1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La terapia cognitiva-conductual es el tratamiento psicológico que intenta intervenir tanto en las acciones del individuo como en sus pensamientos.

La terapia cognitivo conductual, es la terapia que ayuda a reconocer al paciente cómo piensa de sí mismo y de lo que ocurre a su alrededor, para ayudarle de esta forma a cambiar la forma de pensar y actuar proporcionado herramientas para enfrentarse a la vida de forma diferente.

¿Cómo es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual, es la terapia que ayuda a reconocer al paciente cómo piensa de sí mismo y de lo que ocurre a su alrededor, para ayudarle de esta forma a cambiar la forma de pensar y actuar proporcionado herramientas para enfrentarse a la vida de forma diferente.

Es una terapia que precisa de la colaboración del paciente para el cambio y, en muchos casos, se indicarán ejercicios que el paciente tiene que practicar para mejorar de su proceso.

¿Para quién está indicada?

La terapia cognitivo-conductual es una terapia que permite mejorar situaciones de:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Situación de fobias o pánico.
  • Trastornos obsesivos compulsivos.

¿Por qué se realiza?

El análisis y la interacción de las personas en cualquier situación puede producir un pensamiento positivo o negativo que conlleva a una emoción o sentimiento, que será positivo o negativo y generará  una acción positiva o negativa.

Se trata de conducir nuestros pensamientos hacia un lado positivo, para de esta forma, cambiar nuestra emoción y acción hacia algo positivo. Esto se puede ir entrenando poco a poco, empezando por situaciones normales de la vida e ir progresando a situaciones más complejas.

Riesgos de la terapia cognitivo conductual

En principio la terapia cognitivo-conductual no presenta riesgos más allá de que, sin la colaboración del paciente, el proceso fracasará. Es una terapia que lleva implícita la necesidad de colaboración por parte del paciente.

Preparación

La preparación para las sesiones serán con el propio terapeuta, que le hará una serie de preguntas para enfocar y dividir el problema en partes.

Antes de cada sesión el terapeuta y el paciente llegarán a un acuerdo sobre el problema a tratar y el enfoque que precisa para mejorar.

El terapeuta le guiará para tratar de enfocar y solucionar el problema de forma diferente.

Cómo es la recuperación de la terapia cognitivo conductual

La recuperación será paulatina, con las diferentes sesiones y prácticas que el terapeuta le plantée. El paciente será capaz de irse enfrentando a diferentes retos que cambiarán su forma de pensar y, como consecuencia, su forma de actuar ante su problemática vital.

Resultados

Los resultados de la terapia cognitiva-conductual suelen ser satisfactorios en casos de ansiedad leve o moderado y puede ser de ayuda en casos de depresión.

En casos de depresión grave el combinarla con tratamiento farmacológico potencia la mejoría.

Como la depresión y la ansiedad suelen tener síntomas recurrentes, es bueno que el paciente mantenga las prácticas cognitivo-conductuales aprendidas, esto le ayudará si presenta nuevos episodios.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva, es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del proceso cognitivo, es decir, de los procesos mentales que se usan en el conocimiento.

Estudia cómo se desarrolla el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje.

Su interés se basa en conocer cómo entiende la persona el mundo en el que vive y cómo recibe la percepción del mundo exterior, la almacena y la desarrolla, pudiendo recuperarla para hacer uso de ella.

¿Cuánto cuesta la terapia cognitivo conductual?

Las sesiones cognitivo-conductuales tienen un precio de entre 60 y 70 euros cada una. Para calcular el coste total deberemos hablar con el terapeuta, ya que el número mínimo de sesiones suele ser cinco, conociendo cuántas sesiones cree que va a necesitar el paciente se puede calcular el precio del  tratamiento.

¿Cuánto dura la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo-conductual se puede realizar en grupo o en sesiones individuales. Lo normal son sesiones de entre 20 y 30 minutos y el número de sesiones puede variar entre 5 y 20 , y pueden ser semanales o quincenales.