La kinesioterapia o cinesiterapia es la aplicación de una pauta de ejercicios físicos como método de tratamiento y promoción de la salud.
El tratamiento con kinesioterapia se puede aplicar de forma activa o pasiva:
Otra forma de clasificación de la Kinesioterapia Activa es la que se diferencia en una forma Analítica (donde se actúa sobre una determinada parte del cuerpo), o una forma Global (con la que se influye en general sobre todo el organismo o una parte importante de éste).
Indicaciones de la Kinesioterapia activa:
Indicaciones de la Kinesioterapia pasiva:
Su fin es el de tratar una patología, aliviar un síntoma, prevenir enfermedades o promover la salud mediante la ejecución de movimientos.
Dentro de la aplicación de los distintos tipos de kinesioterapia el médico rehabilitador y el fisioterapeuta deben hacer una correcta evaluación de la patología y limitación del paciente con el fin de que los ejercicios pautados y la manera de ejecutarlos no produzcan efectos indeseables como dolor, mayor retracción y contracturas musculares por efecto reflejo, fracturas o luxaciones articulares.
Hay que tener en cuenta que este tipo de terapia presenta determinadas contraindicaciones que en el caso de la kinesioterapia pasiva pueden ser relativas, como son su aplicación en artritis agudas o con presencia de derrame articular, lesiones recientes de partes blandas, existencia de dolor importante y en casos de hiperlaxitud articular. En cuanto a la kinesioterapia activa estaría contraindicada su aplicación en presencia de fracturas recientes no inmovilizadas, algunos procesos inflamatorios agudos, anquilosis con importante dolor, alteración importante del estado cardio-respiratorio o falta de colaboración del paciente.
Se debe realizar el estudio previo del paciente por parte del médico rehabilitador y el fisioterapeuta con el fin de establecer según su dolencia, la mejor técnica (pasiva o activa) y tipos de ejercicios para el tratamiento del paciente.
Se debe realizar en un ambiente e instalaciones agradables, amplios, luminosos y con temperatura adecuada. Se establecerán posturas cómodas y según la indicación del tipo de terapia, se preparan cuando sea preciso los medio mecánicos para llevar a cabo cada movimiento pautado.
Con la realización de la kinesioterapia se consigue distender estructuras retraídas, potenciar la musculatura, combatir el dolor, conseguir un cierto grado de relajación muscular. Se persigue así mismo, una adaptación cardio-respiratoria al ejercicio y ayuda al realizar presiones y tracciones en los tendones sobre los huesos, lo que mejora el balance mineral óseo.
Son ejercicios de estiramiento y movimiento del tobillo activos y pasivos (flexión plantar, flexión dorsal, inversión y eversión), estiramiento y fortalecimiento de musculatura (como el músculo gemelo, el sóleo o el tríceps sural), y movilización de las articulaciones del tobillo, para disminuir el dolor y devolver al tendón su fuerza y flexibilidad. Se aplica en patologías como la Tendinitis aquílea o, tras la cirugía de la Rotura del tendón de Aquiles (en este caso después de un periodo de inmovilización aproximado de 8 semanas).
Los ejercicios de kinesioterapia pautados para aliviar los síntomas como el dolor y la limitación funcional que se producen cuando se tiene hernia lumbar, van dirigidos a fortalecer la musculatura del tronco y la faja abdominal, disminuir la presión sobre las raíces nerviosas y la estabilización del centro de gravedad postural, con movimientos y estiramientos específicos.
La kinesioterpia en embarazadas se utiliza como método de tratamiento y prevención para aliviar las molestias propias del estado de gestación, como son el aumento de peso y presión intraabdominal que produce una modificación en la estática y dinámica de la columna vertebral, lo que puede llevar a procesos dolorosos como lumbalgias o lumbociatalgias, pubalgias etc. Es fundamental prevenir y tratar las posibles complicaciones del aumento de peso en la zona perineal, tratando con ejercicios específicos el suelo pélvico para prevenir complicaciones tanto en el embarazo como en el postparto. Así mismo se puede utilizar en otras patología que pueden aparecer de forma frecuente en los periodos de gestación como es el Síndrome del túnel del carpo.
Los ejercicios de Kinesioterapia para la escoliosis, que es una alteración estructural de la columna vertebral en la que se produce una desviación tridimensional, se basan en reforzar la potenciación de la musculatura específica, reforzando la estática del tronco y rectificando la curvatura anómala que se produce en esta alteración, asociados a la reeducación postural y de los movimientos respiratorios. Como tratamiento rehabilitador tiene muy buenos resultados.
Se trata de los dos tipos de tratamiento de Kinesioterapia o cinesiterapia que pueden ser aplicados al paciente, según si él participa en la ejecución de los movimientos (cinesiterapia activa) o por el contrario, no interviene en la ejecución de los ejercicios de forma voluntaria (cinesiterapia pasiva).