PCR

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La reacción en cadena de la polimerasa (la enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos), recibe la abreviatura de PCR.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un proceso que se desarrolla en un laboratorio, por tanto, una vez que se extraiga la muestra a analizar el paciente puede recuperar su vida con normalidad.

Es una técnica científica basada en amplificar partes concretas del ADN en un laboratorio, para detectar aquellos gérmenes que se encuentran en el organismo y ante otras pruebas pasan desapercibidos.

¿Cómo es un PCR?

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un proceso que se desarrolla en un laboratorio, por tanto, una vez que se extraiga la muestra a analizar el paciente puede recuperar su vida con normalidad.

Los pasos de una PCR son:

  • Extracción del ADN de la muestra recogida al paciente.
  • Se eleva la temperatura a 100 grados, para que se separen las dos cadenas de ADN.
  • Se suministra a la muestra de ADN el cebador (indicador) específico a la enfermedad que queremos estudiar.
  • Al enfriar la muestra, el cebador se une al ADN en estudio, y empieza a funcionar la polimerasa, que duplica el ADN.

Este proceso se repite cada vez que termina un ciclo para obtener duplicaciones de las cadenas de ADN previas, y así obtener el ADN amplificado y realizar el estudio de genético más fácilmente.

¿Para quién está indicado?

La PCR no está contraindicado para ningún paciente, incluso a veces se utiliza en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia como un control periódico.

En caso de que el médico lo solicite, será porque el análisis del ADN es necesario para diagnosticar y estudiar la enfermedad que tiene el paciente.

¿Por qué se realiza?

Con el empleo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se consigue amplificar el ADN y poder determinar los gérmenes diminutos que están en el organismo del paciente.

Por tanto, permite un estudio genético más fácil y rápido.

Riesgos del PCR

Al ser técnica científica de laboratorio, los riesgos son casi nulos.

Las únicas complicaciones que se pueden ocasionar son a la hora de extraer del cuerpo del paciente la biopsia o las células de la sangre a analizar.

Como último posible riesgo, obtener un falso positivo o negativo y aplicar un tratamiento inadecuado.

Preparación

Si el paciente toma medicamentos de manera habitual debe comunicárselo al médico, ya que puede ser necesario suspenderlos hasta que se realice la extracción para la PCR, ya que puede alterar o afectar en los resultados de la prueba.

Generalmente, al realizar la extracción para el ADN, se suele realizar una analítica, por lo que el médico puede pedirle al paciente que acuda en ayunas.

Cómo es la recuperación de un PCR

La PCR se realiza en un laboratorio, de forma que, tras la extracción del material rico en ADN para realización de la prueba, el paciente deberá seguir las indicaciones médicas según el tipo de tejido o célula que se le haya extraído, según sea de una extracción de la sangre o de una biopsia.

Resultados

Los resultados de una PCR se muestran en valores numéricos, pero estos son distintos para cada microorganismo, pudiendo resumirse el resultado en un positivo o negativo.

En caso positivo será porque se ha encontrado el ADN mutado o la presencia de los gérmenes específicos que se buscaban.

Suelen tardar aproximadamente un mes, y el paciente debe acudir nuevamente a la consulta médica, ya que los resultados los ha de interpretar un médico.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se produce la reacción en cadena de la polimerasa?

La muestra de ADN que se extrae del paciente se eleva a 100 grados para que el ADN se divida en dos partes, y mediante su enfriamiento y la administración del cebador específico y la polimerasa, se amplifica el ADN duplicándose, para analizarlo de manera más sencilla.

¿Qué es la CPR RT?

RT proviene del inglés Reverse Transciption, por lo tanto, CPR RT en español significa Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa.

En este tipo de CPR, se emplean genomas de ARN para formar las cadenas de ADN, mediante la administración de la enzima transcriptasa inversa. Se suele emplear para estudiar genomas de retrovirus como el VIH o virus como el de la gripe.

¿Qué es PCR cuantitativa en tiempo real?

La PCR cuantitativa o en tiempo real, desarrolla el proceso de la misma manera que una PCR convencional, pero en este caso se añaden sustancias fluorescentes.

De esta manera se mide el resultado según la luz que se va produciendo de manera simultánea cuando se añaden las sustancias con fluoruro, por tanto, cuanta más luz mayor presencia del ADN buscado.

¿Qué es la PCR anidada?

La PCR anidada, es otra variante de la PCR que permite amplificar muestras de ADN pequeñas en muchísimos fragmentos.

Para ello se realiza en dos fases, en la primera se amplifica con cebadores (indicadores) externos, y después con los cebadores internos, de manera que incrementa la capacidad de detectar la presencia del germen o ADN mutado.

¿Qué es la proteína C reactiva?

La proteína C reactiva también se abrevia como PCR, pero en este caso es producida de forma natural por el hígado cuando hay una inflamación en el cuerpo.

La proteína C reactiva pertenece a un grupo de proteínas: “reaccionantes de fase aguda”, que son proteínas inflamatorias llamadas citocinas y son producidas por los glóbulos blancos ante una inflamación en el cuerpo.