Prick Test

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El Prick test, es un conjunto de pruebas cutáneas de la alergia, que se realizan en la piel del paciente para determinar aquellas sustancias a las que puede presentar alergias, mediante la exposición cutánea al alérgeno.

El prick test es una prueba de la alergia muy segura, ya que las dosis administradas son pequeñas y no suelen producir más que una alteración cutánea de la zona con la aparición de sarpullidos y/o pápulas.

Para identificar dichos alérgenos, se puede analizar de dos formas:

  • En laboratorio: se miden las sustancias que aparecen en la sangre ante diversos alérgenos, observando la creación o no de anticuerpos.
  • In vivo:  de forma que se suministran cutaneamente diferentes alérgenos en la piel del paciente, hay tres tipos:
    • Hipersensibilidad inmediata: consisten en la punción de la piel suministrando una dosis controlada del alérgeno. Se examina la reacción a los 15 minutos.  Se le denomina prick test.
    • Hipersensibilidad tardía: consiste en la administración de un parche con el alérgeno, y examinar la reacción a las 48 horas. También reciben el nombre de patch test o pruebas epicutáneas.
    • Provocación: No se administran cutaneamente si no mediante vía nasal, bronquial, oral o conjuntival, el alérgeno al paciente. De manera que se diagnostican alergias derivadas que afectan a las vías respiratorias, nasales, etc. 

Preparación

Consiste en una prueba ambulatoria que no requiere ingreso hospitalario.

El médico indicará al paciente cuando debe dejar de tomar antihistamínicos o corticoides antes de la prueba, ya que los resultados pueden aparecer alterados al minimizarse las reacciones a los alérgenos.

Cómo se realiza el prick test

Las pruebas de alergia como el prick test se suelen realizar en los servicios de alergología. Allí el paciente entrará en la consulta, y bien en la zona interior del brazo o en la espalda se procederá a iniciar el prick test.

Se suministrarán varias gotitas de los diferentes alérgenos, y mediante una leve punción se levantará la piel para que la gota  penetren cutaneamente.

Al lado de cada gota suministrada se pondrá una marca para identificar cada tipo de alérgeno.

El médico pedirá al paciente que espere 15 minutos para ver si se produce reacción, la cual se verá en caso de que aparezca enrojecimiento, picor y una pápula (pequeña ampolla que se resuelve espontáneamente) en la zona del pinchazo.

En caso de que se realice el patch test, se aplicará el parche al paciente y este deberá volver a las 48 horas para ver los resultados.

Complicaciones del prick test

El prick test es una prueba de la alergia muy segura, ya que las dosis administradas son pequeñas y no suelen producir más que una alteración cutánea de la zona con la aparición de sarpullidos y/o pápulas.

No obstante, en caso de que la reacción alérgica que sufra el paciente sea muy aguda, puede producirle un shock anafiláctico, por ello es necesario realizar las pruebas en los servicios de alergología para que el paciente no corra ningún riesgo y sea tratado con rapidez en caso necesario.

Resultados

Los resultados se obtienen el mismo día que se realiza el Prick Test. Tras los 15 minutos de espera, el paciente vuelve a la consulta y se observa el tamaño de las pápulas y las zonas enrojecidas, en caso de que se hayan producido.

Los resultados del Prick Test pueden ser por tanto:

  • Negativo: en caso de que no exista pápula o el eritema (enrojecimiento de la piel) sea menor de 1 mm.
  • Positivo:  en función del tamaño de la pápula y el eritema, puede ser:
    • Un positivo (+): cuando el eritema no supera los 3 mm y la pápula es muy pequeña o inexistente.
    • Doble positivo (++) : cuando la pápula tiene unos 3 mm de diámetro y el eritema no llega a los 5 mm.
    • Triple positivo (+++): Cuando la pápula es de más 3 mm de diámetro, junto con el eritema.

Si se realiza la prueba del parche, Patch Test se interpretarán los resultados a las 48 horas de la misma manera.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo prick test que las pruebas cutáneas?

El prick test es un tipo de  prueba cutánea, por lo que no son completamente lo mismo ya que hay otros tipos de pruebas cutáneas como el patch test.

¿Qué es el IgE en sangre?

El IgE, llamado inmunoglobulina E, es un anticuerpo que se genera en la sangre del paciente ante la presencia de diversos alérgenos.

Es la base de las pruebas de la alergia que se realizan en los laboratorios mediante la extracción de sangre.

¿Qué es la prueba intradérmica?

Es el proceso mediante el cual el paciente recibe la sustancia del alérgeno mediante una punción en el brazo o espalda, de manera que el alérgeno queda bajo la superficie de la piel, por lo que recibe el nombre de intradérmica.

¿Qué es la inmunoglobulina E?

Ante la posibilidad de que una persona tenga alergia a una sustancia en concreto, se realiza el análisis de la inmunoglobulina E (IgE).

Esta prueba se basa en suministrar la sustancia alérgena en la sangre, y esperar a que el sistema inmunológico produzca anticuerpos, que se denominan inmunoglobulina E.

Cada alérgeno necesita una inmunoglobulina E distinta, y se encuentra en los pulmones, piel y membranas mucosas.

¿Qué es la inmunoglobulina M?

La inmunoglobulina M (IgM), es el primer anticuerpo que genera el sistema inmunológico ante una infección. Se encuentra en mayor abundancia en el líquido linfático y la sangre.