Meniscectomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La meniscectomía es la extirpación quirúrgica parcial o en su totalidad de un menisco desgarrado. Un desgarro de dicho cartílago es una lesión común de la articulación de la rodilla.

  Existen varios procedimientos para realizar una meniscectomía, pero el más utilizado, con mejores resultados, y preferidos por los cirujanos ortopédicos es la artroscopia.

Tipos de menisectomía

Existen varios tipos de procedimientos para tratar las lesiones de meniscos, como son:

  • Meniscectomía parcial, sutura meniscal que consiste en recortar o quitar parte del menisco que está roto o desgarrado, es decir el cartílago que ya no cumple su función y por tanto produce dolor, inflamación y bloqueo articular, dejando el menisco que no esta dañado y por ende cumple su función. es la más utilizada en traumatología.
  • Meniscectomía total. consiste en la extracción total del menisco.

Preparación

Antes de iniciar el procedimiento se realiza examen físico completo, analiticas de sangre, electrocardiogramas y  estudios para determinar el grado de la lesión. No se debe comer ni beber durante 8-12 horas antes de la cirugía, a menos que el médico decida lo contrario.

El paciente se coloca de modo que la rodilla sea claramente visible para el médico, y el área se limpie y esterilice. El procedimiento se hace bajo anestesia general o regional. La meniscectomía artroscópica  se hace con más frecuencia en un centro quirúrgico ambulatorio ya que el paciente una vez finalizada la cirugía y pasado el proceso de recuperación puede irse a su casa. por lo que se recomienda acudir acompañado.

Cómo se realiza la menisectomía

Existen varios procedimientos para realizar una meniscectomía, pero el más utilizado, con mejores resultados, y preferidos por los cirujanos ortopédicos es la artroscopia. Este último es un procedimiento utilizado para examinar y reparar el interior de una articulación sin la necesidad de abrirla completamente, es una técnica mínimamente invasiva que permitirá reparar la lesión sin problemas.

Se aplica la anestesia que en estos casos es mayormente raquídea, que hará que se duerman las piernas y asi no sentira dolor ni molestias y no se podrá mover. El cirujano realiza dos pequeñas incisiones de aproximadamente 2 a 4 mm,   en la parte anterior de la rodilla por debajo de la rótula. Por un lado se introduce la cámara que hará que la rodilla se vea ampliamente en una pantalla y por el otro lado se introduce el instrumental de la artroscopia que permite valorar la lesión y tratarla.

Al terminar la cirugía se infiltra un corticoide (antiinflamatorio de larga duración) y un anestésico para que cuando pase el efecto de la anestesia raquídea se tenga el menor dolor posible.

La heridas quirúrgicas también llamadas en traumatología portales se suturan y se aplica un vendaje suave para prevenir la inflamación.

la cirugía puede durar entre 30 a 60 minutos pero dependerá de la lesión y tipo de operación.

Complicaciones de la menisectomía

La meniscectomía suele ser bien tolerada pero generalmente puede causar complicaciones.

Está el riesgo de dañar los nervios durante la operación. A corto plazo puede desarrollarse una infección, inflamación, puede aparecer un hematoma o puede haber complicaciones sistémicas, como por ejemplo una trombosis venosa profunda, debido a la quietud.

Existen complicaciones más severas como: la necrosis del cóndilo femoral o del platillo tibial, la imposibilidad de recuperar la amplitud normal del movimiento y nuevos esguinces.

Resultados

Estos van a depender del grado de la lesión, Las personas que se realizan este procedimiento deben guardar completo reposo los primeros días después de realizarse la meniscectomía.

Después de 2 a 4 semanas de realizar el procedimiento,  pueden volver a las actividades normales sin ningún tipo de molestia, con total movilidad de la articulación y sin dolor.

Es importante mantener la pierna elevada el mayor tiempo posible, y realizar ejercicios suaves de rehabilitación, como flexionar la rodilla con cuidado y subir y bajar la pierna.

Tendrá que esperar un tiempo para poder caminar, conducir y realizar las actividades más intensas.que dependerá del tipo y del alcance de la operación y por supuesto de la rehabilitación que realice el paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el menisco interno?

El menisco interno o medial, se localiza en la parte interna de la rodilla,  tiene forma semilunar y es más ancho y delgado por detrás que por delante. son estructuras fibrocartilaginosas, es decir, unos cojines elásticos. Su función es amortiguar el roce entre las superficies articulares, estabilizar y acomodar las superficies de los huesos y distribuir las fuerzas y el líquido sinovial.

¿Cuánto cuesta una operación de menisco?

La operación de menisco no es un procedimiento muy complicado. El precio de esta técnica quirúrgica puede variar según el grado de la lesión del menisco y el material que se utilice para repararlo. Un estimado seria 2,500 a 3,000 euros.

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

Es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permite ver directamente el interior de la articulación de la rodilla y trabajar dentro de ella, sin necesidad de realizar intervenciones. Consiste en la introducción de un pequeño tubo con un sistema de luz que permite ver la rodilla desde su interior y realizar reparaciones o intervenciones quirúrgica.

¿Qué es una artroscopia en el tobillo?

Es una técnica mínimamente invasiva, que permite ver el interior de la articulación del tobillo sin la necesidad de hacer grandes intervenciones.

¿Qué es la artroscopia de cadera?

Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en estudiar o tratar lesiones de la articulación de la cadera introduciendo a través de muy pequeñas incisiones una pequeña cámara y material quirúrgico.