La prótesis de cadera es la sustitución de la articulación de la cadera, formada por la cabeza del fémur y el cotilo pélvico, por una pieza o articulación artificial, ya sea metálica o porcelánica. Dicha sustitución tiene como fin lograr una buena funcionalidad y una disminución del dolor.
Los tipos de prótesis son:
En cuanto a los materiales pueden ser:
La prótesis de cadera tiene un doble componente; femoral y acetabular. El componente femoral tiene una forma de media esfera, imitando la cabeza del fémur. El componente acetabular tiene forma cóncava y, en él, se articula la cabeza femoral que permite los movimientos propios de la articulación femoral, deslizándose en el acetábulo. No siempre que se pone una prótesis de cadera se tienen los dos componentes, si el acetábulo está en buenas condiciones, solo se sitúa la cabeza femoral esférica que articula con el acetábulo natural del paciente.
La operación de prótesis de cadera es una técnica quirúrgica de cirugía mayor. Se somete al paciente a anestesia general, y el especialista realiza una incisión de unos 20 centímetros, procede a serrar el hueso a nivel del cuello femoral y, mediante fresado, realiza la cavidad donde se inserta el vástago, sobre el que se encuentra la pieza de cabeza femoral. El vástago puede cementarse, posteriormente, se procede a actuar, si es necesario, sobre el acetábulo, situando la pieza acetabular en su posición y procediendo a articular la cabeza femoral sobre este, luego se reparan e insertan los tendones y músculos en su lugar anatómico, procediendo al cierre de la incisión tras comprobar el normal movimiento de la cadera.
La duración de esta cirugía es de unas 2 horas aproximadamente.
En las prótesis de cadera la deambulación es precoz, en la mayoría de los casos se inicia tras 24 horas de la cirugía. En las primeras semanas, la deambulación precisa de dos bastones, para ayudar a mantener el equilibrio. Posteriormente, se puede deambular con tan solo un bastón, no se debe llevar cosas en las manos, si precisa llevar algo será recomendable portarlo en una mochila, pero hay que evitar un peso excesivo. Al sentarse debe permanecer la cadera elevada respecto a la rodilla, es necesario el uso de alzadores en el uso del inodoro, y protegerse de caídas, para ello se deben retirar las alfombras de la casa y controlar las superficies resbaladizas como el suelo del baño o la ducha.
Cuando se permanezca sentado, siempre ha de estar la cadera más alta de la rodilla, y no se debe estar sentado por períodos más largos de 45 minutos. No conviene cruzar las piernas y los pies deben estar apoyados en el suelo cuando se está sentado, y siempre en una posición de frente. No dormir boca abajo y situar una almohada entre las piernas para no apoyar la cadera operada.
Los mejores ejercicios tras la operación de prótesis de cadera son aquellos que ayuden al fortalecimiento y recuperación de la musculatura implicada en el proceso. Por ejemplo:
Cuando se ha logrado el fortalecimiento de esta musculatura, se podrá comenzar a hacer sentadillas, y a apoyarse en un solo pie.
En los casos de prótesis no cementada, la prótesis se fija por medio de tornillos, no siendo necesario añadir cemento para la fijación de la misma. Para ello, se usan materiales biocompatibles y resistentes a la degradación, es necesario una buena vitalidad del hueso donde se fija la prótesis y de un buen encaje entre el hueso y la misma. Con este tipo de prótesis se trata de eliminar las complicaciones que a medio y largo plazo da el uso de cemento para la fijación de la pieza.
La prótesis de cadera cementada se realiza cuando, tras poner el vástago femoral o bien el cotilo acetabular, además de fijación con tornillos, es necesario añadir cemento óseo, para lograr una sujeción de la prótesis de forma correcta.
Los movimientos a evitar en prótesis de cadera son todos aquellos en los cuales la cadera quede más abajo de la rodilla, especialmente se debe de controlar el uso del inodoro, que se debe de hacer con un alzador y no permanecer sentado en sillones bajos. En estos casos es necesario situar un cojín para que la cadera permanezca más alta que la rodilla, se debe tener cuidado también con los asientos de los coches.
No se deben cruzar las piernas, por tanto, es necesario, al dormir, situar una almohada entre las piernas para evitar este movimiento de forma involuntaria. Tampoco se debe dormir del lado de la cadera operada, es importante situar una almohada sobre la espalda o una pelota para impedir este movimiento.
Se debe evitar coger objetos del suelo, por el peligro de doblar la cadera más allá de 90 grados y no se debe girar sobre la pierna operada, la pierna debe de permanecer siempre alineada.
El médico elige la prótesis más adecuada para cada caso. En el momento actual se están usando prótesis sin cementar, ya que permiten menos complicaciones. La prótesis con cabeza femoral metálica y acetábulo de policarbonato tienen mejores resultados de rozamiento y permiten no usar cemento óseo.