soporte respiratorio.Ya sea oxígeno o incluso intubación.

¿Cuál es la escala APGAR?

La escala de Apgar es los valores desde 0 a 10 que se puntúan en el bebé recién nacido aplicando el test de Apgar siendo 0 un estado muy grave y el 10, estado perfecto.

¿Qué valora el test de Ballard?

El test de Ballard es un método que se usa en neonatología para realizar un cálculo indirecto de la edad gestacional del bebé recién nacido.

En este test se valoran diferentes características físicas y neurológicas dándole una puntuación determinada. De modo aislado, puede no servir para el cálculo de la edad gestacional por lo que hay que complementarlo con otros datos como la fecha de la última regla y otros parámetros obtenidos mediante ecografía fetal.

¿Cuándo se valora el Glasgow?

El test de Glasgow es un test para valorar el estado de conciencia de un paciente. Es diferente en niños de cinco años que en mayores de esta edad y se deber de aplicar tras un trauma cráneo encefálico importante.

Está compuesto de tres parámetros que son:

  • La apertura ocular puede ser desde espontánea a no realizarse y sus valores son de 4 a 1
  • Mejor respuesta motora pudiendo ser espontánea cuyo valor sería 6 hasta no responder siendo el valor de 1.
  • Mejor respuesta verbal que sería desde interactuar de modo correcto que seria 5 hasta no responder que sería 1.
Cuanto más baja sea la puntuación, la situación es más grave.