Descarga la aplicación
google play storeapple store


Penicilina

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la penicilina?

La penicilina es un antibiótico, un fármaco que actúa contra las bacterias, impidiendo la formación normal de la pared celular de estas.

Es el primer antibiótico que se descubrió, y sigue siendo muy eficaz en ciertos tipo de bacterias como el treponema pallidum y el estreptococo pyogenes.
Penicilina

¿Para qué enfermedades se usa?

La penicilina se usa para enfermedades infecciosas producidas por bacterias, entre ellas, amigdalitis, neumonías, sífilis, absceso cerebral, infecciones genitourinarias, endocarditis infecciosa, listeria, pericarditis, sepsis y sobreinfección de quemaduras.

Efectos secundarios de la penicilina

Los efectos secundarios de la penicilina son leves y en la mayoría de los casos desaparecen cuando se deja de administrar el fármaco.

Los efectos secundarios más frecuentes son dermatológicos con erupciones en la piel, exantemas, prurito, enfermedad del suero. También puede producir efectos secundarios gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, que puede llegar a ser intensa, y efectos secundarios sanguíneos que pueden dar lugar a neutropenia (disminución de los glóbulos blancos), leucopenia (disminución de los leucocitos) trombocitopenia (disminución de las plaquetas) eosinofilia (aumento de los eosinofilia) y anemia hemolítica (anemia por destrucción de los glóbulos rojos).

La penicilina aunque no debe ser usada de forma indiscriminada en las mujeres, se puede usar en el tratamiento de la sífilis detectada durante el embarazo.

La penicilina pasa a la leche materna, pudiendo originar sensibilización, erupciones cutáneas y diarrea en el bebé.

Interacción de la penicilina con otros fármacos

La penicilina interacciona con los fármacos anticonceptivos, disminuyendo la acción de estos últimos. por lo que es necesario utilizar un medio anticonceptivo de barrera sobreañadido mientras dure el tratamiento.

Con algunas otras familias de antibióticos puede bajar la acción como son las tetraciclinas, pero no suele tener significación clínica.

La penicilina inactiva la vacuna de salmonella typhi si se da en concomitancia con esta, por tanto, se debe separar la vacuna, dejando un margen de tres días antes y hasta tres días después de la vacuna al tratamiento con el antibiótico.

Formas de uso de la penicilina

La penicilina tiene formas de uso oral e inyectable.

La forma oral se usa en sobres y en comprimidos, y es muy útil en el tratamiento de la amigdalitis aguda de los niños.

La dosis inyectable es un fármaco de uso frecuente en los casos del tratamiento de la sífilis.

También se puede usar por vía intravenosa, en los casos de infecciones más graves.

Preguntas frecuentes

¿Se puede dar penicilina en los niños?

La penicilina se puede usar en niños sin problemas, de hecho, es uno de los fármacos que se usa de forma habitual en las amigdalitis agudas por estreptococo beta hemolítico. Debido a que este germen es sumamente sensible a este fármaco y facilita la eliminación del mismo de la garganta del niño, y evita que pueda presentar complicaciones. También se usa en los casos de erisipela, producidos por este mismo germen. Se suele usar en forma oral, en sobres, aunque también se puede utilizar en forma de inyectable intramuscular.

¿Sigue siendo efectiva la penicilina después del tiempo transcurrido?

La penicilina, a pesar de haber sido descubierta hace más de 8 décadas, sigue siendo uno de los fármacos más efectivos en el tratamiento de diversos gérmenes, entre ellos, se encuentra el estreptococo, el estafilococo, la neisseria gonorrhoeae y al treponema pallidum. También es efectivo para cierto tipo de clostridium, funciona también en grupos de neumococos y en tratamiento de la difteria.

Es por ello que, aunque fue el primer antibiótico conocido, sigue siendo muy efectivo para el tratamiento de enfermedades infecciosas, para la que otros fármacos son menos efectivos.

¿Es verdad que la penicilina es el primer tratamiento para la sífilis?

Si, la penicilina es el tratamiento de elección para la sífilis. Si un paciente presenta un chancro sifilítico, el tratamiento con una inyección única de penicilina a dosis de 2.400.000 unidades, será no solo el tratamiento efectivo, si no el mejor tratamiento que puede tener dicha persona.

En los casos de sífilis diagnosticadas serológicamente, pero en las cuales se desconoce el momento de la infección, se deben poner tres dosis de 2.400.000 unidades separadas de una semana entre ellas.

En los casos de sífilis neurológica, será necesario el tratamiento de 18 a 24 millones de unidades en forma intravenosos durante 10 o 14 días.

En los casos de sífilis en embarazo, neurosífilis y sífilis neonatal, se usará también la penicilina. En caso de ser alérgico el paciente, se procede a desensibilización previa para posterior tratamiento.

Soy alérgico a la penicilina, ¿qué harán si me hace falta este fármaco?

La alergia a la penicilina es poco frecuente, pese a lo que se piensa de forma habitual. Los pacientes que son alérgicos a la penicilina, van a precisar de otros fármacos como pueden ser las tetraciclinas para el tratamiento de ciertos gérmenes.

En casos de neurosífilis, sífilis en embarazo y sífilis congénita, es necesario desensibilizar al paciente, y tratar con penicilina, ya que no se conoce un fármaco igual de efectivo para estos casos.