1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Reducción de Estómago

Reducción de Estómago

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La reducción de estómago se refiere a todas las operaciones que sirven para disminuir el tamaño del estómago y por tanto se utilizan para el tratamiento de la obesidad mórbida. Estarían englobadas en este tipo el baipás gástrico, el tubo gástrico, la plicatura gástrica y banda gástrica.

Las personas que se decidan a hacerse una cirugía de este tipo deberán aceptar también hacer cambios en su estilo de vida y en su comportamiento alimentario, reduciendo el consumo de dulces y alcohol, entre otros.

Tipos de operaciones de reducción de estómago

La reducción de estómago será diferente dependiendo del procedimiento.

  • Baipás gástrico: es un procedimiento de cirugía mayor, que se hará con anestesia general mediante cirugía endoscópica, en la cual se reduce el tamaño del estómago hasta unos 30 mililitros y se conecta al intestino, esto permite asociar técnicas de malabsorción además de reducir la cantidad comida que la persona puede ingerir.
  • Tubo gástrico: también se trata de cirugía mayor, lo que se hace es retirar una parte del estómago y formar un tubo con el mismo, esto da lugar a una menor capacidad del estómago con una sensación de saciedad más precoz, aunque para un total resultado debe de ir acompañado de cambios en el estilo de vida del paciente.
  • Plicatura gástrica: se puede considerar una intervención menor ya que se hace a través de procedimiento endoscópico; lo que se hace es plegar curvatura mayor del estómago en dos capas consecutivas, que se fijan con material de sutura permanente. La primera línea de puntos pliega el estómago hasta en un 85% y la segunda ocupa el 15% y protege a la principal de una posible rotura. El  proceso se traduce en una reducción del tamaño del estómago procediendo a tener mayor saciedad más rápidamente.
  • Banda gástrica: es una banda inflable que se coloca en la porción alta del estómago, creando una bolsa más pequeña para limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir, así como la rapidez de paso hacia el intestino.

¿Para quién está indicada la operación?

Este tipo de operaciones están indicadas para personas cuyo índice de masa corporal (IMC) superior al 30%, no estarán indicadas para menores de edad. No obstante, en el caso de la banda gástrica sí se puede usar en personas mayores de 14 años siempre y cuando su altura sea la de una persona adulta y tengan que perder al menos una cantidad mínima d 45.5 kilos.

Las personas que se decidan a hacerse una cirugía de este tipo deberán aceptar también hacer cambios en su estilo de vida y en su comportamiento alimentario, reduciendo el consumo de dulces y alcohol, entre otros.

¿Por qué se realiza?

Se realiza por el problema de salud que la obesidad mórbida lleva consigo, empeorando la diabetes, la tensión arterial o dando problemas respiratorios como puede ser la apnea del sueño, entre otros.

Riesgos de la operación de reducción de estómago

En general los riesgos son los comunes para las cirugías mayores como: sangrados, infecciones, reacciones alérgicas a medicamentos o problemas respiratorios. Otros riesgos pueden estar en relación con las enfermedades de base del paciente, como es el caso de diabetes o problemas de corazón.

Se pueden producir también, en las intervenciones que infieren sobre los intestinos, problemas en estos órganos, como filtraciones de las sustancias a través de las grapas que se ponen en el tolmo, gastritis y más avanzado el tiempo, el proceso déficit nutricional por la mala absorción de ciertas sustancias; también son frecuentes los vómitos por comer mayor cantidad de lo que el nuevo estómago es capaz de contener.

Preparación para la cirugía de reducción de estómago

La realización de dieta previa a la cirugía es fundamental para el proceso, igualmente se deberán realizar ejercicios respiratorios y actividad física.

El paciente deberá de ser sometido a analíticas de sangre, electrocardiograma y radiología a de tórax, así como a una consulta previa con el anestesista en aquellos casos en los que se vaya a someter a una reducción gástrica que precise anestesia general, o en aquellos en los que su enfermedad de base así lo requiera, en especial personas con problemas cardíacos, respiratorios o diabetes mellitus.

En algunos casos podría ser necesaria la valoración psicológica del paciente, así como sus hábitos de vida

Cómo es la recuperación de una reducción de estómago

La recuperación es variable de unas personas a otras y de unas técnicas a otras, algunas personas pueden recuperarse en un periodo de meses, mientras que a otras les lleva algo más de tiempo. En los primeros días es normal tener algo de dolor, el cual mejorará con analgésicos. Vómitos, sensación de presión en el abdomen y dolor por debajo de las costillas durante los primeros días también son frecuentes; estas molestias suelen desaparecer en 48 horas.

Resultados

La mayoría de los métodos dan una pérdida de peso de entre 50 y 75 por ciento del peso; la bajada de peso es más ostensible en el primer año tras la cirugía, y hay que tener en cuenta que en algunas intervenciones posteriormente el paciente recupera algo de peso; hay que considerar que ninguna tiene un éxito del 100%.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la reducción de estómago por laparoscopia?

La reducción gástrica por laparoscopia es una técnica de cirugía mayor en la que se llega al estómago por mínimas incisiones en el abdomen. Esto permite una recuperación más rápida y una reducción de los posibles efectos secundarios.

¿Cómo es la reducción de estómago por endoscopia?

La reducción por endoscopia es la plicatura del estómago en su curvatura mayor. Se hace a través de un endoscopio (aparato que se introduce a través de boca) y que por tanto no deja cicatrices externas en el individuo, se realizan una serie de pliegues en el estómago que posteriormente se cosen para así disminuir el tamaño gástrico.

¿Qué es una operación de baipás?

La operación de baipás gástrico consiste en una reducción de estómago asociada a una conexión del mismo al intestino delgado que produce también, no una mayor saciedad, sino una toma de menos cantidad de nutrientes por el intestino.

¿Qué es una cirugía bariátrica?

Es el conjunto de las diferentes cirugías usadas para el control de la obesidad cuando han fracasado los métodos no quirúrgicos.

¿Qué es la cirugía tubular gástrica?

La cirugía tubular es una cirugía en la cual se produce una reducción del estómago a lo largo del cuerpo de este, dándole finalmente forma de plátano. Esto reduce su capacidad de contener alimento y aumenta más rápidamente la sensación de saciedad.