MiniFIV

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El miniFIV es un tratamiento de fertilidad, en el cual se usa una menor cantidad de hormonas.
El MiniFIV está indicado en mujeres menores de 35 años con una buena reserva ovárica, y en mujeres que han tenido una hiperestimulación ovárica en tratamientos previos.

¿Cómo es el MiniFIV?

El tratamiento de minifiv es un método de estimulación ovárica hormonal, cuyo fin es obtener un número entre 3 y 5 óvulos como máximo y no hasta 10 como en una FIV tradicional. Se suministra un tratamiento oral  con citrato de clomifeno, que se usa para la estimulación ovárica, posteriormente se pondrán dos o tres inyecciones de gonadotropinas en días alternos para lograr la madurez de los óvulos, cuando se observa mediante ecografía que estos están maduros se procede a su extracción por punción aspiración, en un procedimiento que se realiza bajo sedación de la paciente, con control ecográfico y que dura unos 20 minutos, posteriormente estos ovocitos van a ser fecundados por los espermatozoides, transfiriendo les al útero de la paciente entre el 2º y 5º día de la fecundación.

¿Para quién está indicado?

El MiniFIV está indicado en mujeres menores de 35 años con una buena reserva ovárica, y en mujeres que han tenido una hiperestimulación ovárica en tratamientos previos de fecundación tradicional.

¿Por qué se realiza?

Se realiza por el menor coste, ya que el tratamiento hormonal será más breve, además al haber menos embriones viables no será necesaria la crioconservación de estos.

En mujeres con síndrome de hiperestimulación ovárica previa, se van a reducir los riesgos en salud para ellas.

Riesgos del MiniFIV

El mayor riesgo de miniFiv es el relacionado con no conseguir embriones que se puedan implantar, esto se debe a que al ser menor el número de ovocitos que se extraen, puede no lograrse un embrión que pueda implantarse, ya que el número de estos suelen ser entre dos y tres y no hasta 10 como en un FIV tradicional.

Preparación

La preparación será en primer lugar con un examen ginecológico completo, que permita conocer que no hay otras alteraciones que impidan el embarazo, se procederá a realizar analítica de sangre para descartar problemas hormonales o bien anemias y otros procesos que haya que tratar previamente, se deberá de realizar también analítica con coagulación, previa a la punción ovárica y un seguimiento ecográfico que permite conocer la maduración de los ovocitos para elegir el mejor momento para esta.

Cómo es la recuperación del MiniFIV

La recuperación es buena, ya que al someter a la paciente a menor carga hormonal y durante tiempo más breve, es difícil que se produzcan alteraciones como la hiperestimulación ovárica, también la carga psicológica para la mujer será menor.

Resultados

Los resultados son satisfactorios, si bien la paciente debe de tener en cuenta que se van a obtener menos óvulos, esto hace que disminuyan las posibilidades de tener embriones transferibles al útero, si estos se producen las tasas de embarazo serán similares a FIV, pero la estimulación hormonal y por tanto la posibilidad de complicaciones se reducen mucho.

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas representa el MiniFIV?

Es un tratamiento con un coste en fármacos inferior a un tratamiento convencional, así si un tratamiento normal puede costar unos 3000 euros este reduce el coste a unos 800, al tener menor carga de hormonas las posibles complicaciones son menores y se acorta el tiempo de uso. También se reduce el problema psicológico que supone la carga hormonal más alta en la mujer, hay también un menor número de visitas a las clínicas de fertilidad, además la aspiración de los óvulos será también más rápida.

¿Por qué el MiniFIV es más barato que el FIV convencional?

El mini FIV es más barato al suponer un menor número de visitas a la clínica, un menor coste de la medicación que será menor en cantidad y además más barata, y porque no se debe de realizar crioconservación de los embriones restante.

¿Qué posibilidades de embarazo representa un MiniFIV?

Las posibilidades de embarazo tras conseguir el embrión son las mismas en ambos métodos, solo son un poco peores la posibilidad de conseguir un embrión viable, esto se debe a que con el FIV se obtienen entre 6 y 10 óvulos normalmente y en el miniFIV normalmente se obtiene entre 2 y 5 óvulos, esto es lo que hace que las tasas de embarazo con este método sean más bajas.  

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

Infertilidad es cuando una pareja tiene óvulos y espermatozoides que son normales, pero a pesar de ello no logra un embarazo.

Esterilidad cuando uno o ambos miembros de la pareja no tiene espermatozoides u óvulos que puedan dar lugar a un embrión, ya sea por una azoospermia en el caso del hombre o por falta de óvulos en la mujer.

¿Puedo tratarme en MiniFIV si mi pareja es estéril?

Si la pareja de una mujer es estéril se podrá hacer un tratamiento con miniFIV, pero la fertilización del ovocito se deberá de realizar con esperma de donante.