Nitroglicerina

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la nitroglicerina?

La nitroglicerina es un derivado del nitrato orgánico metabolizado en el hígado con efecto vasodilatador, es decir, un medicamento que abre los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre, produciendo vasodilatación arterial y venosa con disminución del gasto cardíaco, presión venosa central y presión arterial. Produce vasodilatación coronaria, cerebral y aumento de presión intracraneal. Además, relaja la musculatura lisa del útero y es espasmolítico uretral.

¿Para qué enfermedades se usa?

Las enfermedades en la que está indicada la nitroglicerina son:

  • Fase aguda de infarto de miocardio
  • Edema agudo de pulmón
  • Insuficiencia cardiaca congestiva asociada a infarto de miocardio
  • Insuficiencia ventricular izquierda congestiva
  • Cirugía cardiaca
  • Crisis de hipertensión arterial durante los procesos quirúrgicos
  • Tratamiento de la angina de pecho en pacientes sin respuesta al tratamiento convencional, en monoterapia o en combinación con otros antianginosos

En insuficiencia cardiaca congestiva y edema agudo de pulmón, produce dilatación venosa, reduciendo las resistencias vasculares y facilitando el acúmulo de sangre en el territorio venoso, disminuyendo el retorno venoso, la presión venosa central, la presión en la aurícula derecha, la presión capilar pulmonar, la presión y el volumen ventricular y el gasto cardiaco. Todo esto disminuye el volumen y la tensión de la pared del ventrículo, mejorando la demanda de oxígeno por el miocardio.

En anginas de pecho donde se produce un desequilibrio entre el gasto y la demanda de oxígeno, la nitroglicerina puede solventar este problema aumentando el aporte de oxígeno a través de la dilatación de los vasos coronarios o disminución de la demanda de oxígeno al reducir el trabajo cardiaco. También produce una redistribución del flujo sanguíneo hacía en subendocardio isquémico por dilatación de los vasos epicárdicos.

A nivel de la circulación cerebral, produce vasodilatación aumentando la presión intracraneal del líquido cefalorraquídeo y de los vasos retinianos. 

A nivel de la musculatura lisa produce relajación en general, por lo que en el tracto biliar los conductos y el esfínter de Oddi se relajan reduciendo la presión biliar, relaja la musculatura lisa del útero, tiene acción espasmolítica sobre la musculatura uretral, relaja la musculatura bronquial y aumenta la profundidad de la respiración.

Efectos secundarios de la nitroglicerina

Los efectos secundarios más frecuentes de la nitroglucerina son:

  • Dolor de cabeza, es el efecto secundario más común, puede tratarse con analgésicos, pero si persiste, debe reducirse la dosis de la nitroglicerina o interrumpirse el tratamiento
  • Vértigo, somnolencia, debilidad
  • Náuseas, vómitos, hipotensión, metahemoglobinemia
  • Disnea
  • Lesiones cutáneas, coloración azulada en labios
  • Flebitis, si es administrada por una vía venosa periférica
  • Taquicardia, es el efecto más común cuando se utiliza de forma endovenosa, se evita, en ocasiones, combinándose con medicamentos betabloqueantes

La nitroglicerina debe emplearse con precaución durante el embarazo, sobre todo, en el primer trimestre. Se excreta en cantidades no conocidas en la leche materna, por lo que no se puede concluir su riesgo en el lactante y se debe valorar riesgo/beneficio.

Interacciones de la nitroglicerina con el uso de otros medicamentos

Para un uso seguro de la nitroglicerina es preciso:

  • Evitar la ingesta excesiva de alcohol
  • No se recomienda su administración con otros vasodilatadores, como la ergotamina y papaverina, por el efecto aditivo de estos fármacos
  • Se debe suspender el sildenafilo previa utilización de la nitroglicerina, ya que potencia los efectos hipotensores del fármaco
  • El uso de ácido acetilsalicílico (adiro) y analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden disminuir la respuesta terapéutica a la nitroglicerina
  • Pueden potenciar el efecto hipotensor de otros fármacos por lo que de administrrase conjuntamente se debe ajustar la dosis de los siguientes medicamentos: captopril, enalapril, ramipril,  amlodipina, verapamilo, felodipina, furosemida, torasemida, hidroclorotiazida, aldactone, labetalol, atenolol, bisoprolol, antidepresivos tricíclicos y tranquilizantes.

Contraindicaciones de la nitroglicerina

Existe contraindicación en el uso de la nitroglicerina cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Hipersensibilidad a la nitroglicerina o sus derivados
  • Insuficiencia circulatoria asociada a hipotensión severa
  • Enfermedades que cursen con aumentos de la presión intracraneana
  • Insuficiencia cardiaca producida por estenosis aortica, mitral o pericarditis constrictiva
  • Pericarditis
  • Glaucoma
  • Pacientes en tratamiento con sildenafil pos disfunción eréctil o hipertensión pulmonar deben suspender previamente el tratamiento evaluando riesgo- beneficio
  • Disfunción hepática o renal severa
  • Anemia grave
  • Hemorragia cerebral o traumatismo craneoencefálico que cursen con hipertensión endocraneana

Formas de administración de la nitroglicerina

La nitroglicerina se encuentra en tabletas vía oral, tabletas para uso sublingual,  parches transdérmicos, ampollas endovenosas y aerosoles linguales. La dosis debe ser indicada por el médico según la patología que presente el paciente, teniendo en cuenta que la vía endovenosa y sublingual son las más rápidas, seguidas de la tópica y, por último, la oral.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo usar la nitroglicerina?

La nitroglicerina debe usarse según la recomendación médica indicada para cada paciente, se usa frecuentemente como acción rápida para aliviar la angina repentina y antes de realizar actividades que generan estrés y que pueden causar una angina.

Si la administración es en tableta, debe colocarse debajo de la lengua y esperar a que se disuelva. Si es en aerosoles, se debe colocar encima o debajo de la lengua, presionar el botón y cerrar la boca inmediatamente. Si después de unos minutos, no mejoran los síntomas de la angina, se debe acudir o llamar a urgencias para tratar el episodio de angina.

¿Es necesario ajustar la dosis de nitroglicerina en pacientes con enfermedad hepática y renal?

Es necesario ajustar la dosis en pacientes con enfermedad hepática y renal, ya que su metabolismo es hepático y su vía de excreción, renal. Por ello, hay que realizar los ajustes oportunos si se padece de estos tipos de patologías.

¿Se puede manejar maquinaria pesada usando nitroglicerina?

En los inicios de tratamientos se producen la mayor cantidad de efectos secundarios; como hipotensión, vértigo y debilidad, por lo que no se recomienda manejar maquinaria pesada.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis con nitroglicerina?

Los síntomas de sobredosificación se inician con ruborización, dolor de cabeza, vértigo, taquicardia e hipotensión. El tratamiento de la hipotensión dependerá de la magnitud de este y variará desde medidas como elevar los miembros inferiores, hasta expansión con plasma o soluciones electrolíticas. La complicación más grave en la sobredosificación es la metahemoglobinemia.

Si presenta alguno de estos síntomas, debe llamar o acudir inmediatamente a  urgencias, donde aplicarán las medidas de soporte necesarias hasta que se depuren los efectos del fármaco en el cuerpo.