La mastectomía es la extirpación del tejido mamario con la zona de la piel y, en la mayoría de los casos, con la extirpación de los ganglios linfáticos para su estudio.
La mastectomía es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y que puede ser:
La mastectomía no está indicada en todos los casos de cáncer de mama.
Está indicada:
La mastectomía se realiza cuando el tumor no puede ser extirpado con garantías bien por el tamaño tumoral, por sus características genéticas, o por circunstancias del paciente como son existencia de embarazo o de enfermedades como la esclerodermia (enfermedad crónica que hace que la piel se vuelva gruesa y se endurezca) o el lupus (enfermedad autoinmune).
Los riesgos de una mastectomía son los de una cirugía mayor:
La preparación para una mastectomía necesita:
Tras la cirugía de un cáncer de mama puede ser necesario permanecer en el hospital entre 24 y 48 horas. Tras ellas, es normal presentar algún tipo de molestia que va a ceder bien con analgésicos habituales.
En 2 ó 3 días necesitará sólo una mínima ayuda, y tras 4 semanas se encontrará bastante bien para poder realizar todas sus actividades laborales, pudiendo tardar algo más dependiendo del tipo de cirugía que se le haya realizado, del tipo de trabajo del paciente o de la necesidad de tratamiento posterior.
El resultado de la mastectomía es satisfactorio en cuanto al tratamiento del tumor, independientemente de que haya que dar quimioterapia o radioterapia posterior.
A nivel estético es un poco más complejo, aunque en el momento actual se trata de hacer una reconstrucción del seno en el mismo acto quirúrgico, lo cual mejora la autoestima de la paciente y su parte estética.
La mastectomía preventiva es la extirpación de ambas mamas en mujeres con una alta probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Se hace especialmente, en mujeres que tienen la mutación genética BRCA (una mutación genética es la alteración en un gen de las células, que en este caso hace más probable tener un cáncer de mama), o en aquellas mujeres con gran cantidad de familiares consanguíneos que hayan padecido esta enfermedad.
Debería hacerse una mastectomía si el paciente presenta la mutación genética BRCA, ya que esto evitará que usted padezca un cáncer con una probabilidad del 95%; si usted tiene varios familiares que tengan esta mutación por vía materna se debería valorar esta probabilidad.
Tener más de un familiar de primer grado que incluya a la madre, hermana o hija, aumenta el riesgo, por lo que es otro motivo para valorar esta posibilidad.
En cualquier caso, se recomienda no precipitarse en la decisión y dejar aconsejarse por el médico especialista que siempre dará las mejores indicaciones sobre este tema.
Una mastectomía radical es la extirpación del tejido mamario junto con la piel, la areola, el pezón y los ganglios de la axila, además de los músculos pectorales que se encuentran bajo la mama.
Es un tipo de cirugía que hoy en día se usa sólo en tumores de gran tamaño.
La mastectomía dura entre dos o tres horas dependiendo de la extensión de esta. Si se decide realizar una reconstrucción mamaria de forma inmediata la cirugía se va a prolongar durante al menos una hora más, ya que será necesario comprobar cuidadosamente la zona donde se va a depositar el implante (lecho quirúrgico) para verificar que no haya hemorragias.
La mastectomía presenta dolor en las primeras horas, que será tratado de forma adecuada con analgésicos. Es posible que cuando le den al alta a casa también le indiquen que tome analgésicos.
Si a pesar de ello continua con dolor intenso se debe consultar al médico.
En algunos casos tras la cirugía queda un dolor post-mastectomía que suele ir remitiendo poco a poco con el paso del tiempo.