Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Rinomodelación

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es una técnica muy eficaz para conseguir reducir el perfil curvo de la nariz; se hace mediante un relleno permanente o temporal, que permite remodelar el dorso y/o la punta nasal. Es muy eficaz en los casos de nariz aguileña, también permite levantar la punta y redondearla.

La rinomodelación está indicada para aquellas personas que presenten un problema estético en su nariz, no siendo una técnica adecuada para quienes presenten un problema respiratorio en la misma ya que en estos casos será necesaria una cirugía abierta.

¿En qué consiste la rinomodelación?

La rinomodelación temporal consiste en realizar rellenos periódicos de ácido hialurónico que se aplican a través de microinyecciones, buscando igualar y rectificar el perfil nasal. Su duración es de entre 9 y 12 meses.

La rinomodelación permanente consiste en introducir mediante inyección un relleno reabsorbible en forma de gel.

¿Para quién está indicada?

La rinomodelación está indicada para aquellas personas que presenten un problema estético en su nariz, no siendo una técnica adecuada para quienes presenten un problema respiratorio en la misma ya que en estos casos será necesaria una cirugía abierta.

No está recomendada para personas menores de edad que aún no tienen la estructura ósea totalmente formada.

¿Por qué se realiza?

El sentido de la rinomodelación es obtener una nariz más simétrica, con una punta más armónica y acorde a los rasgos faciales.

No está indicada para narices muy grandes, pues con este método no se puede reducir el tamaño de la nariz, ni tampoco para intervenciones que pretendan cambiar la estructura ósea de la misma, ya que con esta técnica no se actúa sobre el hueso.

Riesgos de la rinomodelación

Los riesgos son los comunes en este tipo de técnicas: las infecciones, los sangrados y los hematomas son los más frecuentes, así como la posibilidad de una asimetría.

Las infecciones, si aparecen, se tratan con antibióticos y los hematomas se resolverán pasados unos días.

En el caso del uso de ácido hialurónico, este podrá ser disuelto con hialuronidasa si fuera necesario en caso de que el paciente no quedara conforme con el resultado obtenido.

Preparación

Es un procedimiento no quirúrgico para el que se usa anestesia local. Hay que tener en cuenta que el paciente no tenga alergia a los productos que se usan en la misma.

Cuidados tras una rinomodelación

El procedimiento dura unos quince minutos y durante unos días la zona puede estar inflamada o enrojecida.

No conviene tocarse la nariz ni llevar gafas durante al menos 48 horas.

Debe evitarse en las semanas siguientes ir a la sauna, los tratamientos faciales intensos y los deportes y esfuerzos físicos importantes.

Resultados

Si el procedimiento es el adecuado para su nariz, en general conseguirá una nariz mucho más simétrica, con la punta más estética y acorde a sus rasgos faciales. Su caballete no presentará hendidura con corrección de sus desniveles y el dorso estará más relleno y menos profundo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la rinomodelación con ácido hialurónico?

La rinomodelación consiste en microinyecciones en diferentes zonas de la nariz de ácido hialurónico que se irá modelando al mismo tiempo. Esta sustancia tiene la ventaja que desaparece entre los 8 y 12 meses tras su uso lo cual obligará a repetir el proceso pasado ese tiempo

¿Cómo se hace la rinomodelación sin cirugía?

Es el procedimiento de estilizar la nariz sin necesidad de cirugía, la remodelación puede hacerse con ácido hialurónico, bótox o restylane. El uso de una u otra dependerá tanto del cirujano como del paciente.

¿Qué es la rinomodelación permanente?

La rinomodelación permanente consiste en administrar mediante microinyección una sustancia no reabsorbible que dará forma a la nariz del paciente, esta sustancia al secar endurece la nariz dando la forma deseada. El cirujano mientras va rellenando la nariz da al mismo tiempo forma armonizando los rasgos faciales del paciente.

Este líquido que se endurece dentro de la piel de la nariz será el encargado de mantener la nariz en su sitio sin necesidad de uso de vendajes.

Son diferentes los distintos tipos de material permanente que se pueden usar: son sustancias biocompatibles para evitar den problemas como el restylane o el gel metacrill.

¿Qué es la rinoplastia estética?

La rinoplastia es una cirugía destinada a modificar la estructura de la nariz para conseguir un resultado más armónico con el resto del rostro, en estos casos se cambia el esqueleto óseo cartilaginoso de la nariz, esto se hace por los orificios nasales lo que dará lugar a que no se produzcan cicatrices en el exterior; en estos casos solo se trata de un problema estético y no de un problema de funcionalidad respiratoria.

¿Qué es la rinoplastia secundaria?

Se considera rinoplastia secundaria a aquella cirugía que realiza para tratar de corregir los resultados no adecuados de una cirugía de rinoplastia previa que pueden dar lugar a una alteración estética o funcional de la nariz.

Estos pacientes deben de comprender que las posibles complicaciones aumentan con las reintervenciones y deberán de tener unas expectativas realistas de los resultados, será necesario no tener cirugía nasal en el último año y que su esqueleto nasal sea el adecuado para la intervención.