1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Sonda Nasogástrica

Sonda Nasogástrica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La sonda nasogástrica es un tubo de plástico flexible de diferentes calibres y longitudes que se pone a un paciente desde la nariz, pasando por el esófago y llegando al estómago.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

La complicación más frecuente de la sonda nasogástrica es que al introducir la misma esta vaya hacia el aparato respiratorio. Por eso es importante comprobar y asegurar siempre que la sonda ha llegado a su lugar.

Se utiliza para realizar un lavado gástrico, aspirar el contenido del estómago o administrar alimentación o medicación al paciente.

Tipos de sondas nasogástricas

Hay tres tipos principales de sonda nasogástricas:

  • La sonda de Levin: tiene una única entrada y diferentes longitudes para niños y para adultos. Su extremo final es cerrado con cuatro orificios laterales por los cuales entra en el estómago la alimentación o los medicamentos a administrar al paciente.
  • La sonda de Salem: tiene una doble vía de entrada. De esta forma se puede extraer el contenido gástrico; para ello bien se conecta a una bolsa recolectora, bien se conecta en caso necesario a un aspirador. La doble vía evita que se produzca un vacío en el estómago al aspirar a través de ella.
  • La sonda Fleka: es de mucho menor calibre y se usa cuando se espera que vaya a ser utilizada por el paciente durante mucho tiempo.

Preparación

La preparación para colocar una sonda nasogástrica consiste en primer lugar en explicar al paciente el procedimiento que se va a realizar, ya que es necesaria su colaboración para hacer más fácil el situar la sonda en su lugar.

Es importante colocar al paciente en una posición adecuada, que se conoce como “posición de Fowler”, la cual consiste en levantar la cabecera de la cama unos 60 grados y colocar al paciente semisentado para que de esta forma se relaje la musculatura abdominal y sea más sencilla la entrada de  la sonda.

Cómo se realiza un sondaje nasogástrico

El procedimiento para colocar una sonda nasogástrica es:

  • Primero se mide  la longitud que necesitamos de la sonda, para ello sumaremos la longitud que hay desde la nariz al lóbulo de la oreja, y desde este hasta el final del esternón (el hueso del centro del tórax). Esta medida se marca en el exterior de la sonda.
  • A continuación se pone lubricante en la punta de la sonda y se elige la fosa nasal por la que la vamos a introducir la misma. Con el paciente colocado en la posición de Fowler (semi sentado) se empuja la sonda poco a poco, indicando al paciente que trague mientras introducimos simultáneamente la sonda.
  • Cuando se llega al punto que hemos marcado, se detiene la introducción de la misma y se comprueba si está bien colocada, conectando una jeringa por la cual se insufla aire al estómago. Se debe detectar la entrada del aire  mediante un fonendoscopio (es el aparato que usa el médico para escuchar los ruidos como latido cardiaco o el aire al entrar en pulmón).
  • Si el paciente empieza a vomitar o presenta náuseas, se detiene el procedimiento.
¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Complicaciones de la sonda nasogástrica

La complicación más frecuente de la sonda nasogástrica es que al introducir la misma esta vaya hacia el aparato respiratorio. Por eso es importante comprobar y asegurar siempre que la sonda ha llegado a su lugar.

En los pacientes que mantienen la sonda nasogástrica por un largo periodo de tiempo pueden presentarse obstrucciones de esta.

En casos de obstrucción habrá que proceder a lavar la sonda con agua o suero, siendo esto generalmente suficiente para dejarla de nuevo permeable.

También puede desplazarse y no estar ubicada en el estómago. Esto se aprecia porque la marca ya no está a nivel de la nariz, sino externa a ella. En estos casos hará falta reintroducir la sonda, o bien, si se ha desplazado mucho, proceder a poner otra nueva.

Resultados

Los resultados de la sonda nasogástrica suelen ser los esperados, permitiendo que al situarse en el estómago podamos aspirar el contenido gástrico, o bien dar lugar a una aportación correcta de calorías a través de ella para alimentar de forma correcta al paciente o administrarle la medicación necesaria.

Preguntas frecuentes

¿Qué otro nombre recibe la sonda nasogástrica?

El nombre más correcto de una sonda nasogástrica es sonda gastronasal, ya que realmente dónde se sitúa la sonda es el estómago (donde realiza su función), y no en la nariz (donde se encuentra el exterior de la sonda).

¿Cómo se llama la alimentación por sonda nasogástrica?

La alimentación por sonda  nasogástrica puede ser natural o enteral:

  • Alimentación por sonda nasogástrica natural: hay personas a las que, a través de la sonda nasogástrica, se les suministra alimentación en forma de purés o líquidos como zumos y/o agua. Esto se hace en pacientes que tienen dificultades para tragar pero que pueden recibir alimentación normal.
  • Alimentación por sonda nasogástrica enteral: otros pacientes necesitarán de alimentación enteral compuesta de diferentes complejos proteicos. Es un tratamiento que se considera farmacológico. Suele darse en personas que no solo no pueden tragar, sino que por diversas causas, no reciben suficiente aporte calórico a través de la alimentación natural.

¿Cómo se comprueba que la sonda está en el estómago?

Cuando se ha introducido y creemos que está en el estómago, se llena con unos 40 cc de aire una jeringa, que se conecta a la sonda y se coloca un fonendoscopio a nivel de la zona epigástrica (donde termina el esternón).

Al meter el aire a través de la sonda se debe oír claramente cómo llega este al estómago a través del fonendoscopio.

¿Qué es una sonda Levin?

La sonda Levin es la que tiene una sola luz, su extremo final es cerrado, pero en los laterales presenta una serie de perforaciones por donde sale el alimento o medicación.

Es la que se usa para la alimentación. Existen de diferentes longitudes y calibres (grosor de la sonda).

¿Cómo se llama la sonda que va por la boca?

Las sondas que se sitúan a través de la boca son conocidas como sondas bucogástricas o gástricas. Los dos términos se refieren a lo mismo. Una sonda que a través de la cavidad bucal se introduce hasta el estómago.

Este tipo de sondas solo se colocan cuando por alguna razón hay lesiones nasales o bien lesiones en la base del cráneo que no recomiendan el uso de sonda nasogástrica.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.