Terapia Neural

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es considerada una técnica de medicina alternativa basada en neutralizar las irritaciones de la redes nerviosas que alteran el sistema neurovegetativo mediante inyecciones en puntos específicos según la zona a tratar restableciendo un nuevo equilibrio en el cual, el dolor, y otras alteraciones desaparezcan.

Esta terapia tiene su origen en Alemania donde se lleva practicando desde hace unos 25 años. La terapia basa su efectividad en la correcta inyección de microdosis de un anestésico local con fines terapéuticos.

Esta terapia tiene su origen en Alemania donde se lleva practicando desde hace unos 25 años.

La terapia basa su efectividad en la correcta inyección de microdosis de un anestésico local con fines terapéuticos.

¿Cómo es la terapia neural?

El  tratamiento consiste en hacer microinyecciones de anestésicos locales, generalmente la procaína, en puntos dolorosos, cicatrices, glándulas o nervios periféricos con la intención de restablecer una mejor biología y de esta forma hacer desaparecer el dolor.

¿Para quién está indicada?

Estará indicada para cualquier tipo de dolor agudo siempre y cuando este no esté producido por un proceso infeccioso.

En otros tipos de procesos como:

  • Dolores crónicos como puede ser migrañas, cefaleas, dolores en pequeñas o grandes articulaciones, dolores menstruales, etc.
  • Alteraciones del sueño y mareos.
  • Enfermedades de la piel como alopecia, eccemas y alergias en la misma.
  • Problemas digestivos como digestiones pesadas, gastritis, diarreas, etc.
  • Problemas hormonales y del ciclo menstrual

¿Por qué se realiza?

Se realiza como terapia que permite regular y equilibrar el sistema nervioso vegetativo por medio de microdosis de procaína (la procaína es un anestésico local) en los puntos dolorosos o en cicatrices o ganglios con el fin de restablecer el orden biológico que ha alterado enfermedad y conseguir así la curación.

También se considera que restablece el equilibrio entre el sodio y el potasio celular ayudando a la célula a recuperar su nivel energético de base. (El sodio y el potasio son dos sustancias que se encuentran en diferentes concentraciones dentro y fuera de la célula).

Parece que las inyecciones actúan bajando la actividad si las células están hiperestimulada y  al revés estimulandolos si por el contrario están hipoestimulación.

Riesgos de la terapia neural

Los mayores riesgos vienen dados por la posibilidad de alergia al anestésico procaina; en algunos casos los médicos deciden hacer una pequeña inyección intradérmica en el brazo para probar que usted no sea alérgico al fármaco que se le va a poner.

Puede tener pequeñas zonas de sangrado por la inyección, por lo que es importante que comunique a su médico si toma antiinflamatorios o anticoagulantes.

Preparación

La preparación es tan solo la desinfección de la piel y  elegir bien el punto a tratar pero tiene una serie de contraindicaciones en su uso que se debe de conocer.

No podrá ser usado en persona con bloqueo auricular completo, persona con cardiopatías descompensadas, hipotonías graves y en los brotes de miastenia gravis.

Cómo es la recuperación de una sesión de terapia neural

La recuperación es buena. Tras la sesión, el paciente suele ya tener menor dolor en las primeras horas de la aplicación con lo cual mejorará rápidamente de su dolor crónico y de las alteraciones psicológicas que esto produce.

Resultados

Aunque los resultados son positivos, si tras las primeras sesiones el dolor no ha mejorado se debe de considerar la posibilidad de que exista un campo interferente que puede ser no el que duele pero si el que produce el dolor a distancia; en muchos caso los tratamientos odontológicos pueden crear distorsiones que producen dolor a distancia por el desequilibrio que producen. Se suele comenzar el tratamiento por las zonas más superficiales y se podrá profundizar si el sistema superficial no nos muestra una clara mejoría.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la terapia neural para la próstata?

La terapia neural para la prostata esta indicada en casos de dolor prostático y de prostatitis, en estos casos la inyección se va a realizar a nivel de la zona suprapúbica evitando se produzca daño a nivel de la vejiga; este tratamiento puede servir también para el tratamiento de la vejiga neurógena.

¿Cómo es la terapia neural para la migraña?

El primer caso de uso de terapias neurales fue para la migraña. Esto permitió descubrir que ciertas cicatrices pueden producir alteraciones en el sistema nervioso que pueden dar lugar a migrañas. Se suele aplicar un tratamiento segmentario y del campo de interferencia a las cicatrices realizadas tras cesáreas, en los polos amigdalares,  en zonas de tiroides y en segmentos abdominales; también puede producirse por la mala posición en los terceros molares o cicatrices en zonas del cráneo.

¿Cómo es la terapia neural para la ansiedad?

Consiste en la aplicación de procaína en aquellos puntos en que  el paciente refiere sentir su ansiedad, en la mayoría de los casos estos puntos estarán localizados en la zona del tórax o en la parte alta del abdomen.

Las inyecciones en esta zona mejoran la sensación de ansiedad del paciente al actuar como regulador biológico.

¿Deja cicatrices la terapia neural?

Las agujas que se usan para inyección serán las más finas posibles y por tanto no dejarán lesión alguna en el punto de inyección, los primeros días podremos ver el punto de inyección que desaparece tras 48 horas.

¿Tiene efectos secundarios la terapia neural?

No, en general el único efecto secundario será el derivado de una posible reacción alérgica por el anestésico que se haya usado. El usar muy pequeña cantidad de anestésico hace que los efectos secundarios no aparezcan.