Mantoux

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El Mantoux, que también recibe el nombre de prueba de la tuberculina, es un test cutáneo que se utiliza en pacientes que han podido estar expuestos a la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la enfermedad de la tuberculosis.

El Mantoux, se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente no requiere de ningún ingreso.

Este test cutáneo se realiza de forma estándar en todos los pacientes, pero se emplea en diferentes situaciones cuando el paciente:

  • Ha estado expuesto a la bacteria de la tuberculosis.
  • Si presenta síntomas de la tuberculosis y desconoce si ha estado expuesto.
  • Ante el contacto con personas que padecen tuberculosis, y a pesar de estar vacunados de la vacuna BCG, por si esta no ha inmunizado al paciente.
  • Puede presentar una infección latente de la tuberculosis.

Preparación

El Mantoux, se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente no requiere de ningún ingreso.

La preparación es mínima, el paciente deberá pedir cita con anterioridad, no es necesario que acuda en ayunas ni tomar una medicación previa, a no ser que el médico se lo haya indicado.

Si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia, debe comunicárselo al médico, ya que no está contraindicado pero puede alterar los resultados.

Cómo se realiza el test de Mantoux

Las personas vacunadas contra la tuberculosis o las que la han padecido desarrollan anticuerpos en su organismo para protegerse de la enfermedad.

Por ello, el test de Mantoux o prueba de la tuberculina, consiste en hacer reaccionar esas defensas mediante la inyección del bacilo de la tuberculosis.

Es una prueba simple y sencilla, que se realiza inyectando el antígeno en la piel del paciente. Este antígeno está inactivo o purificado, de manera que no puede provocar el contagio en la persona que lo recibe.

El Mantoux requiere dos visitas al centro médico:

  • En la primera se le administra la inyección cutánea al paciente, tras la cual puede sentir escozor o dolor en la zona local, pero no requiere ser ingresado.
  • La segunda visita debe realizarse a las 72 horas, tres días después. El paciente deberá acudir nuevamente a la consulta del médico para ver si ha habido o no reacción local y estudiar los resultados.

Complicaciones del test de Mantoux

La prueba de la tuberculina o test de Mantoux no tiene ninguna complicación grave.

Al tratarse de una prueba invasiva, por tener que pinchar al paciente, puede provocar dolor y escozor en la zona a la hora de administrar la inyección cutánea en él.

Puede darse una sintomatología febril o un dolor muy intenso, y en algunas ocasiones una reacción fuerte a la tuberculina, por la cual el paciente debe acudir al médico para recibir tratamiento, interrumpiendo la reacción inmunológica de su cuerpo.

En caso de tener alergia hacia este fármaco deberá comunicarlo al médico.

Resultados

Es necesario que pasen 72 horas antes de evaluar los resultados, los cuales consisten en ver el diámetro de la induración que se produce en la zona donde se aplicó la tuberculina. No debe confundirse con el enrojecimiento e inflamación, que suele ser mayores. Los resultados pueden ser:

  • Negativos: de forma que el paciente no ha entrado en contacto con la bacteria de la tuberculosis. El diámetro de la induración por tanto será de entre 0 y 4 milímetros.
  • Positivos: en este caso el paciente sí ha entrado en contacto con la bacteria y el diámetro de la induración dependerá de cada paciente:
    • Más de 5 mm: es positivo si el paciente padece una enfermedad inmunológica grave.
    • Más de 10 mm: positivo si el paciente está en contacto con personas o factores de riesgo.
    • Más de 15 mm: positivo para el resto de personas que no están entre los de factores de riesgo.

En caso de ser un resultado positivo el médico mandará pruebas complementarias.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa dar positivo en Mantoux?

Si el paciente recibe un resultado positivo ante este test, significa que ha estado en contacto con la bacteria de la tuberculosis y que por consiguiente puede desarrollar esta enfermedad.

En estos casos se realizan pruebas complementarios, como una radiografía del tórax y un análisis de las flemas del paciente antes de cerrar el diagnóstico.

¿Cuál es la vacuna PPD?

La vacuna PPD, son las siglas en inglés de Derivado Proteico Purificado, y es la sustancia que se emplea en la prueba de Mantoux o tuberculina.

Se inyecta en la zona cutánea para ver la reacción local y comprobar si el paciente se ha infectado de tuberculosis.

¿Qué es la tuberculina?

Es el extracto de proteína de la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis.

Se emplea en la prueba de Mantoux para diagnosticar si el paciente se ha infectado de dicha bacteria.

¿Qué causa la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y afecta principalmente a los pulmones.

Es muy contagiosa al propagarse por el aire, de persona a persona, cuando una de ellas padece la infección.

¿Qué es la tuberculosis latente?

La tuberculosis latente, la tienen aquellas personas que han dado positivo en las pruebas ante la tuberculosis, pero que no presentan síntomas, por lo que aún no la han desarrollado.

De manera que es importante seguir un tratamiento para prevenir que se desarrolle, sobre todo si el paciente pertenece a un grupo de riesgo.