Descarga la aplicación
google play storeapple store


Mastectomía

banner article
Conseguir Savia para tu empresa

Definición

La mastectomía es la extirpación del tejido mamario con la zona de la piel y, en la mayoría de los casos, con la extirpación de los ganglios linfáticos para su estudio.

La mastectomía es la extirpación del tejido mamario con la zona de la piel y, en la mayoría de los casos, con la extirpación de los ganglios linfáticos para su estudio.

¿Cómo es una mastectomía?

La mastectomía es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y que puede ser:

  • Mastectomía simple o total: se extirpa el tejido mamario y la piel, así como algunos ganglios de la axila.
  • Mastectomía con conservación de la piel: se retira tejido mamario y el pezón, pero se conserva gran parte de la piel que cubre la mama.
  • Mastectomía con conservación del pezón: se extirpa el tejido mamario, pero se conserva la piel, la areola y el pezón.
  • Mastectomía radical: además del tejido mamario y los ganglios de la axila se extirpan también los músculos pectorales (los que se encuentran debajo del pecho). Es una operación poco frecuente que se hace solo en cánceres de gran tamaño. 
  • Mastectomía radical modificada: se extirpa el tejido mamario y los ganglios de la axila, pero no así los músculos pectorales.

¿Para quién está indicada?

La mastectomía no está indicada en todos los casos de cáncer de mama.

Está indicada:

  • Si el tumor es mayor de 5 centímetros.
  • Si hay dos áreas tumorales separadas entre sí que no pueden extirparse sin dejar muy dañada la mama.
  • Cuando a pesar de tener un tumor pequeño no se puede dar radioterapia de forma posterior, como son los casos de cáncer de mama con embarazo y ciertas enfermedades.
  • En los casos en que hubo un cáncer previo que se extirpó y aparece otro.
  • Si provoca el cáncer la mutación genética BRCA (una mutación genética es la alteración en un gen de las células que en este caso hace más probable tener un cáncer de mama), que aumenta la posibilidad de un segundo cáncer de mama.

¿Por qué se realiza?

La mastectomía se realiza cuando el tumor no puede ser extirpado con garantías bien por el tamaño tumoral, por sus características genéticas, o por circunstancias del paciente como son existencia de embarazo o de enfermedades como la esclerodermia (enfermedad crónica que hace que la piel se vuelva gruesa y se endurezca) o el lupus (enfermedad autoinmune).

Riesgos de una mastectomía

Los riesgos de una mastectomía son los de una cirugía mayor:

  • Las infecciones tanto de la incisión como la zona quirúrgica en sí. Este tipo de infecciones se suele tratar bien con antibióticos.
  • En los casos en que se extirpan los ganglios axilares puede ocurrir que con posterioridad se comience a tener edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo) en el miembro afectado, esto necesitará tratamiento adecuado para lograr su mejoría.
  • En los casos de cirugía más radical se pueden ver afectados los movimientos del brazo.

Preparación

La preparación para una mastectomía necesita:  

  • Un estudio preanestésico con analitica de sangre con coagulación, electrocardiograma, radiografía de tórax y consulta con el anestesista.
  • Además, en este tipo de cirugía es necesario llevar a cabo un estudio completo de ambas mamas y de su anatomía, para valorar cuál es el mejor tipo de cirugía a realizar en cada caso.
  • La paciente no deberá consumir aspirina ni antiinflamatorios los días previos.
  • La paciente no debe fumar ni consumir alcohol al menos en las anteriores 48 horas.
  • La paciente permanecerá en ayunas al menos durante 8 horas previas a la cirugía. 

Cómo es la recuperación de una mastectomía

Tras la cirugía de un cáncer de mama puede ser necesario permanecer en el hospital entre 24 y 48 horas. Tras ellas, es normal presentar algún tipo de molestia que va a ceder bien con analgésicos habituales. 

En 2 ó 3 días necesitará sólo una mínima ayuda, y tras 4 semanas se encontrará bastante bien para poder realizar todas sus actividades laborales, pudiendo tardar algo más dependiendo del tipo de cirugía que se le haya realizado, del tipo de trabajo del paciente o de la necesidad de tratamiento posterior.

Resultados

El resultado de la mastectomía es satisfactorio en cuanto al tratamiento del tumor, independientemente de que haya que dar quimioterapia o radioterapia posterior.

A nivel estético es un poco más complejo, aunque en el momento actual se trata de hacer una reconstrucción del seno en el mismo acto quirúrgico, lo cual mejora la autoestima de la paciente y su parte estética.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una mastectomía preventiva?

La mastectomía preventiva es la extirpación de ambas mamas en mujeres con una alta probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Se hace especialmente, en mujeres que tienen la mutación genética BRCA (una mutación genética es la alteración en un gen de las células, que en este caso hace más probable tener un cáncer de mama), o en aquellas mujeres con gran cantidad de familiares consanguíneos que hayan padecido esta enfermedad.

¿Debería hacerme una mastectomía preventiva?

Debería hacerse una mastectomía si el paciente presenta la mutación genética BRCA, ya que esto evitará que usted padezca un cáncer con una probabilidad del 95%; si usted tiene varios familiares que tengan esta mutación por vía materna se debería valorar esta probabilidad.

Tener más de un familiar de primer grado que incluya a la madre, hermana o hija, aumenta el riesgo, por lo que es otro motivo para valorar esta posibilidad.

En cualquier caso, se recomienda no precipitarse en la decisión y dejar aconsejarse por el médico especialista que siempre dará las mejores indicaciones sobre este tema.

¿Qué es una mastectomía radical?

Una mastectomía radical es la extirpación del tejido mamario junto con la piel, la areola, el pezón y los ganglios de la axila, además de los músculos pectorales que se encuentran bajo la mama.

Es un tipo de cirugía que hoy en día se usa sólo en tumores de gran tamaño.

¿Cuánto dura una mastectomía?

La mastectomía dura entre dos o tres horas dependiendo de la extensión de esta. Si se decide realizar una reconstrucción mamaria de forma inmediata la cirugía se va a prolongar durante al menos una hora más, ya que será necesario comprobar cuidadosamente la zona donde se va a depositar el implante (lecho quirúrgico) para verificar que no haya hemorragias.

  1. ¿Es dolorosa una mastectomía?

La mastectomía presenta dolor en las primeras horas, que será tratado de forma adecuada con analgésicos. Es posible que cuando le den al alta a casa también le indiquen que tome analgésicos. 

Si a pesar de ello continua con dolor intenso se debe  consultar al médico.

En algunos casos tras la cirugía queda un dolor post-mastectomía que suele ir remitiendo poco a poco con el paso del tiempo.

Podemos impulsar la productividad en tu empresa mejorando el bienestar de tu equipo

Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter