PAAF

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

PAAF, son las siglas de Punción Aspiración con Aguja Fina, que dan nombre a una prueba médica por la cual se obtienen muestras celulares de órganos y nódulos mediante la punción, para analizarlas y determinar si son benignos o malignos, y evitando tener que realizar una biopsia tradicional.

La PAAF, es una punción que se realiza mediante una aguja fina, en aquellos lugares del cuerpo donde se considere necesario analizar las células para determinar su origen.

Estudios de examen PAAF

La PAAF, es una punción que se realiza mediante una aguja fina, en aquellos lugares del cuerpo donde se considere necesario analizar las células para determinar su origen. En cada examen PAAF se realizan diferentes estudios:

  • Estudios Moleculares: se busca la identificación de proteínas determinadas para clasificar el tipo de células.
  • Estudios de Inmunofluorescencia: se administran sustancias fluorescentes a determinadas células para visibilizar su existencia.
  • Estudios Citológicos: mediante el cual se analizan las células una por una en conjuntos pequeños.

También se llevan acabo otras pruebas como:

  • Cultivos microbiológicos: si se presentan dudas ante la posible infección por el desarrollo de microorganismos.
  • Tintes celulares: se suministran tintes a las células para facilitar su observación por el microscopio.

Preparación

Es una prueba poco invasiva, por lo que se realiza de manera ambulatoria sin necesidad de ingreso. Tiene una duración aproximada de media hora, pero la punción como tal dura apenas unos minutos.

Es necesario que el paciente acuda sin haber comido ni bebido nada en las 8 horas previas. Debe evitar tomar antiinflamatorios o ibuprofenos una semana antes, y comunicar al médico los fármacos que toma habitualmente, ya que en algunos casos deberán suspenderse, así como las alergias a medicamentos.

En algunos casos, el paciente deberá tomar un antibiótico antes de la punción para evitar posibles infecciones locales en la zona inyectada.

Generalmente, el examen PAAF requiere cita previa y una analítica antes de realizarlo.

Cómo se realiza un examen PAAF

Antes de iniciar la punción, el paciente deberá ponerse una bata hospitalaria. Si el médico lo considera necesario puede aplicar alguna sedación al paciente.

Dependiendo de la zona a examinar, deberá recostaste en una camilla o permanecer sentado, de forma que se facilite la punción al médico.

Primero se desinfecta la zona con alcohol o yodo, si se aplica anestesia local, se suministrará en la piel superficial notando un pequeño pinchazo y escozor según se vaya administrando.

Después, se procederá a introducir una aguja larga y hueca, dentro de la cual de introduce la aguja fina de la PAAF, que realiza un aspirado de las células de la zona que se quiere analizar.

Una vez finalizado el examen se retirarán las agujas y se pondrá un vendaje compresivo en la zona para evitar que sangre.

En caso de que la zona donde se quiere realizar la PAAF, no se pueda palpar o tenga dificultades para acceder, se recurrirá a una PAAF guiada, en la que se emplea un ecógrafo para conducir la aguja al lugar deseado.

Complicaciones de un examen PAAF

Al tratarse de una técnica invasiva, aunque sea de levedad, pueden surgir ciertas complicaciones durante la realización de la prueba o después. Las más frecuentes son:

  • Dolor local en la zona e hinchazón.
  • Sangrado en la zona de la punción.
  • Infección local.
  • Desmayo o lipotimia durante la prueba.

En casos aislados y muy poco frecuentes se puede producir una perforación de otros órganos, propagar el tumor o un neumotórax, si se realiza en la zona del torax.

Resultados

Sobre la muestra de células extraídas se realizan diferentes estudios y análisis, por lo que los resultados tardan entre una semana y un mes.

Los resultados son procesados por un médico especialista que redacta un informe, en el que se recogen la sintomatología del paciente, la analítica y la PAAF.

Mediante dicho informe se determinará el diagnóstico del paciente, o en su defecto se mandarán más pruebas en caso de que fuesen necesarias.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una punción en la tiroides?

La punción en la tiroides se realiza para analizar un nódulo tiroideo ante el desconocimiento de su origen.

Se suele realizar mediante una punción guiada, con el uso de un ecógrafo, y el paciente deberá permanecer sentado durante el examen PAAF, para facilitar al médico el acceso a la zona.

¿Qué es un BAAF de mamas?

Un BAAF de mamas, biopsia-aspiración con aguja fina, se realiza para extraer tejido mamario y analizarlo.

La biopsia requiere de una incisión o corte en la piel para extraer la muestra, mientras un BAAF o PAAF mamario se realiza con una aguja fina y hueca que aspira las células del pecho que se quieren analizar.

¿Qué es una biopsia por aspiración?

Una biopsia por aspiración se conoce bajo las siglas BAAF o PAAF, ya que consiste en extraer mediante una punción las células o parte de los órganos o nódulos de la zona que se quiere analizar, con el empleo de una aguja muy fina, que aspira el tejido y/o líquido necesario extrayéndolo.

¿Qué es un nódulo tiroideo?

Un nódulo tiroideo es un crecimiento anómalo del tejido del tiroides que se manifiesta en forma abultada.

Suelen ser frecuentemente analizados, para descartar que sean malignos o en caso de serlo iniciar cuanto antes el tratamiento.