La pleurodesis es un procedimiento realizado para lograr obliterar (borrar) el espacio pleural mediante la adhesión (unión) permanente entre las superficies pleurales parietales y viscerales (las que están en contacto con los pulmones y con las paredes del tórax), con el fin de evitar o remover la acumulacion de aire o líquido en el espacio pleural del pecho.
Existen dos tipos de pleurodesis:
La pleurodesis está indicada para derrames pleurales malignos, neumotórax espontáneo y neoplasias malignas.
La pleurodesis se realiza para evitar la repetición de la acumulación de líquidos producidas por ciertas enfermedades. En condiciones normales, se tiene muy poco líquido en la cavidad pleural (el espacio entre la pared del tórax y los pulmones).
Cuando hay demasiado líquido en ese espacio, los pulmones no se pueden expandir adecuadamente. La acumulación de líquido puede causar síntomas como dolor, tos y dificultad para respirar.
Los riesgos de la pleurodesis son:
La preparación de una pleurodesis conlleva que el paciente no coma nada entre 6 y 8 horas antes del procedimiento y se informe si se es alérgico a algún medicamento o al tratamiento que realice. No se debe tomar medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios para evitar el riesgo de sangrado excesivo durante el procedimiento.
La recuperación de la pleurodesis se realiza inicialmente en el hospital, ya que el tubo de tórax ha de permanecer en su lugar durante 24 a 48 horas, o hasta que el pulmón se haya adherido a la cavidad torácica. Además se han de realizar radiografías periódicamente para valorar cómo se está produciendo la recuperación. Después de retirar el tubo torácico, el paciente deberá mantener la herida limpia. Deberá lavarla todos los días con un jabón suave y mantenerla seca. Se puede notar algo de drenaje de la herida durante uno o dos días, por lo que hay que mantener un vendaje sobre ella hasta que deje de drenar que se debe cambiar todos los días.
Los resultados de la pleurodesis serán positivos si consigue su objetivo principal que es disminuir la disnea y que el paciente pueda respirar mejor y disminuir considerablemente la acumulacion de liquidos en el espacio pleural.
En fase precoz de la enfermedad, con derrames mínimos es más efectiva que en la fase más avanzada de la enfermedad. El pronóstico a largo plazo para los pacientes con neumotórax que son tratados con este procedimiento es bueno, ya que mejora la función pulmonar. En estudios pequeños, la pleurodesis tuvo tasas de éxito de alrededor del 75 al 80 por ciento en personas con derrame pleural.
Una pleurodesis se hace cuando ha tenido un pulmón colapsado de forma recurrente o una acumulación continua de líquido alrededor de los pulmones.
La pleura son capas delgadas de tejido que forman un revestimiento de dos capas alrededor de los pulmones. En medio de las 2 pleuras está un espacio pequeño lleno de líquido que se conoce como espacio pleural.
¿Síntomas de un derrame pleural masivo?
Los síntomas de un derrame pleural son dolor torácico que empeora con la tos o cuando se respira en profundidad, dificultad respiratoria o disnea, tos y fiebre.
La pleurodesis con talco es una técnica que utiliza polvo estéril y libre de asbesto (minerales fibrosos) para sellar la pleura y eliminar el exceso de líquidos en los pulmones, borrando el espacio pleural de manera eficaz.