Otros Contenidos Test de Alteraciones del Sueño

Definición

El test de alteraciones del sueño es una prueba no invasiva que permite identificar si el insomnio que padecen ciertos pacientes obedece a un trastorno en la producción de la melatonina. La melatonina es una hormona que induce el sueño y participa en procesos fisiológicos cardiovasculares, antienvejecimiento y protectores inmunitarios.
Un tipo de test de alteraciones del sueño es la medición de bio-ritmo de melatonina en saliva.

Tipos de test de alteraciones del sueño

Un tipo de test de alteraciones del sueño es la medición de bio-ritmo de melatonina en saliva. En esta prueba se toman muestras de saliva del paciente en horarios fijos mientras permanece inmóvil y en la oscuridad, y se analizan los niveles de melatonina en ellos para determinar su ritmo circadiano y si existe alguna alteración en su secreción.

Si sólo se miden una o dos muestras, no se puede calcular el ritmo circadiano ni la desviación de la curva con respecto a la curva normal de secreción de melatonina, de ahí la importancia de la toma de las 4 muestras.

Existen otro tipo de pruebas diagnósticas como la polisomnografía nocturna cuya utilidad es analizar la actividad cerebral y su influencia en el sueño pero no estudia la situación hormonal.

Preparación

El test de alteraciones del sueño no necesita una preparación previa, por lo que es fácil, rápido y sencillo de realizar.

Cómo se realiza el test de alteraciones del sueño

El test es una prueba no invasiva en el que, por medio de saliva, se determinan las concentraciones de melatonina. Solo se le pide al paciente que no coma, beba o cepille sus dientes una hora previa a la toma de la muestra. 

Se le entregan 4 tubos con torundas, previamente identificados, que después de la toma de muestras deben conservarse al frío. El momento de la toma de muestras será a las 22 horas, 2 horas, 4 horas y 8 horas, para obtener el biorritmo del paciente y poder compararlo con los patrones normales con el fin de detectar cualquier desviación.  

Se le solicita al paciente que la torunda se la coloque debajo de la lengua durante unos minutos, hasta que la misma se encuentre empapada de saliva, para luego colocarla en el tubo bien tapada y refrigerar hasta entregarla al día siguiente al laboratorio. Es importante destacar que, por cada hora de muestra, es una torunda diferente y debe estar muy bien identificada con la hora de la muestra.

Complicaciones del test de alteraciones del sueño

Este test de alteraciones del sueño, al ser un método no invasivo, no presenta ningún tipo de complicación para el paciente. Las complicaciones que se pueden presentar son al momento de la toma de muestra, en la que el tubo puede estar mal identificado con una hora de muestra no correcta o, la torunda, al momento de colocarse bajo la lengua, no estar bien impregnada de saliva y la muestra no ser significativa para ser procesada.

Resultados

Los resultados se entregan normalmente en un plazo de una semana, a modo de informe en el que se especifica el biorritmo de melatonina del paciente y si existen diferencias con lo considerado biorritmo normal de secreción de melatonina, así como recomendaciones individualizadas para reducir los problemas de sueño, según los resultados para alcanzar mejoría de la calidad y cantidad de las horas de sueño.

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas tiene esta prueba?

Las ventajas del test de alteraciones del sueño son:

  • Método no invasivo de detección de melatonina en la que no se necesitan muestras de sangre, solo muestras de saliva, por lo que se hace fácil su recolección.
  • Al realizar la prueba en casa, se evitan los errores de otras pruebas generadas cuando se hace dormir al paciente en otras estancias diferentes a la habitual, generando “falsos insomnios” al desconocer el sitio donde va a dormir.
  • Puede realizarse en niños, sobre todo, es una prueba que se realiza en niños con trastorno del espectro autista.
  • No necesita preparación previa como algunos exámenes que estudian el sueño que requieren que el paciente no duerma durante la noche previa.
  • Este test también puede relacionarse con otras enfermedades como: disfunción cognitiva, Alzheimer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, depresión severa, autismo y trastorno del espectro autista.

¿A quién está dirigido el test de alteraciones del sueño?

El test de alteraciones del sueño está dirigido a:

  • Toda persona sana mayor de 40 años que desee realizarse preventivamente una valoración de salud y tenga dudas sobre su descanso nocturno.
  • Personas que viajan frecuentemente con jet lag.
  • Personas que sufren alteraciones de sueño.
  • Personas con enfermedades relacionadas con estrés crónico, depresión o síndrome de agotamiento profesional.
  • Niños en quienes se sospeche trastornos del espectro autista.
  • Personas que trabajan en turnos rotativos que incluyen turnos nocturnos, o que solo incluyan turnos nocturnos tales como vigilantes, personal de salud y tele operadores entre otros.

¿Qué indicios existen para sospechar que puedo tener alteraciones del sueño?

Los indicios que nos pueden hacer sospechar que no dormimos lo suficiente son:

  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Somnolencia diurna
  • Bajo rendimiento laboral
  • Dificultad de concentración
  • Cansancio, fatiga
  • Despertares nocturnos frecuentes
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para conciliar el sueño

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?