1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Terapia Fotodinámica

Terapia Fotodinámica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La terapia fotodinámica es una tratamiento dermatológico basado en la fotooxidación de las células, inducida por un fotosensibilizante, el cual se sitúa de forma preferente en ciertas células o tejidos tumorales.
La terapia fotodinámica requiere el uso de una sustancia fotosensibilizante que puede ser administrada de forma intravenosa pero también en algunos casos a nivel tópico y oral.

¿Cómo es la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica requiere el uso de una sustancia fotosensibilizante que puede ser administrada de forma intravenosa pero también en algunos casos a nivel tópico y oral.

Esta sustancia se va a acumular en principio en todas las células, pero mientras las células normales la eliminan rápidamente, las células tumorales mantiene la sustancia más tiempo permitiendo que, al someterlas a luz de una determinada longitud de onda, la sustancia fotosensibilizante libere oxígeno, que es el que daña las células tumorales.

Se puede usar no solo en tumores si no también en estética para tratar el acné, la rosácea y en el envejecimiento de la piel.

¿Para quién está indicada?

La terapia fotosensibilizante es usada en diversas patologías:

  • Entre las patologías tumorales destacan los tumores de pulmon, de esofago obstructivo, melanomas, sarcoma de Kaposi, tumores de vejiga y tumores basocelulares.
  • En las patologías oftalmológicas se puede usar para el tratamiento de la degeneración macular por edad.
  • En medicina estética es usada para el acné, la rosácea, la psoriasis y para el envejecimiento de la piel.

¿Por qué se realiza?

La terapia fotosensibilizante se realiza en casos de tumores, porque la sustancia fotosensibilizante se acumula en las células tumorales, y al someterlas a una luz con longitud de onda capaz de penetrar, da lugar a una liberación de oxígeno de la sustancia usada, que provoca la destrucción celular y también evita el aporte sanguíneo al dañar los vasos tumorales.

En la terapia antiacné, el fotosensibilizante al activarse por la luz actúa destruyendo las células bacterianas que producen el acné.

En el efecto de rejuvenecimiento de la piel, el fotosensibilizador reacciona dando lugar a una producción de oxígeno que va a ser el que produzca la mejora en el tejido conjuntivo y en la piel.

Riesgos de la terapia fotodinámica

El riesgo de la terapia fotodinámica está en los productos fotosensibilizadores, ya que estos productos que se acumulan en las células normales y tumorales, pueden dar lugar a una estimulación por luz de los mismos, dañando células sanas.

Es conveniente protegerse de la luz solar en ojos y piel, hasta 6 semanas después del uso de estos productos, para evitar daños celulares indeseados.

También aparecen efecto indeseados según la zona a tratar como son disfagia (dificultad para tragar), dificultad respiratoria o dolor de estómago cuyos efectos suelen ser temporales.

Preparación

No será necesaria una preparación previa para la terapia fotodinámica, pero sí deberá informar al médico de los medicamentos que esté usando, ya que algunos medicamentos pueden ser fitotóxicos (provocan toxicidad con la luz), como es el caso de algunos antibióticos y ciertos tratamientos para enfermedades de la piel.

Cómo es la recuperación de la terapia fotodinámica

La recuperación de la terapia fotodinámica es rápida, ya que carece de los efectos secundarios de otras terapias del cáncer. En algunas lesiones de piel se puede notar inflamación o quemadura que se mejorará en dos o tres días tras el tratamiento. En las primeras 48 horas puede tener algo de dolor que remitirá con tratamientos analgésicos adecuados.

Resultados

Los resultados de la terapia fotodinámica son satisfactorios. Es muy útil en el tratamiento de enfermedades de la piel y de tumores malignos como el melanoma, el carcinoma basocelular y el espinocelular, también actúa en enfermedades como la psoriasis y el acné.

Parece ser eficaz en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas y en carcinomas de esofago obstructivos.

Se está experimentando su utilización en cánceres de vejiga.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de la terapia fotodinámica?

La sesión de terapia fotodinámica para el tratamiento de lesiones en la piel es de unos 600 euros aproximadamente dependiendo de la zona a tratar. En la mayoría de los casos es suficiente con una sesión para eliminar la lesión.

¿Cuánto dura una sesión de terapia fotodinámica?

La sesión de aplicación de la luz suele durar unos diez  minutos aproximadamente, pero hay que tener en cuenta que primero le pondrán la sustancia fotosensibilizante, y como tras ello hay que dejar transcurrir un tiempo, para que la sustancia se elimine de las células normales, el tiempo total será de unas tres a cuatro horas.

¿Es dolorosa la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica no produce un dolor intenso pero sí puede producir molestias, ya que es una terapia que actúa produciendo una cierta quemadura, dando lugar a enrojecimiento e inflamación de la zona tratada.

¿Para qué se usa la terapia fotodinámica en medicina?

La terapia fotodinámica se usa en medicina para el tratamiento de tumores. Los primeros tumores que se empezaron a tratar con este tipo de terapia fueron los melanomas. Se están tratando en la actualidad otros tumores de la piel, como el linfoma cutaneo de celulas T, el sarcoma de Kaposi, la enfermedad de Bowen y el carcinoma basocelular. También se usa en cáncer de pulmón de células pequeñas, en cánceres de vejiga y en cáncer obstructivo de esofago.

En dermatología se puede usar en enfermedades de la piel como psoriasis, rosácea y acné.

¿Para qué se usa la terapia fotodinámica en estética?

La terapia fotodinámica se usa en estética como tratamiento antienvejecimiento.

En este tipo de tratamiento las sustancias fotosensibilizantes se usan a nivel tópico sobre la zona a tratar y después se expone a la luz, esto se traduce en la liberación de oxígeno que da lugar al crecimiento de fibroblastos y a la tonificación de la piel.