Orquidopexia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición 

La orquidopexia es una intervención quirúrgica para hacer descender los testículos dentro del escroto. Un testículo descendido se produce antes de que nazca un bebé varón, uno o ambos testículos permanecen en la cavidad abdominal en lugar de desplazarse dentro del escroto. Esto se conoce como "testículos no descendidos" o criptorquidia, que significa testículo oculto.

La orquidopexia es una intervención quirúrgica para hacer descender los testículos dentro del escroto. Un testículo descendido se produce antes de que nazca un bebé varón, uno o ambos testículos permanecen en la cavidad abdominal en lugar de desplazarse dentro del escroto. Esto se conoce como "testículos no descendidos" o criptorquidia, que significa testículo oculto.

¿Cómo es la orquidopexia?

La orquidopexia generalmente se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a casa el mismo dia de realizarse el procedimiento. Se aplicará anestesia general, o sea, que el paciente estará totalmente dormido. 

El cirujano hará una pequeña incisión o corte en el área superior de la pierna del paciente, llamada ingle. Si es necesario hacer descender ambos testículos, habrá dos incisiones, una a cada lado de la ingle. Después de encontrar el cordón espermático que sostiene los testículos dentro del escroto, el cirujano lo desata del tejido circundante, de tal manera que se utilice el cordón en toda su longitud. 

En algunos casos, el testículo no puede caer como resultado de una arteria espermática corta. Liberar la arteria de los tejidos circundantes asegura que se pueda estirar a su longitud completa. Se hace una pequeña incisión en el escroto y se crea una bolsa.

Luego se estira cuidadosamente el testículo hacia el escroto y se fija en su lugar. Finalmente, las incisiones se cierran con puntos de sutura. En algunas ocasiones, el procedimiento se puede hacer de manera laparoscópica, lo cual implica hacer incisiones quirúrgicas más pequeñas.

¿Para quién está indicada? 

La orquidopexia está indicada para:

  • Niños mayores de 1 año de edad cuyos testículos no hayan descendido al escroto o criptorquidia.  
  • También para hombre de 32 años o menos. que tengan la misma condición (testículos no descendidos). Por lo general no se realiza para hombres mayores de esa edad por el riesgo que pueden producir principalmente con la anestesia.
  • Para pacientes con torsión testicular y si es posible fijar el testículo en su lugar.

¿Por qué se realiza? 

La orquidopexia se realiza para corregir la criptorquidia, una afección en la que el testículo no desciende hacia el escroto. Si no se hace, puede provocar infertilidad, aumentar el riesgo de cáncer testicular y causar hernias en la ingle. 

Riesgos de la orquidopexia 

Entre los riesgos de este procedimiento están:

  • No conseguir el descenso testicular, por lo que podrá ser necesaria una nueva intervención.
  • Lesión de los vasos espermáticos.
  • Atrofia testicular.
  • Necesidad de realizar orquiectomía.
  • Hemorragia incoercible, tanto durante el acto quirúrgico como en el postoperatorio.
  • Aparición de hernia inguinal.
  • Infección en sus diferentes grados de gravedad.
  • Apertura de la herida que puede necesitar una intervención secundaria.
  • Hiperestesias (aumento de la sensibilidad) o Hipoestesias (disminución de la sensibilidad).

Preparación 

La preparación de una orquidopexia, antes del procedimiento es necesario que:

  • Si el procedimiento es realizado en un niño, que es lo más común. Los padres deberán firmar la autorización para la cirugía y estar conscientes de los riesgos.
  • El paciente no debe comer ni beber nada entre las 6 y las 8 horas antes de realizarse el procedimiento.
  • El paciente debe evitar tomar medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, para evitar el riesgo de sangrado excesivo.
  • El médico le indicará al paciente si necesita tomar algún tipo de medicamento antes de la cirugía, de lo contrario, el paciente no debe hacerlo. 

Cómo es la recuperación de una orquidopexia 

En la recuperación de una orquidopexia es necesario que los pacientes permanezcan en reposo de 2 a 3 días. 

  • El paciente deberá abstenerse durante un mes de realizar actividades físicas que requieran de mucho esfuerzo.
  •  Una vez retirado el vendaje, el paciente deberá limpiar el sitio de la incisión dos veces por día.
  •  Los puntos se caerán solos, por lo que no hay necesidad de quitarlos. 
  • Si el paciente todavía usa pañales, deben cambiarse cuando estén mojados. Dejarlo sin pañal durante aproximadamente media hora todos los días.

Resultados 

Los resultados de una orquidopexia tiene beneficios como: 

  • Mejoría de la fertilidad del paciente.
  • Descenso del testículo a la bolsa escrotal.
  • Evitar la posible malignización del testículo intraabdominal.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una orquidopexia bilateral?

Una orquidopexia bilateral es un procedimiento quirúrgico destinado a hacer descender los dos testículos en cada lado dentro del bolso escrotal.

¿Qué es una orquiectomía bilateral? 

La orquiectomía bilateral es un procedimiento quirúrgico que  consiste en la extirpación total o parcial de ambos testículos.

¿Qué diferencia hay entre orquidopexia y orquiectomía?

La diferencia que hay entre la orquidopexia y la orquiectomía es que, la orquidopexia consiste en hacer descender los testículos dentro del escroto. Mientras que la orquiectomía consiste en la extirpación total o parcial del testículo. 

¿Cuánto se tarda en realizar una orquidopexia?

La orquidopexia puede tardar alrededor de una hora por testiculo.

¿Es dolorosa?

La orquidopexia no es dolorosa, es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, por lo que el paciente estará dormido y no sentirá absolutamente nada.