1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Mediastinoscopia

Mediastinoscopia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La mediastinoscopia es la intervención de cirugía por la cual se entra en mediastino, y se visualizan los órganos y su posibles lesiones.

El mediastino es una zona anatómica situada entre la pleuras pulmonares, las vértebras, las costillas y el diafragma.

Dicha cirugía se realiza mediante un endoscopio flexible que se introduce por una incisión que se realiza por encima del esternón
La mediastinoscopia es un prueba, en la cual se visualiza el mediastino a través de un endoscopio que se introduce en este espacio anatómico.

Tipos de mediastinoscopia

 La mediastinoscopia es un prueba, en la cual se visualiza el mediastino a través  de un endoscopio que se introduce en este espacio anatómico. Se puede proceder por la parte superior del mediastino (parte  superior del esternón) o se puede acceder por un lateral del esternón (mediastinoscopia anterior), esto permite tomar muestras del tejido de los  ganglios linfáticos izquierdos.

Cuando se realiza un procedimiento abierto hablamos de una toracotomía, ya que se procede a abrir la caja torácica.

Preparación

Los pasos preparativos de una mediastinoscopia, son:

  • Analítica de sangre, electrocardiograma, placa de tórax y consulta con el anestesista.
  • Pruebas de imagen que permitan conocer las lesiones que se quieren biopsiar.
  • Abstenerse de fumar y beber alcohol al menos una semana antes de la cirugía.
  • No consumir fármacos antiinflamatorios.
  • Si el paciente está tomando fármacos anticoagulantes, deberá ponerlo en conocimiento del médico, quien le indicará las pautas a seguir.
  • El paciente debe estar en ayunas al menos 8 horas previas a realizar la prueba

Cómo se realiza la mediastinoscopia

Pasos para la realización de una mediastinoscopia:

  • Se realiza una incisión en la parte superior de tórax por encima del hueso esternón.
  • Se introduce el mediastinoscopio, que permite ver el mediastino.
  • Se toman biopsias de masas o ganglios sospechosos.
  • En caso de que se necesite tomar biopsia del ganglio izquierdo, la vía de acceso será una incisión lateral.

Complicaciones de la mediastinoscopia

Las complicaciones de una mediastinoscopia pueden ser:

  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Riesgo de perforación de esófago, tráquea o vasos sanguíneos. Estas complicaciones de perforaciones de órganos pueden dar lugar a una urgencia vital que hará necesaria una toracotomía (apertura del tórax) para reparar el daño.

Resultados

Los resultados de la mediastinoscopia se tendrán en unos quince días, que es el tiempo que se tarda en tener el resultado en anatomía patológica de los ganglios.

Si los resultados son negativos quiere decir que el paciente no tiene ninguna patología maligna, si los resultados son positivos indican que hay un tumor que deberá ser tratado de modo adecuado.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la mediastinoscopia con biopsia?

La mediastinoscopia con biopsia es aquella en la que tras introducir el endoscopio, se ve alguna lesión con aspecto sospechoso de ser maligna. En este caso se procede a retirar una pequeña parte de la misma, esto se realiza utilizando material en forma de pinza que se introduce por el endoscopio.

¿Para qué se realiza la mediastinoscopia?

La mediastinoscopia se realiza para valorar masas que se quieren tipificar, estudiar la extensión de un cáncer de pulmón, tomar biopsias de un ganglio ante la sospecha de un linfoma, y para ciertas masas de origen infeccioso que queremos estudiar para tratar con el antibiótico más adecuado.

¿Cuándo se realiza una mediastinoscopia?

La mediastinoscopia se realiza cuando queremos ver mejor lesiones en esta zona, no captadas por otras pruebas diagnósticas, como TAC o resonancia magnética, o cuando queremos tener una biopsia para tipificar un tumor o una lesión infecciosa para establecer el mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo es la recuperación de una mediastinoscopia?

La recuperación de una mediastinoscopia será rápida, ya que apenas se hace una pequeña incisión. Es normal pasar 24 horas en el hospital hasta comprobar que no hay ninguna complicación. Tras el alta médica el paciente no deberá realizar esfuerzos durante unos días. Tras quince días el paciente se podrá incorporar de nuevo a su trabajo.