Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Micropigmentación Capilar

Micropigmentación Capilar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La micropigmentación capilar es una técnica estética que consiste en aplicar pigmentos bajo la piel del cuero cabelludo en las zonas frontal y parietal, para dar solución a los problemas de alopecias, calvicie y cicatrices.

La micropigmentación capilar es indolora y no invasiva. Bajo anestesia local se aplica el pigmento en la epidermis de la piel con unos finos aplicadores. Su cicatrización es muy rápida y no son necesarios procesos quirúrgicos ni hospitalización. El tratamiento con micropigmentación capilar es absorbido por el sistema inmune a través de la fagocitosis (proceso que cumplen un tipo de células especializadas con la capacidad de ingerir partículas), en un lapso de dos años como máximo.

Es un tratamiento complementario a las intervenciones por trasplantes e injertos capilares.

¿Cómo es la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar es indolora y no invasiva. Bajo anestesia local se aplica el pigmento en la epidermis de la piel con unos finos aplicadores. Su cicatrización es muy rápida y no son necesarios procesos quirúrgicos ni hospitalización. El tratamiento con micropigmentación capilar es absorbido por el sistema inmune a través de la fagocitosis (proceso que cumplen un tipo de células especializadas con la capacidad de ingerir partículas), en un lapso de dos años como máximo.

Son necesarias de 2 a 3 sesiones para completar el tratamiento. Una vez al año hay que realizar revisión y mantenimiento del proceso.

¿Para quién está indicada?

La micropigmentación capilar está dirigida a personas que padecen de alopecia, calvicie, cicatrices o cualquier otro proceso de caída de pelo irreversible y que no son candidatos para la cirugía, es decir, pacientes con una pérdida de densidad que no permite la implantación de micro injertos por el riesgo de lesionar el pelo existente en la zona.

¿Por qué se realiza?

La micropigmentación capilar se realiza porque la pérdida de cabello, sea cual sea la causa, puede afectar a la autoestima del paciente, ya que el pelo ejerce un papel importante en la imagen y apariencia de la persona.

También se recomienda a personas que solo necesitan reconstruir la línea frontal o laterales del cabello que se van desvaneciendo.

Riesgos de la micropigmentación capilar

La micropigmentación capilar no suele dejar secuelas relevantes en los pacientes, pero puede presentar algunas complicaciones. En algunos casos se puede observar una leve inflamación en el cuero cabelludo que es normal y que desaparecerá en unos días, así como leve enrojecimiento o alguna pequeña costra que desaparecerán en el mismo periodo.

Preparación

La micropigmentación capilar debe de ser realizada por un profesional experto y puede precisar la aplicación de anestesia local si se considera necesario. En otros casos se puede aplicar lidocaína en gel y adormecer ligeramente la piel del cuero cabelludo de los pacientes más sensibles pero reacios a la utilización de anestesia.

El resto del procedimiento es similar al de un tatuaje, con la diferencia de que las punzadas son más profundas, entre 0,25 y 1,75 milímetros. Es importante no consumir alcohol o sustancias anticoagulantes (como puede ser aspirina) antes del tratamiento para evitar un mayor sangrado durante el mismo.

Cómo es la recuperación de la micropigmentación capilar

Los primeros días aparecerá una ligera inflamación en el cuero cabelludo. Esto es normal, debido a la manipulación de las agujas. Todo el cuero cabelludo va a cubrirse con una fina costra producida por la cicatrización milimétrica de los poros. Entre los 10 y 20 días una vez finalizado el proceso, se pueden empezar a notar los resultados positivos de la micropigmentación.

Resultados

Los resultados son naturales y muy realistas, siendo apreciables desde la primera sesión. Como resultado, se obtiene una apariencia de cabeza afeitada o rasurada.

La duración de estos resultados dependerá del tipo de piel y la profundidad con la que se haya realizado, pero por lo general, su efecto permanece en perfecto estado de 6 a 12 meses. A partir de entonces el color empieza a cambiar de forma gradual en su intensidad de tonalidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los micro injertos capilares?

Los micro injertos capilares son la extracción por la vía de microcirugía de los folículos capilares, y con micro pinzas, implantarlos en la parte receptora, es decir, en la zona que se necesita pelo.

¿Qué es una prótesis de cabello?

Las prótesis de cabello es un conjunto de cabellos naturales o sintéticos que están formados por fibras de pelos unidos a una base especial, que a su vez se adhiere al cuero cabelludo mediante un método de fijación: pegamentos especiales, pinzas o peinetas.

El objetivo de esta prótesis es cubrir la calvicie por completo dándole un aspecto de cabello natural al paciente.

¿Cuánto cuesta un trasplante de pelo?

El precio de transplante de pelo puede variar dependiendo de la cantidad de unidades foliculares necesarias para la implantación, y el número de sesiones que tome dicho procedimiento.

Normalmente un trasplante de pelo puede costar desde 2.500 euros hasta 12.000 euros, o, en ocasiones, incluso más.

¿Qué es la microblading?

La microblading es una técnica de micropigmentación que da color y forma a las cejas con un acabado natural. Se suele realizar con pigmentos minerales hipoalergénicos y se colocan pelo a pelo. No es un tatuaje y los resultados son semipermanentes, pudiendo durar de 1 a 2 años, dependiendo de los cuidados y de el tipo de piel.