Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Pleurodesis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La pleurodesis es un procedimiento realizado para lograr obliterar (borrar) el espacio pleural mediante la adhesión (unión) permanente entre las superficies pleurales parietales y viscerales (las que están en contacto con los pulmones y con las paredes del tórax), con el fin de evitar o remover la acumulacion de aire o líquido en el espacio pleural del pecho.

La pleurodesis es un procedimiento realizado para lograr obliterar (borrar) el espacio pleural mediante la adhesión (unión) permanente entre las superficies pleurales parietales y viscerales (las que están en contacto con los pulmones y con las paredes del tórax), con el fin de evitar o remover la acumulacion de aire o líquido en el espacio pleural del pecho.

¿Cómo es la pleurodesis?

Existen dos tipos de pleurodesis:

  • La pleurodesis química: se realizará bajo anestesia local y monitorización de constantes vitales. El médico colocará un tubo en el pecho y drenará cualquier exceso de líquido del espacio pleural. Después, le colocará una sustancia química por el tubo del pecho y lo cerrará con una abrazadera. Es posible que le pida al paciente que cambie de posición varias veces. Esto ayuda a que la sustancia química llegue a cada parte del espacio pleural. Se quitará la abrazadera del tubo y lo conectarán a una botella para recolectar y medir los líquidos restantes.
  • La pleurodesis quirúrgica: en este procedimiento se usará un anestésico local para adormecer el área del pecho donde se realizará la incisión previamente desinfectada. El médico hará una pequeña incisión e insertará una cámara para cirugía o un tubo angosto llamado tubo torácico. Luego, el fluido se drenará en una bolsa de recolección. Una vez que se ha drenado el líquido, se inyectará talco en polvo, doxiciclina u otro medicamento en el espacio pleural a través del tubo torácico. El medicamento cubrirá la parte externa del  pulmón y creará una superficie adhesiva que lo hará pegarse a la pared del pecho.

¿Para quién está indicada?

La pleurodesis está indicada para derrames pleurales malignos, neumotórax espontáneo y neoplasias malignas.

¿Por qué se realiza?

La pleurodesis se realiza para evitar la repetición de la acumulación de líquidos producidas por ciertas enfermedades. En condiciones normales, se tiene muy poco líquido en la cavidad pleural (el espacio entre la pared del  tórax y los pulmones).

Cuando hay demasiado líquido en ese espacio, los pulmones no se pueden expandir adecuadamente. La acumulación de líquido puede causar síntomas como dolor, tos y dificultad para respirar.

Riesgos de la pleurodesis

Los riesgos de la pleurodesis son:

  • Fiebre.
  • El medicamento que se usa para la pleurodesis podría provocar malestar estomacal.
  • Disminución de la tensión sanguínea.
  • Que el líquido de la cavidad pleural no se drene completamente.
  • Los líquidos podrían acumularse de nuevo y se podría necesitar otra pleurodesis.
  • Es posible que también se desarrolle un empiema (acumulo de pus en el espacio pleural provocado por una bacteria).
  • Dolor en el pecho.
  • Alteración del ritmo cardiaco.
  • El polvo que se usa en la pleurodesis podría provocar que los órganos se inflamen o podría provocar una reacción alérgica.
  • Es posible que se presente dificultad para respirar.
  • Lesión en la pared torácica, las arterias o los pulmones.
  • Coágulos de sangre.

Preparación

La preparación de una pleurodesis conlleva que el paciente no coma nada entre 6 y 8 horas antes del procedimiento y se informe si se es alérgico a algún medicamento o al tratamiento que realice. No se debe tomar medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios para evitar el riesgo de sangrado excesivo durante el procedimiento.

Cómo es la recuperación de la pleurodesis

La recuperación de la pleurodesis se realiza inicialmente en el hospital, ya que el tubo de tórax ha de permanecer en su lugar durante 24 a 48 horas, o hasta que el pulmón se haya adherido a la cavidad torácica. Además se han de realizar radiografías periódicamente para valorar cómo se está produciendo la recuperación. Después de retirar el tubo torácico, el paciente deberá mantener la herida limpia. Deberá lavarla todos los días con un jabón suave y mantenerla seca. Se puede notar algo de drenaje de la herida durante uno o dos días, por lo que hay que mantener un vendaje sobre ella hasta que deje de drenar que se debe cambiar todos los días.

Resultados

Los resultados de la pleurodesis serán positivos si consigue su objetivo principal que es disminuir la disnea y que el paciente pueda respirar mejor y disminuir considerablemente la acumulacion de liquidos en el espacio pleural.

En fase precoz de la enfermedad, con derrames mínimos es más efectiva que en la fase más avanzada de la enfermedad. El pronóstico a largo plazo para los pacientes con neumotórax que son tratados con este procedimiento es bueno, ya que mejora la función pulmonar. En estudios pequeños, la pleurodesis tuvo tasas de éxito de alrededor del 75 al 80 por ciento en personas con derrame pleural.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se hace una pleurodesis?

Una pleurodesis se hace cuando ha tenido un pulmón colapsado de forma recurrente o una acumulación continua de líquido alrededor de los pulmones.

¿Qué es la pleura?

La pleura son capas delgadas de tejido que forman un revestimiento de dos capas alrededor de los pulmones. En medio de las 2 pleuras está un espacio pequeño lleno de líquido que se conoce como espacio pleural.

¿Síntomas de un derrame pleural masivo?

Los síntomas de un derrame pleural son dolor torácico que empeora con la tos o cuando se respira en profundidad, dificultad respiratoria o disnea, tos y fiebre.

¿Qué es la pleurodesis con talco?

La pleurodesis con talco es una técnica que utiliza polvo estéril y libre de asbesto (minerales fibrosos) para sellar la pleura y eliminar el exceso de líquidos en los pulmones, borrando el espacio pleural de manera eficaz.