1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Ligadura de Trompas

Ligadura de Trompas

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es un procedimiento quirúrgico que se usa como método de esterilización en la mujer y  que consiste en interrumpir la conexión entre las trompas de falopio y el útero para así evitar la fecundación y por ende que se produzca el embarazo.

Es una cirugía segura en la que se ligan las trompas de Falopio, que son dos conductos a través de los cuales los espermatozoides llegan al óvulo; al cortarlos se impide la unión del óvulo con el espermatozoide.

Es una cirugía segura en la que se ligan las trompas de Falopio, que son dos conductos a través de los cuales los espermatozoides llegan al óvulo; al cortarlos se impide la unión del óvulo con el espermatozoide

Sirve para impedir el embarazo en forma permanente. Este procedimiento no protege al paciente de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo es una ligadura de trompas?

El procedimiento es rápido y eficaz. Existen varios tipos de operación quirúrgica para cerrar las trompas de falopio e impedir que realicen su función. Se realizan bajo anestesia general, anestesia local o anestesia raquídea.

Los métodos utilizados para obstruir o cortar las trompas son:

  • Salpingectomía parcial: este consiste en cortar las trompas y atar sus extremos con un material de sutura, también se suele llamar técnica Pomeroy y es muy utilizada hoy en dia.
  • Oclusión tubaria: se coloca un anillo o grapa para obstruir las trompas y así impedir su funcionamiento, este método es más fácil de revertir en caso de arrepentirse de la ligadura de trompas en un futuro.
  • Electrocoagulación: se utiliza una corriente eléctrica cauterizando  o quemando los extremos de las trompas de falopio. El cirujano hará una o dos pequeñas incisiones quirúrgicas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Después, si es necesario, se bombea gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio. Las trompas se atan, se cauterizan o se sellan con un pequeño gancho o un anillo.

¿Para quién está indicada?

  • Este procedimiento está específicamente indicado para las pacientes  que estén completamente seguras de no querer tener hijos.
  • También está indicada para las pacientes que ya tienen los hijos deseados y  no desean tener más en el futuro.
  • Mujer con edad materna avanzada y que no quieren tener más hijos por el riesgo que implica.
  • Mujeres mayores de 40 años con antecedentes de cáncer de ovario.

¿Por qué se realiza?

La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedarse embarazadas en el futuro. A pesar de esto algunas se arrepienten posteriormente de haberlo hecho y tienen que acudir a la reproducción asistida. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.

La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible.

Este método se realiza para evitar embarazos no deseados y como medio de planificación familiar.

Se evita el uso de anticonceptivo hormonal que en algunas ocasiones pueden causar alteración en el periodo menstrual y descontrolan las hormonas.

Riesgos de una ligadura de trompas

Los riesgos al realizarse una ligadura de trompas son:

  • sangrado o hemorragia
  • infección
  • reacciones alérgicas a los medicamentos
  • cierre incompleto de las trompas, lo cual podría  hacer posible que se presente un embarazo
  • lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos.

Preparación

Antes de la cirugía de ligadura de trompas es necesario que la paciente deje de tomar aspirina, ibuprofeno, y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Generalmente se le indica a la paciente no beber ni comer nada después de medianoche la noche anterior a la cirugía, o por 8 horas antes del momento de esta. Si la paciente es fumadora debe intentar dejarlo antes de realizarse el procedimiento.

Cómo es la recuperación de una ligadura de trompas

La recuperación en la mayoría de las pacientes es bastante rápida, probablemente se irá para la casa el mismo día del procedimiento.

Algunas mujeres posiblemente necesiten permanecer en el hospital de un día para otro. La paciente presentará alguna sensibilidad y dolor, que serán contrarrestados con analgesicos. Debe evitar el levantamiento de objetos pesados durante 3 semanas, pero puede retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días.

La paciente debe acudir a una revisión 7 días después de la operación para asegurar que no hay ninguna infección ni otros efectos secundarios derivados de la cirugía.

Resultados

La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad. Tiene una efectividad muy elevada, impide el embarazo en más de un 99% de los casos. La mayoría de las mujeres no tendrá ningún problema,  podrán continuar con sus actividades cotidianas después de realizarse el procedimiento y de haber pasado el tiempo de recuperación necesario.

Preguntas frecuentes

¿Cabe la posibilidad de tener un hijo después de una ligadura de trompas?

Sí, existe  la posibilidad de que la paciente pueda tener hijos después de realizarse la ligadura de las trompas. Para esto se necesita de otro procedimiento quirúrgico llamado reversión de la ligadura de las trompas. Para realizar este procedimiento se necesitan de varios factores: Que la paciente sea menor de 50 años, para mujeres mayores no se puede realizar la intervención. Es importante valorar cómo se realizó la ligadura de trompas. Si se ha extirpado la trompa o la parte distal de la misma , no se puede realizar la intervención. Se puede realizar una fecundación in vitro.

¿Dejaré de tener la menstruación?

No, la paciente continuará con su ciclo menstrual. Los ciclos hormonales no se ven alterados, los ovarios de la mujer siguen funcionando y, por tanto, la menstruación seguirá produciéndose cada mes.

¿Es cierto que la ligadura de trompas engorda?

No, la ligadura de trompas no afecta a nivel hormonal. Por esta razón, no tiene por qué afectar al metabolismo de la mujer, ni aumentar su peso o causar una mayor retención de líquidos.

¿Cuál es el precio de una ligadura de trompas?

El precio dependerá del lugar donde se realice la cirugía de ligadura de trompas y del método utilizado para realizar el procedimiento quirúrgico. Los precios pueden variar de 1.000 a 3.000 euros, o incluso más.

¿Podré hacer vida normal después de una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento rápido y básico que no tiene muchas complicaciones, por lo que la mayoría de los pacientes pueden continuar con su vida cotidiana después de realizarse el procedimiento.