Neumonectomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La neumonectomía es la técnica quirúrgica, por la cual se procede a extirpar un pulmón haciendo que la capacidad pulmonar se reduzca.

Neumonectomía endoscópica: se realiza mediante mínimas incisiones en las cuales se introduce, por un lado un endoscopio con cámara, y por el resto el instrumental quirúrgico necesario. Es una cirugía menos agresiva, pero si se presenta cualquier complicación puede ser necesario hacer una incisión mayor, dando lugar a cirugía abierta.

¿Cómo es la neumonectomía?

Neumonectomía abierta:

  • Se realiza con el paciente sometido a anestesia general.
  • Se va a realizar una incisión entre 20 y 30 centímetros a nivel medial, en el espacio que se encuentra entre la quinta y sexta costilla.
  • Se separan las costillas y se abren los planos musculares llegando a la cavidad torácica, donde se visualiza el pulmón.
  • Se  liga la arteria pulmonar, el bronquio, y se extrae el pulmón.
  • Se comprueba que no hay pérdidas de aire a través del bronquio, o de sangre a través de la arteria ligada.
  • Se procede a cerrar la parte interna. Es normal dejar un drenaje en la cavidad torácica para vaciado de contenido hemático que quede en el interior evitando así infecciones.
  • Se cierra la incisión externa.

Neumonectomía endoscópica: se realiza mediante mínimas incisiones en las cuales se introduce, por un lado un endoscopio con cámara, y por el resto el instrumental quirúrgico necesario. Es una cirugía menos agresiva, pero si se presenta cualquier complicación puede ser necesario hacer una incisión mayor, dando lugar a cirugía abierta.

¿Para quién está indicada?

La causa de la neumonectomía es retirar un pulmón que se encuentra afectado por cáncer en su zona más interna.

Las neumonectomias parciales se pueden realizar por procesos infecciosos o bien por daño pulmonar que dé lugar a infecciones de repetición en una determinada zona pulmonar, como es el caso de las bronquiectasias (dilataciones anormales e irreversibles del árbol bronquial).

Este tipo de cirugía puede darse también cuando una herida incisa daña un pulmón de forma importante, produciendo un sangrado que no se puede controlar.

¿Por qué se realiza?

La neumonectomía se realiza para eliminar el tumor principal y así disminuir la probabilidad de metástasis ganglionares. Para hacer un neumonectomía será necesario que no haya metástasis previas en órganos cercanos o huesos.

Riesgos de la neumonectomía

Los riesgos de la neumonectomía son:

  • Reacciones alérgicas a la anestesia.
  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Insuficiencia del otro pulmón para expandirse.
  • Síndrome postneumonectomía (se produce estrechamiento de un bronquio por desplazamiento del mediastino, que es el espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón).
  • Reducción de la capacidad pulmonar, el pulmón sano tiende a expandirse, pero no en todas las ocasiones, y es capaz de suplir en su totalidad al pulmón ausente.

Preparación

Pasos previos a una neumonectomía:

  • Analítica de sangre, electrocardiograma ,radiografía de tórax y consulta con el anestesista.
  • Pruebas de imagen especiales como TAC y resonancia magnética.
  • El paciente debe abstenerse de beber alcohol y fumar por lo menos dos semanas antes de la intervención.
  • El paciente no deberá consumir fármacos antiinflamatorios como el Ibuprofeno al menos cinco días antes de la cirugía.
  • Si el paciente toma anticoagulantes deberá poner esta información en conocimiento del médico, quien procederá a darle las pautas a seguir.
  • El paciente ha de permanecer en ayunas al menos 8 horas antes del procedimiento quirúrgico

Cómo es la recuperación de la neumonectomía

La recuperación de un neumonectomía es lenta, hay que tener en cuenta:

  • El paciente deberá estar en el hospital entre cinco y siete días, si no presenta complicaciones añadidas.
  • Es normal que tenga dolores al menos durante tres días.
  • Al paciente se le indicará que pese al dolor que presenta, es necesario que realice unas diez respiraciones profundas a lo largo del día para evitar que su pulmón sano se colapse y no se pueda expandir.
  • Permanecerá con drenajes hasta que el pulmón sano se hinche completamente.
  • Tardará unos dos meses en poderse incorporar a su actividad laboral y su día a día.

Resultados

Los resultado suelen ser satisfactorios, ya que el paciente suele recuperarse bien de la cirugía, pero como la causa más frecuente de este tipo de cirugía es el tumor de pulmón, en la mayoría de los casos el paciente precisará de tratamiento con quimioterapia posteriormente.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios tras una neumonectomía?

Tras una neumonectomía, los cuidados postoperatorios inmediatos consisten en el control de los drenajes, para tratar de detectar de forma precoz posibles infecciones o sangrados en la cavidad pleural.

Será muy importante el control de la expansión del pulmón sano, por ello le indicarán al paciente que realice ejercicios respiratorios varias veces al dia.

A más largo plazo se realizarán estudios de imagen que permitirán conocer y solucionar  el síndrome postneumonectomía (desplazamiento y rotación del contenido mediastinal).

¿Qué es una neumonectomía extrapleural?

La neumonectomía extrapleural, es una neumonectomía en la que, además, se va a extirpar parte del pericardio, (membrana que cubre el corazón), parte del diafragma, (músculo que separa tórax y abdomen ) y la pleura parietal (pleura que recubre la cavidad torácica). Es la cirugía que se usa en el mesotelioma maligno (cáncer de pleura).

¿Cuál es la calidad de vida después de una neumonectomía?

Aunque en gran medida depende de la capacidad pulmonar anterior a la cirugía, se puede decir que el paciente solo notará una reducción de su capacidad pulmonar con los grandes esfuerzos, por ello en general podrá desarrollar su vida de forma normal y por tanto llevar una buena calidad de vida.