Otros Contenidos Quiropraxia

Definición 

La quiropraxia es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general.
La quiropraxia trata de restituir a su posición normal las vértebras desplazadas y de este modo tratar las enfermedades que las mismas pueden producir

 Se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

¿Cómo es la quiropraxia? 

La quiropraxia trata de restituir a su posición normal las vértebras desplazadas y de este modo tratar las enfermedades que las mismas pueden producir. El terapeuta explora con los dedos la columna vertebral para identificar el lugar donde se ha producido el pinzamiento nervioso y subsana el desplazamiento de la vértebra mediante una ligera presión.

Este movimiento suele ocasionar un chasquido que impresiona al paciente, pero que no es dolorosos y se efectúa coordinando las respiración con las manipulaciones.

Se requieren varias sesiones para eliminar completamente la presión sobre el nervio y, como consecuencia, las tensiones existentes en los tejidos adyacentes, restableciendo el flujo normal de energía. 

¿Para quién está indicada? 

La quiropraxia está indicada para procesos como afecciones de la columna vertebral, dolor de espalda, brazos y piernas, dolores de cabeza, colon irritable y gastritis, agotamiento físico, ansiedad o estrés y vértigo o mareos.

¿Por qué se realiza? 

La quiropraxia se realiza par alinear los huesos en las articulaciones, en ocasiones algunos factores como los traumatismos, lesiones deportivas o la tensión de los músculos, generan tensión en la inserción de los huesos lo que contribuye a que estos se desplacen de su normal localización, esta falta de alineación origina dolencias y limitaciones para llevar a cabo algunos movimientos.

El control adecuado del sistema nervioso es esencial para todas las funciones del mismo, incluyendo todo el control de órganos, el sistema inmunitario, el control muscular, el equilibrio químico y el balance hormonal. Es decir, la función de los quiroprácticos es llevar a cabo un tratamiento  para obtener un control del sistema nervioso producido por las vértebras.

Riesgos de la quiropraxia 

Los riesgos de la quiropraxia están relacionados con una incorrecta manipulación que pudiera causar lesiones como dañar una arteria ocasionando una fisura en su pared o bien desprendimiento de un trombo o coágulo de sangre. Por lo que el procedimiento debe ser realizado por personal entrenado y capacitado.

En ocasiones puede dar origen a otras lesiones, como hematomas, lesiones en las paredes de las arterias e incluso un accidente cerebrovascular. 

Para evitar riesgos o consecuencias mayores, no se debe realizar el procedimiento en casos de osteoporosis grave, cáncer de la columna vertebral, presentar entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna o riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares.

Preparación 

La quiropraxia no necesita una preparación especial para realizar el procedimiento. Es necesario que el paciente informe a su médico cuál es su problema para saber que tipo de tratamiento proporcionarle. El quiropráctico preguntará sobre su historia clínica, lesiones y enfermedades o si está tomando algún medicamento, estilo de vida, ejercicio o si consume alcohol, tabaco o drogas. Realizará al paciente un examen físico, que incluye prueba de movilidad de la columna vertebral,  para asegurarse del buen estado de salud del paciente.

Cómo es la recuperación de la quiropraxia 

La recuperación de una quiropraxia no es problemática. Los días después del procedimiento se puede tener sensación de agujetas, consecuencia de las manipulaciones realizadas o pequeño dolor. 

Resultados 

La quiropraxia produce unos resultados que son muy útiles y efectivos para aliviar las dolencias por desplazamiento de la articulación, pudiendo ser un alivio de los síntomas, un aumento en el rendimiento o una sensación general de bienestar.

El resultado real del ajuste quiropráctico, sin embargo, es que las funciones nerviosas funcionen al 100%. El resultado final tras la quiropraxia es un organismo más sano y una vida más plena de adentro hacia afuera.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un médico quiropráctico?

Un médico quiropráctico es un profesional especialista en quiropraxia. Son los que tratan a personas con problemas musculares y óseos, como dolor de cuello, dolor lumbar y afecciones de la columna vertebral.

¿Qué es un masaje quiropráctico?

Un masaje quiropráctico es una terapia basada en la aplicación de manipulaciones. Se efectúa un conjunto de movimientos sobre las articulaciones con la finalidad de recuperar su alineación normal. Estos masajes son conocidos como ajustes quiroprácticos y constituyen la base de la quiropraxia.

¿Es muy dolorosa la quiropraxia? 

La quiropraxia no es dolorosa, normalmente los pacientes experimentan una sensación de relajación durante el procedimiento. 

¿Podré hacer vida normal tras una sesión de quiropraxia?

Sí, el paciente podrá hacer una vida normal tras una sesión de quiropraxia. En algunos casos es necesario realizar más de una consulta para obtener mejores resultados, pero esto no interfiere con la vida cotidiana del paciente.

¿Qué diferencia hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta?

La diferencia que hay entre un quiropráctico y un fisioterapeuta está en que el quiropráctico trabaja especialmente para la recuperación del sistema corporal, mediante intervenciones a nivel del sistema músculo-esquelético de una persona, con el fin de corregir sus problemas de articulaciones, nervios y ajustar las vértebras. Mientras que el fisioterapeuta ayuda a las personas a recuperar la movilidad y la función de su cuerpo, después de un problema médico. Estos trabajan con discapacidades físicas y controlar el dolor.

La principal diferencia entre un quiropráctico y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr la recuperación de las personas.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?