La periodoncia es la rama de la medicina dental que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales. Las enfermedades periodontales son aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana en la cavidad bucal, lo que genera enfermedades como la gingivitis o el sarro en los dientes y encías.
Por tanto, la periodoncia se basa en la limpieza bucal, la promoción y educación en la salud dental del paciente.
Si el paciente no ha realizado un correcto cuidado dental, la acumulación de sarro y placa bacteriana debajo de la encía genera la creación de bolsas periodontales, que pueden dañar la raíz y el hueso de los dientes, requiriendo por tanto de técnicas de periodoncia.
Estos síntomas generan, sobre todo, gingivitis y periodontitis, lo que generalmente requiere de un proceso periodontal dividido en dos fases. La primera consiste en raspar y alisar la raíz del diente para eliminar las bolsas periodontales junto con la placa bacteriana y el sarro. La segunda fase es una intervención quirúrgica, llamada curetaje, que consiste en lo mismo, pero a rasgos más internos de las encías y dientes.
Si las enfermedades bucales que presenta el paciente están demasiado avanzadas, la periodoncia puede requerir de cirugía periodontal más avanzada para solventar el problema, e incluso en algunos casos cirugía regenerativa para crear nuevamente el hueso del diente dañado.
Es recomendable que los pacientes que padecen sangrado de encías, movilidad en los dientes, halitosis (mal aliento), dientes más largos o retracción de las encías, acudan a revisiones periodontales ante la posibilidad de necesitar iniciar un tratamiento.
Las personas fumadoras o diabéticas también deben acudir a revisarse los dientes para prevenir la periodontitis. Además, el desarrollo de enfermedades periodontales también está relacionada con la genética, por lo que se recomienda a aquellos pacientes con antecedentes de enfermedades periodontales acudir a las revisiones.
Las enfermedades periodontales acaban ocasionando la pérdida de los dientes del paciente, por ello, es importante acudir frecuentemente a las revisiones y realizar la periodoncia en caso necesario, ya que esto aumenta la probabilidad de que el paciente no los pierda.
Además, el paciente notará una mejoría en su salud bucal reduciendo tanto el sangrado de encías como la movilidad dental y la halitosis.
Los tratamientos periodontales son intervenciones sencillas que no presentan riesgos ni complicaciones en su realización.
Además, se aplica anestesia local al paciente para que no tenga molestias ni dolor durante su realización.
Al ser un procedimiento sencillo el paciente no necesita una preparación exhaustiva para la periodoncia, simplemente acudir a la hora citada con los dientes cepillados, y tener en cuenta que las horas próximas serán molestas.
Si el médico le indicó alguna medicación previa debe haberla seguido e indicar la alergia a posibles medicamentos o anestesia.
En función del tratamiento aplicado y el estado del paciente así será su recuperación.
Generalmente, las horas siguientes a la periodoncia, cuando se pase el efecto de la anestesia, el paciente empezará a notar molestias y dolores, que pueden durar hasta dos o tres días.
Este tratamiento no presenta alteraciones en la vida diaria del paciente, pero sí deberá cepillarse los dientes con mayor suavidad los días posteriores al raspado de las encías y dientes. Además, podrá presentar un sangrado bucal posterior debido al tratamiento.
En caso de que el médico se lo haya indicado, el paciente debe seguir el tratamiento con medicamentos, y es recomendable no fumar hasta las 48 horas siguientes.
Si la primera fase del tratamiento de la periodoncia se completa con éxito, el paciente conseguirá restablecer su salud bucal, reduciendo los sangrados y la movilidad de los dientes. Además, en caso de halitosis, se reducirá el mal aliento.
Tras el tratamiento, el paciente debe establecer un cuadro de revisiones periodontales para mantener el cuidado de la boca.
En caso de que el tratamiento no finalice con éxito, se iniciará la segunda fase, que requiere de una intervención quirúrgica mediante el curetaje para un rasgado más profundo.
Se pueden repetir las fases tras cinco meses aproximadamente si fuera necesario.
Aproximadamente el precio de periodoncia por cuadrante es de unos 80€. Teniendo en cuenta que la boca se divide en 4 cuadrantes saldría el tratamiento periodontal completo a unos 320€.
No. El tratamiento se realiza con anestesia local y por tanto es indoloro para el paciente.
El tratamiento se realiza en unas dos sesiones, en función de los cuadrantes que se deban tratar.
Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas.
No. El curetaje es la segunda fase de la periodoncia, que consiste en una intervención quirúrgica para eliminar el sarro de la parte interna de la cavidad bucal y también elimina tejido blanco. Solo se realiza en los pacientes que tras la primera fase del tratamiento lo necesitasen.
La primera fase consiste en el raspado y alisado de los dientes sin intervención quirúrgica.