Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

MIBG

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es una gammagrafía con MIBG (metayodobencilguanidina) o  de la médula suprarrenal (órgano pequeño situado encima de cada riñón), que se utiliza tanto para el diagnóstico y seguimiento de los tumores neuroendocrinos y para valorar la respuesta al tratamiento administrado al paciente.

 Los resultados de una gammagrafía con MIBG serán interpretados por un radiólogo especializado en pruebas diagnósticas en medicina nuclear, que luego remitirá un informe completo con las imágenes al médico que le solicitó el examen al paciente, el cual tendrá que valorar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

Se administra un radiofármaco o radioisótopo y se liga con MIBG, la cual hace visible la unión a las células tumorales y así se puede ver dónde está el tumor.

Es una alternativa para inducir la remisión (disminución o desaparición) del tumor y reducir la actividad hormonal del mismo. 

Tipos de gammagrafías

No existen tipos de gammagrafía con MIBG, la exploración solo se realiza con este tipo de prueba diagnóstica. Sí se puede mencionar que hay dos métodos de marcadores o radiofármacos para hacer el rastro que son:

  • El MIBG-I123: es un medicamento o fármaco que contiene una forma de yodo radiactivo conjugado llamado I123-metayodobencilguanidina. Se usa para detectar ciertos tipos de tumores, como feocromocitomas (tumor funcionante que se origina en la glándula suprarrenal) y neuroblastoma (tumor propio de la edad pediátrica), y para diagnosticar los tumores referidos con anterioridad, así como estudio de extensión de los mismos.
  • El MIBG-I131 es un medicamento o fármaco que contiene una forma de yodo radiactivo conjugado llamado I131-metayodobencilguanidina. Se usa para detectar o tratar ciertos tipos de tumores y también se realiza después de una dosis terapéutica para el tratamiento de tumores secretores adrenales, permitiendo valorar las respuesta metabólica después del tratamiento. 

Sirve para aliviar el dolor a causa del cáncer que se diseminó a los huesos, es posible que la radiación que emite ayude a destruir células cancerosas o a encontrar el lugar donde se encuentran.

Preparación

Para la preparación para la gammagrafía con MIBG, antes de realizar la prueba, hay que tener en cuenta:

  • No es necesario que el paciente acuda en ayunas.  
  • Es necesario que el paciente informe a su médico si es alérgico a algún medicamento o a los contrastes con yodo. 
  • También si está tomando algún medicamento como antidepresivo, ya que tendrá que suspenderlo días previo al examen. 
  • Antes del procedimiento, se le administra un medicamento con yodo para proteger las tiroides y impedir que absorba el radiofármaco.
  • El paciente debe dejar en casa o  retirar antes de entrar a la exploración las joyas, objetos que tengan metal y prótesis dentales,  porque pueden interferir con la imagen.
  • Es posible que, tras la prueba, se le administre un laxante al paciente para ayudar a eliminar el radiofármaco a través de las heces y disminuir la toxicidad.

Cómo se realiza la gammagrafía con MIBG 

La gammagrafía con MIBG se realiza inyectando un radioisótopo o radiofármaco (MIBG, yodo-131-metayodobenzilguanidina o yodo-123-metayodobenzilguanidina), por vía intravenosa. este compuesto se fija a las células de un tumor específico. 

El paciente se acuesta en una mesa que se ubica bajo el escáner en la máquina llamada gammacámara. 

Se obtendrán imágenes a las 4-6 horas y luego otras a las 24 horas, después de la inyección. Habitualmente se rastrea, es decir, se toman imágenes de cuerpo entero centradas en alguna zona determinada (tórax, abdomen), ya que se pretende ver qué zona del cuerpo capta el radiofármaco.

Es posible que el paciente tenga que regresar para toma de gammagrafías repetidas en un periodo de 1 a 3 días.

Complicaciones de una gammagrafía con MIBG

Las complicaciones de una gammagrafía con MIBG, son:

  • Existe una ligera exposición a la radiación con el radiofármaco. Es posible que el paciente sienta ligeras molestias cuando le inyecten el radioisótopo.
  • Las reacciones alérgicas al trazador son pocos comunes pero pueden presentarse.
  • Para evitar la posibilidad de riesgos severos es necesario que esta prueba no se realice en pacientes que tengan alergias al yodo ni en las pacientes que se encuentren en estado de embarazo o estén lactando. 
  • También es importante para evitar complicaciones evitar el contacto con mujeres embarazadas y niños menores de 10 años al menos 24 horas después del examen.

 Resultados

Los resultados de una gammagrafía con MIBG serán interpretados por un radiólogo especializado en pruebas diagnósticas en medicina nuclear, que luego remitirá un informe completo con las imágenes al médico que le solicitó el examen al paciente, el cual tendrá que valorar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un rastreo corporal con MIBG?

Un rastreo corporal com MIBG es una prueba donde se administra un fármaco con una pequeña cantidad de radiactividad  (radiofármaco) por vía intravenosa, para después obtener imágenes en un aparato llamado gammacámara.

¿Es dolorosa una gammagrafía con MIBG?

Una gammagrafía con MIBG no es dolorosa. A algunos pacientes les resulta molesto el hecho de tener que permanecer inmóviles durante el examen.

¿Cuánto dura una gammagrafía con MIBG?

La duración de una gammagrafía con MIBG es variable, puede tardar unos 30 minutos o menos para la toma de imágenes las primeras 3-4 horas, y luego el mismo tiempo para las imágenes de las 24 horas.

¿Qué es MIBG-I123?

El MIBG-I123 es un medicamento o fármaco que contiene una forma de yodo radiactivo conjugado, llamado I123-metayodobencilguanidina. Se usa para detectar ciertos tipos de tumores, como feocromocitomas (tumor de la médula suprarrenal de la glándula adrenal) y neuroblastoma (células cancerosas a partir de los neuroblastos de la glándula suprarrenal, el cuello, el tórax o la médula espinal) y para diagnosticar los tumores referidos con anterioridad, así como estudio de extensión de los mismos.

¿Qué es MIBG-I131?

El MIBG-I131 es es un medicamento o fármaco que contiene una forma de yodo radiactivo conjugado llamado I131-metayodobencilguanidina. Se usa para detectar o tratar ciertos tipos de tumores y también se realiza después de una dosis terapéutica para el tratamiento de tumores secretores adrenales, permitiendo valorar las respuesta metabólica después del tratamiento. 

Sirve para aliviar el dolor a causa del cáncer que se diseminó a los huesos, es posible que la radiación que emite ayude a destruir células cancerosas o a encontrar el lugar donde se encuentran.