Rizolisis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La rizolisis es una cirugía que consiste en la destrucción de los nervios facetarios de las articulaciones vertebrales para evitar el dolor.

La técnica de rizolisis se realiza con anestésico local, que se pone sobre la zona que vayamos a tratar.

Los nervios de las articulaciones facetarias se hallan sobre la zona ósea, esto hace que el dolor se manifieste cuando se afecta la zona ósea y no cuando se afecta el cartílago.

Es un único método de realización que puede ser más  o menos extenso dependiendo de las raíces nerviosas que vayamos a tratar.

Preparación

Este proceso quirúrgico se realiza con anestesia local. El paciente debe saber que antes de realizar una rizolisis es conveniente realizar al menos una infiltración con anestésico, solo cuando tras la inyección de anestesia mejore el dolor, es necesaria la rizolisis. En algunos casos, los neurocirujanos realizan hasta tres infiltraciones previas para asegurarse del buen resultado del proceso quirúrgico.

Cómo se realiza la rizolisis

La técnica de rizolisis se realiza con anestésico local, que se pone sobre la zona que vayamos a tratar.  Tras limpiar el campo de modo adecuado se aplica calor a través de radiofrecuencia en las raíces posteriores nerviosas. Algunas zonas facetarias (zona posterior de las vértebras) solo tienen una raíz nerviosa y, por tanto, solo se quema esta. En otros casos, hay hasta tres raíces nerviosas, lo que hace más complicada la cirugía, pues puede quemarse en primer lugar una y trasladarse el dolor a otra raíz nerviosa (algo frecuente en el espacio entre la cuarta y quinta vértebra lumbar).

Complicaciones de la rizolisis

Las complicaciones más comunes suelen ser la reacción alérgica al anestésico usado si se desconoce la misma, el hematoma o pequeñas hemorragias. Como en toda cirugía, también existe el riesgo de sangrado.

Los riesgos pueden aumentar en el caso de raíces con varias inervaciones, que puede pasar por  tener que repetir el proceso para quemar otras raíces nerviosas implicadas.

Resultados de la prueba médica

El tratamiento es muy efectivo de cara a la disminución de dolor de espalda. Lo normal es que de dos a tres semanas sea valorado de nuevo por su cirujano para ver que todo está bien y que el dolor ha desaparecido totalmente.

Preguntas frecuentes

¿Me dormirán durante la rizolisis?

Durante una rizolisis no se duerme al paciente. Es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local sobre la zona a tratar, no se necesita ni siquiera una sedación ya que no se siente dolor en el proceso.

¿Sentiré dolor durante la rizolisis?

La rizolisis es un proceso indoloro, tan solo se puede sentir la molestia de la punción. Por ello, se puede poner un poco de anestésico local para evitar esta molestia.

¿Hay preoperatorio?

Al ser una técnica que se realiza con anestesia local no será necesario la realización de un preoperatorio, sólo comunique a su médico si tiene algún problema de coagulación o toma anticoagulantes.

¿Tengo que suspender mi medicación?

Deberá de tomar la medicación que esté prescrita hasta 8 horas antes de la cirugía, tras ella, podrá volver a tomar su medicación como hace normalmente.

¿Tendré dolor después de la rizolisis?

Tras la cirugía, más que dolor, sentirá una sensación de acorchamiento sobre la zona que haya sido tratada. Algunos pacientes describen la sensación como si hubieran tenido un golpe. En cualquier caso, ambas molestias se tratarán de forma efectiva con analgésico. Dichas molestias pueden perdurar de dos a tres semanas después de la cirugía.