Naturopatía

Chequeos médicos

Si te interesa la naturopatía y quieres complementar tu revisión y tratamiento, quizá te interese un chequeo médico completo.

Comprar chequeo

Actualizado el 13/12/2021


La naturopatía surge en Alemania en el siglo XIX, si bien su mayor apogeo se produjo en Estados Unidos a principios del siglo XX. Algunos de sus tratamientos tienen siglos de antigüedad.

Además de los tratamientos tradicionales la naturopatía incorpora tratamientos innovadores.



La naturopatía trata la salud del paciente desde una perspectiva global, teniendo en cuenta sus emociones, su nutrición, su ambiente, sus hábitos de ejercicio… Es decir, por el conjunto de emociones, energía, ambiente externo y del cuerpo humano en sí mismo.

¿Qué es la naturopatía?

La naturopatía, conocida también como medicina natural o naturista es un tipo de “medicina alternativa” que se encarga de curar al ser humano desde una perspectiva holística y natural. De este modo, se sirve de remedios naturales para ayudar al propio organismo a encontrar las vías de la curación.

Su principal aplicación se basa en recuperar la salud del paciente mediante la autorregulación, equilibrando el organismo, pero, sobre todo, desde un punto de vista preventivo.

De esta manera, no solo se centra en el tratamiento de la sintomatología, sino en averiguar las razones que llevan a desarrollar una patología y acabar con el problema desde la base.

Consta de una extensa variedad de técnicas, procedimientos y productos naturales que pueden ser útiles en el tratamiento.



Principios de la naturopatía

La naturopatía enfatiza la prevención, el tratamiento y la optimización de la salud mediante el uso de métodos terapéuticos que fomentan el proceso de autocuración inherente del organismo. La práctica de la medicina naturopática incluye métodos modernos y tradicionales.

Los siguientes principios son la base de la práctica médica naturista:

  • El poder curativo de la naturaleza.
  • Identificar y tratar las causas.
  • Primero, no hacer daño.
  • El Doctor es un profesor.
  • Tratar a la persona de forma global.
  • Prevención.


Técnicas terapéuticas de la naturopatía

Las principales técnicas contempladas por la naturopatía incluyen:

  • Modificación de la dieta y uso de complementos nutricionales. La nutrición clínica básica a menudo se considera una piedra angular de la medicina naturista. La ingesta nutricional saludable y el uso de suplementos son componentes importantes de la medicina naturista.
  • Fitoterapia. El uso de plantas medicinales en la naturopatía se basa en la tradición y también en la validación científica. Los naturópatas están capacitados en el uso apropiado de medicamentos de origen botánico.
  • Homeopatía. La homeopatía utiliza preparaciones que se diluyen y potencian teóricamente la curación del cuerpo. No está respaldada por evidencias científicas.
  • Acupuntura y Medicina China. Basado en el antiguo sistema de curación china, los naturópatas utilizan acupresión, acupuntura, hierbas chinas y recomendaciones dietéticas para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo.
  • Hidroterapia. Los naturópatas a menudo utilizan el agua a diferentes temperaturas en diferentes tratamientos. Se trata de un enfoque terapéutico no invasivo que pretende estimular la capacidad curativa del cuerpo.
  • Medicina manipulativa y fisioterapia. Los naturópatas incorporan el masaje terapéutico y la manipulación articular en su enfoque terapéutico. También se pueden utilizar equipos de ultrasonidos y otras técnicas para estimular el proceso de curación.
  • Asesoramiento sobre estilo de vida. Los naturópatas utilizan el asesoramiento sobre el estilo de vida para educar a los pacientes en el entorno físico, emocional, dietético y ambiental que puedan estar involucrados en cualquier enfermedad. El manejo del estrés y otras intervenciones de asesoramiento a menudo se utilizan para abordar las actitudes mentales que pueden tener un impacto negativo en la salud del paciente.


¿Para quién está indicada?

Cualquier persona puede tratarse a través de la naturopatía, en función de las técnicas aplicadas. Puede ser compatible con la medicina tradicional.



Riesgos de la naturopatía

Existen riesgos cuando la práctica de la naturopatía la llevan a cabo personas no cualificadas. También existen riesgos por la elaboración errónea de los tratamientos y la posibilidad de lesionar al paciente, si se manipula el cuerpo de manera inapropiada.

Además, a pesar de que lo realice un experto, se pueden dar reacciones ante las terapias naturales por una mala combinación de plantas a la hora de elaborar los productos, así como por algún tipo de alergia.

Finalmente, sustituir tratamientos tradicionales por tratamientos naturistas puede suponer un riesgo para la salud. Por ello, todos los tratamientos naturales deben ponerse en conocimiento del médico de cabecera.



Preparación y recuperación

Antes de iniciar el tratamiento el paciente será evaluado en una consulta previa por el naturópata. La recuperación depende de cada paciente y la terapia aplicada.



Resultados

La naturopatía busca restablecer el equilibrio orgánico y psicológico del paciente, logrando reconducir los malos hábitos o aquellos que son perjudiciales para su salud. De este modo, la medicina naturista puede suponer un beneficio para la salud general del paciente. Es más discutible el efecto específico que puede ejercer sobre patologías concretas.



Preguntas frecuentes

¿Qué es un naturópata?

El naturópata es el nombre que recibe el especialista en naturopatía. Tiene conocimientos en diferentes ramas sanitarias y el cuerpo humano. A través del empleo de los recursos y técnicas naturales puede contribuir a prevenir y tratar ciertas patologías y disfunciones.


¿En qué materias es entrenado un naturópata?

El naturópata debe tener conocimientos sobre anatomía, nutrición, bioquímica, fitoterapia, además de especializarse en diferentes técnicas curativas como aromaterapia, iridología, oligoterapia o flores de Bach, entre otras. Muchas de estas técnicas no están respaldadas por la medicina convencional ni las autoridades sanitarias.


¿Cuál es la diferencia entre un médico y un naturópata?

El médico lleva a cabo el tratamiento del paciente de manera alopática, es decir, tratando los síntomas concretos que presenta en el momento que padece una enfermedad, con medicamentos o tratamientos médicos cuya efectividad ha sido demostrada.

Por su parte, el naturópata se centra en promocionar la salud del paciente, es decir, actúa de manera preventiva buscando el origen que le causa o le puede causar alguna enfermedad para que el paciente los corrija o evite, mejorando su salud. También aplica tratamientos naturales para paliar los síntomas durante la enfermedad, en ocasiones, sin rigor científico.


¿Qué herramientas emplea un naturópata?

Según el tratamiento y las necesidades del paciente el naturópata recurrirá a herramientas de diferentes ramas como la psicología, la nutrición, la acupuntura, la aromaterapia, la reflexoterapia, la medicina del color, las flores de Bach, etc.



Bibliografía