Es el resultado de analizar una muestra de sangre, saliva, u otras secreciones por medio de un test que mide los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. La prueba de detección del VIH muestran si una persona ha contraído la infección por ese virus. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH. Esta prueba permite detectar la infección por el VIH pero no determina cuando la persona se ha infectado.
Para la detección de SIDA existen varias pruebas:
Existen dos tipos de prueba de detección del VIH que se pueden realizar en casa:
Cuando se obtiene un resultado positivo en estas pruebas caseras se deberá acudir a un centro de salud para una confirmación profesional.
Para realizarse la prueba del SIDA No se necesita ningún tipo de preparación especial,, es un análisis de sangre común. Se puede realizar en una consulta, hospital, centro médico o en un laboratorio clínico. No se necesita estar en ayunas, ni ingreso hospitalario.
La prueba del SIDA Se realiza como un examen de sangre común. Se acude a un centro sanitario y se realizará la extracción de sangre, que posteriormente se enviará al laboratorio para aplicar la técnica más adecuada.
La prueba contra el VIH es una prueba bastante sencilla, por lo que no existen complicaciones. En algunos casos puede que la toma de muestra de la sangre se coagule o dañe y tenga que tomarla de nuevo.
Por lo general, los resultados de una prueba contra el VIH pueden obtenerse al cabo de algunos días o semanas. Los resultados de algunas pruebas rápidas de anticuerpos contra el VIH pueden obtenerse en 30 minutos. Según los resultados de la prueba, el paciente podrá discutir con su médico las mejores opciones para tratamiento.
El ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA se trata de una técnica de laboratorio que permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos. Los antígenos son fragmentos de proteínas. La identificación es específica, es decir, consigue que pequeños segmentos de proteínas destaquen y no puedan ser confundidas con otras.
Las pruebas del VIH están disponibles en muchos hospitales, clínicas, centros de salud comunitarios, y organizaciones de servicio del SIDA.
La prueba del SIDA puede realizarse de forma gratuita y confidencial en los centros sanitarios de la red pública: tanto en centros de atención primaria, como de planificación familiar, o centros de enfermedades de transmisión sexual (ETS). También se puede hacer en laboratorios de análisis clínicos y en algunas ONGs.
Ninguna prueba de diagnóstico será 100 por cien fiable. Para tener un diagnóstico más específico y fiable es recomendable realizarse la prueba del VIH con ELISA.
No, en un análisis normal de sangre no se puede detectar si el paciente tiene VIH, se necesita una prueba más específica para hacer un diagnóstico.