1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Operación de Meniscos

Operación de Meniscos

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición 

La operación de meniscos es un procedimiento para reparar las lesiones en los meniscos. Estos son dos estructuras de fibrocartílago con aspecto de medialuna que están dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia, los que permiten absorber el impacto que recibe la articulación.

 La operación de menisco está indicado para pacientes con lesiones graves en los meniscos.

Actúan como amortiguadores, generando un incremento en la estabilidad de la articulación. La rotura de estos meniscos es una lesión muy común en el mundo del deporte, al menos en el caso de los jóvenes, además de ser también habitual en personas de edad avanzada que sufren enfermedades degenerativas.

¿Cómo es una operación de meniscos? 

Una operación de meniscos es sencilla, se realiza bajo anestesia general o anestesia local, según la condición del paciente. La técnica más utilizada para la operación de meniscos es la artroscopia, que se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel de la rodilla, donde se introduce una cámara diminuta sin necesidad de abrir completamente la rodilla, esto permite remover y estabilizar la lesión del menisco. Además, es mínimamente invasiva, tiene una recuperación más rápida y eficiente.

Otra forma de reparar una lesión de menisco es la reparación o sutura meniscal. Esta cirugía de meniscos es aplicable a los casos más agudos y en roturas periféricas. Es confiable, porque es menos probable desarrollar una artrosis post cirugía, esta intervención protege la rodilla y preserva al menisco.

La meniscectomía es otra forma de operación de meniscos, consiste en la la extirpación total del menisco.

¿Para quién está indicada? 

La operación de menisco está indicado para pacientes con lesiones graves en los meniscos.

¿Por qué se realiza? 

Una operación de menisco se realiza porque una lesión genera superficies irregulares en el menisco. Esto irrita la articulación de la rodilla y causa dolor, inflamación y anquilosamiento. También puede causarle una sensación de traba o "bloqueo" en la rodilla.

Riesgos de la operación de meniscos

La cirugía de menisco es un procedimiento seguro. Sin embargo, tiene ciertos riesgos como:

  • Riesgo de que el menisco se desgarre nuevamente después de la intervención. 
  • Coágulos sanguíneos.
  • Lesión en los vasos sanguíneos o nervios.
  • Infección.
  • Hemorragias.
  • Que el menisco no se repare correctamente.

Preparación

La preparación de una operación de meniscos, antes del procedimiento es necesario que:

  • El paciente se realice todos los exámenes correspondientes para saber el tipo de lesión de menisco que tiene y la mejor opción de tratamiento.
  • Evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios para evitar el riesgo de sangrado durante la cirugía.
  • No beber ni tomar nada entre las 6 y 8 horas antes del procedimiento.
  • Evitar fumar o tomar alcohol antes días previos a la cirugía.

Cómo es la recuperación de una operación de meniscos 

La recuperación de una operación de menisco, si se realiza una artroscopia o meniscectomía, el paciente puede apoyar el pie desde el primer dia, aunque se recomienda permanecer en reposo relativo durante una semana, deberá hacer rehabilitación para recuperar la funcionalidad de la rodilla, podrá regresar a sus actividades deportivas después de un mes.

Tras la sutura meniscal el paciente debe permanecer 3 semanas sin apoyar la pierna, y moviendo de forma limitada hasta los 4 meses después de la cirugía, entonces podrá reincorporarse a su actividad deportiva habitual.

Resultados 

Los resultados de una operación de meniscos, son muy favorables para el paciente, ya que modifica la articulación de la rodilla y el control postural. Recupera la fuerza muscular, la elasticidad de la rodilla, la coordinación y el equilibrio.

Es necesario realizar un programa de rehabilitación y refuerzo muscular. Al terminar el proceso de recuperación, se puede retornar a la actividad física sin problema. Sin embargo, dependiendo del tipo de lesión en algunos casos es necesario realizar algunas modificaciones deportivas especialmente con deportes de impacto.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una cirugía de meniscos? 

El precio de la cirugía de meniscos dependerá del tipo de lesión, el tipo de tratamiento y los instrumentos utilizados en la operación. Un estimado sería 2.500-3.000 euros aproximadamente.

¿Qué es el menisco interno?

El menisco medial o interno es una estructura cartilaginosa que está situado entre el fémur y la tibia. Tiene forma semilunar y es más ancho y delgado por detrás que por delante.

¿Qué es la meniscopatia de rodilla? 

Una meniscopatía es cualquier lesión producida en uno de los dos meniscos de la rodilla.

¿Qué es la parameniscitis? 

La parameniscitis es una de las lesiones de rodilla más frecuentes. Se trata de la inflamación del paramenisco; esto es, el área que rodea el menisco en la rodilla.

¿Dónde se encuentra la cápsula articular?

Una cápsula articular es una envoltorio formado por tejido fibroso que rodea una articulación móvil. Se encuentra alrededor de la membrana sinovial, envolviendo y protegiendo toda la articulación.