El radiodiagnóstico es un método basado en la obtención de imágenes mediante pruebas con radiación ionizante o no, para establecer el diagnóstico del paciente.
Hazte una prueba de radiodiagnóstico sin esperas. En Savia contamos con los mejores centros y especialistas. Cómprala ahora aquí
Este tipo de diagnóstico se emplea frecuentemente en el tórax, abdomen, cervicales o para el aparato urinario, entre otros. Se suele emplear sobre todo para confirmar el diagnóstico y concretar las dolencias del paciente, pudiendo aplicar un tratamiento más completo.
El radiodiagnóstico utiliza las herramientas que nos permiten obtener imágenes macroscópicas del organismo del paciente con diferentes técnicas de radiación ionizante o no, para una vez obtenidos los resultados el médico determine un diagnóstico. Las técnicas más utilizadas para el radiodiagnóstico son:
Para aquellas personas cuyas posibles lesiones puedan observarse mediante imágenes del interior del organismo, como roturas, fisuras, lesiones, presencia de tumores, etc.
Mediante el radiodiagnóstico se obtienen imágenes del interior del cuerpo humano, de manera que se puede ver con mayor claridad donde está la lesión y diagnosticarla para tratarla.
Hazte una prueba de radiodiagnóstico sin esperas. En Savia contamos con los mejores centros y especialistas. Cómprala ahora aquí
El radiodiagnóstico se realiza en muchos casos con técnicas que emplean rayos X, por tanto el paciente recibe radiación. No obstante esa radiación a la que se somete no tiene riesgo para su salud, ya que es mínima y se aplica de manera puntual.
Este tipo de diagnóstico está contraindicado en mujeres embarazadas, ya que la radiación podría afectar al desarrollo del feto.
Por otra parte, el técnico de rayos se saldrá de la sala cuando se emita la radiación al paciente, ya que en su caso la exposición a los rayos X es diaria y sí podría dañar su salud.
Para obtener el radiodiagnóstico, primero el paciente debe realizarse la prueba radiológica indicada de la zona a diagnosticar. Deberá ponerse una bata hospitalaria para realizarla, quitarse todos los objetos metálicos, y en caso de que sean placas internas comunicárselo al técnico de rayos.
En caso de necesitar contraste se le pedirá al paciente acudir en ayunas a la prueba.
Las pruebas realizadas suelen ser poco o nada invasivas, por lo que la recuperación en cuanto a la prueba realizada es inmediata.
No obstante, hay ocasiones en las que se debe aplicar contraste o isótopos radioactivos, por lo que el paciente deberá beber mucha agua en las horas siguientes para eliminarlo del cuerpo, y a su vez evitar el contacto con niños y mujeres embarazadas para evitar riesgo.
La base del radiodiagnóstico es la aplicación de técnicas de obtención de imágenes, de las cuales la mayoría de ellas necesitan un periodo de tiempo para ser evaluadas por el especialista y determinar un primer diagnóstico, que después junto con las imágenes obtenidas se le envían al médico para dar su propio diagnóstico y comunicárselo al paciente.
Por tanto, los resultados de radiodiagnóstico suelen tardar entre 1 semana y 20 días.
Muchas veces el radiodiagnóstico va acompañado de pruebas complementarias como una analítica de sangre.
Los resultados de las pruebas de radiodiagnóstico deberán recogerse en el área de radiología del centro médico, donde aparte de las imágenes se incluirá un informe del especialista que lo ha valorado. Estos resultados los deberá llevar al médico que los solicitó y será él quien le de el radiodiagnóstico final.
Los resultados de radiodiagnóstico se obtienen en función del tipo de prueba radio-diagnóstica que se apliquen, de forma que si son radiografías pueden obtenerse al momento, otras más específicas como la resonancia magnética puede tardar entre 1 semana y 20 días.
Un técnico de radiodiagnóstico en el profesional que desarrolla su puesto de trabajo en el departamento de diagnóstico por Imagen del hospital, prestando su servicio en las diferentes áreas de radiología (Rayos X, TAC, Resonancia Magnética, Ecografías o Medicina Nuclear). Para ello ha tenido que realizar una formación de grado superior.
Se encargan de supervisar que la toma de las imágenes se realicen correctamente, colocando a los pacientes en las posiciones más idóneas para incrementar la exactitud de la imagen a obtener.
Hazte una prueba de radiodiagnóstico sin esperas. En Savia contamos con los mejores centros y especialistas. Cómprala ahora aquí