Otros Contenidos Prueba del Sida

Definición

Es el resultado de analizar una muestra de sangre, saliva, u otras secreciones por medio de un test que mide los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. La prueba de detección del VIH muestran si una persona ha contraído la infección por ese virus. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Para realizarse la prueba del SIDA no se necesita ningún tipo de preparación especial,, es un análisis de sangre común. Se puede realizar en una consulta, hospital, centro médico o en un laboratorio clínico. No se necesita estar en ayunas, ni ingreso hospitalario.

El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH. Esta prueba permite detectar la infección por el VIH pero no determina cuando la persona se ha infectado.

Tipos de pruebas del SIDA

Para la detección de SIDA  existen varias pruebas:

  • Anticuerpos:  mide la cantidad  de anticuerpos contra el VIH que hay en la sangre o saliva. Estos  anticuerpos son proteínas producidas por la persona y sirven para combatir la enfermedad por este virus. El cuerpo de una persona puede tardar de 3 a 12 semanas en producir suficientes anticuerpos para poder detectar la infección por el VIH.
  • Técnica de cribado  EIA/ELISA:  son la más usadas. Se  obtiene una muestra de sangre para determinar la presencia de anticuerpos. Un resultado negativo significa que no se hallaron anticuerpos, pero si el resultado es positivo, se vuelve a repetir la prueba una segunda vez,  y si de nuevo es positiva se realiza la técnica de confirmación, o técnica de Western Blot, la cual determinará la presencia de anticuerpos, y si el resultado es positivo se confirma la presencia de VIH.
  • Pruebas de combinación o detección de anticuerpos y antígenos: permiten detectar anticuerpos y antígenos del VIH en la sangre. El cuerpo de una persona puede tardar de 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer una prueba de combinación, que permita detectar la infección por el VIH.
  • Prueba de ácido nucleico: examinan la presencia del VIH en la sangre. Permite detectar la infección por este virus entre 7 y 28 días después de contraerla. Esta prueba es muy costosa y no se usa regularmente para exámenes de detección del VIH, a menos que la persona haya tenido una exposición de alto riesgo, o una posible exposición y presente los primeros síntomas de infección por el VIH.

Existen dos tipos de prueba de detección del VIH que se pueden realizar en casa:

  • Home-access de detección del VIH: es un estuche de recolección de muestras en la casa.  Consiste en pinchar un dedo, tomar una muestra de sangre, y enviarla al laboratorio para su análisis, luego la persona llamará al día siguiente al laboratorio para saber el resultado.  Si este es positivo para el VIH, el laboratorio hará una prueba de seguimiento con la misma muestra de sangre para confirmar el resultado inicial.
  • La prueba casera OraQuick de detección del VIH: tiene un tira reactiva y   un tubo con una solución. La tira reactiva se usa para obtener una muestra de saliva, después esa tira se introduce en el tubo de prueba, y   los resultados están listo en minutos.

Cuando se obtiene un resultado positivo en estas pruebas caseras se deberá acudir a un centro de salud para una confirmación profesional.

Preparación

Para realizarse la prueba del SIDA No se necesita ningún tipo de preparación especial,, es un análisis de sangre común. Se puede realizar en una consulta, hospital, centro médico o en un laboratorio clínico. No se necesita estar en ayunas, ni ingreso hospitalario.

Cómo se realiza la prueba del sida

La prueba del SIDA Se realiza como un examen de sangre común. Se acude a un centro sanitario y se realizará la extracción de sangre, que posteriormente se enviará al laboratorio para aplicar la técnica más adecuada.

Complicaciones de la prueba del sida

La prueba contra el VIH es una prueba bastante sencilla, por lo que no existen complicaciones. En algunos casos puede que la toma de muestra de la sangre se coagule o dañe y tenga que tomarla de nuevo.

Resultados

Por lo general, los resultados de una prueba contra el VIH pueden obtenerse al cabo de algunos días o semanas. Los resultados de algunas pruebas rápidas de anticuerpos contra el VIH pueden obtenerse en 30 minutos. Según los resultados de la prueba, el paciente podrá discutir con su médico las mejores opciones para tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué es ELISA?

El ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA se trata de una técnica de laboratorio que permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos. Los antígenos son fragmentos de proteínas. La identificación es específica, es decir, consigue que pequeños segmentos de proteínas destaquen y no puedan ser confundidas con otras.

¿Dónde puedo realizarme la prueba del sida?

Las pruebas del VIH están disponibles en muchos hospitales, clínicas, centros de salud comunitarios, y organizaciones de servicio del SIDA.

¿Dónde puedo realizarme la prueba del sida de manera gratuita?

La prueba del SIDA puede realizarse de forma gratuita y confidencial en los centros sanitarios de la red pública: tanto en centros de atención primaria, como de planificación familiar, o centros de enfermedades de transmisión sexual (ETS). También se puede hacer en laboratorios de análisis clínicos y en algunas ONGs.

¿Es 100% fiable la prueba del sida?

Ninguna prueba de diagnóstico será 100 por cien fiable. Para tener un diagnóstico más específico y fiable es recomendable realizarse la prueba del VIH con ELISA.  

¿No se detecta el sida con un análisis de sangre normal?

No, en un análisis normal de sangre no se puede detectar si el paciente tiene VIH, se necesita una prueba más específica para hacer un diagnóstico.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?