La prótesis de pene es un dispositivo adaptado especialmente al paciente, se coloca quirúrgicamente en el pene para producir una erección con un aspecto y una sensación natural.
Se trata de un dispositivo mecánico compuestos por unos cilindros biológicamente compatibles con el cuerpo, y en especial con el pene.
La función de estos dispositivos es reemplazar mediante cirugía el interior de los cuerpos cavernosos del pene (tejido capaz de llenarse de sangre y expandirse), a través de los cuales se realiza la erección de forma natural mediante concentración de sangre en su interior.
Estas prótesis permiten tener el pene en flacidez o erección según lo prefiera el paciente. Los cilindros están conectados a una pequeña bomba que se sitúa entre los testículos, y que se activa y desactiva la erección solo con la palpación de la misma.
La prótesis de pene se realiza mediante una cirugía para colocar el implante, por un médico urólogo y con anestesia, según la condición del paciente puede ser general ( dormido y sin dolor), raquídea (no sentirá nada de la cintura para abajo), dura aproximadamente 1 hora, y se requiere habitualmente 24 horas de ingreso en el hospital.
La incisión se hace en la base del pene donde comienza el escroto, o bien por debajo del hueso púbico.
Existen varios tipos de prótesis de pene que son:
Prótesis semirrígidas (maleables): que consiste en colocar dos cilindros semi-rígidos en cada uno de los cuerpos cavernosos del pene, se pueden doblar manualmente o poner rectos para tener una relacion sexual.
Prótesis hinchables de tres componentes (hidráulicas): estas tienen tres componentes que son dos cilindros, cada uno se coloca en un cuerpo cavernoso del pene, un reservorio que es un pequeño balón elástico, y una bomba que se coloca en el escroto entre los dos testículos. En condiciones normales los cilindros están vacíos y el pene en flacidez.
Cuando se necesita una erección, se presiona la bomba varias veces para que el líquido pase del reservorio a los cilindros. Para finalizar la erección se presiona la válvula de desinflado en la misma bomba. Son las que más se asemejan a la normalidad, en reposo son discretas y al ser activadas producen una erección rápida.
Prótesis hinchables de dos componentes: son dos cilindros y una bomba que a su vez, actúa como reservorio, se implantan más fácilmente y sin tener que colocar un reservorio en el abdomen, pero el grado de flacidez que se alcanza es menor.
Todas las piezas de la prótesis de pene están completamente escondidas, por debajo de la piel. Mientras que las prótesis semirrígidas hacen que el pene siempre tenga el mismo tamaño, las hinchables son mucho más discretas
La prótesis de pene está indicada para pacientes con impotencia o disfunción eréctil severa. Es decir, que el paciente haya experimentado sin éxito otros tipos de tratamiento, tales como terapia farmacológica o inyecciones entre otros.
La prótesis de pene se realiza porque:
Los riegos de prótesis de pene son:
La preparación de una prótesis de pene, antes del procedimiento.
La recuperación de la prótesis de pene, una vez finalizada la cirugía.
Los resultados de la prótesis de pene tiene un grado muy alto de satisfacción en los pacientes. Después de un periodo de adaptación y aprendizaje, la erección que se consigue con la prótesis de pene suelen ser más rígidas y duraderas, y los más importante, que la sensibilidad de la piel, el orgasmo, y la eyaculación no se ven afectados.
Aumenta la autoestima y la confianza del paciente y psicológicamente el deseo sexual aumenta de forma positiva.
Una prótesis de pene maleable consiste en dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos del pene. Estos cilindros pueden colocarse en posición para el coito (pene perpendicular al cuerpo) o bien hacia abajo el resto del tiempo (pene mirando hacia los pies). Es fácil de usar, su procedimiento quirúrgico sencillo, ya que tiene menos componentes mecánicos y es la más económica. Sin embargo tiene como desventajas que el pene está permanentemente rígido, aunque no suele notarse al estar vestido y su apariencia no es tan natural como con otros tipos de prótesis.
El paciente podrá volver a tener relaciones sexuales aproximadamente 4-6 semanas después de haberse puesto la prótesis de pene.
Sí, el paciente volverá a eyacular con normalidad. Las prótesis de pene no afectan a la eyaculación ni afectan en lo más mínimo a la capacidad de experimentar un orgasmo.
Se tarda en implantar una prótesis de pene 1 hora aproximadamente.
No es dolorosa, ya que se usa anestesia para realizar la cirugía, por lo que no sentirá ningunas molestias.