Entrar
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Kinesiología Holística

Kinesiología Holística

Chequeos médicos

Si has padecido alguno de los problemas mencionados en este artículo y quieres quitarte una preocupación te puede interesar un chequeo médico.

Comprar chequeo médico

Actualizado el 13/12/2021


La kinesiología holística es un procedimiento de diagnóstico y tratamiento, encuadrado en la “medicina naturista” o alternativa, que emplea el uso de la prueba Arm Reflex (Reflejo del Brazo), que es un test muscular mediante el cual se observan los desequilibrios presentes en el cuerpo del paciente.



La kinesiología defiende que el cuerpo y la mente guardan relación y por tanto hay que cuidar ambas para mantener un beneficio de la salud general.

¿Cómo funciona la kinesiología holística?

La kinesiología holística es un tipo de terapia manual que realiza una evaluación de la respuesta de los músculos para así detectar, prevenir y tratar la presencia de alteraciones o desequilibrios en el paciente.

La kinesiología contempla al ser humano como un entramado de estructuras físicas, bioquímicas, emocionales y energía que están interconectadas. Su principal objetivo es recuperar la capacidad del organismo para sanarse. Además del Arm Reflex, puntualmente se sirve de los test musculares propios de la kinesiología aplicada, para buscar información sobre el problema del organismo.



¿Para quién está indicada?

Si bien no existen evidencias sobre su efectividad, la kinesiología holística se recomienda en una amplia gama de condiciones y está indicada para pacientes con problemas que incluyen:

  • Dificultades de aprendizaje.
  • Disfunción cerebral.
  • Estrés y ansiedad.
  • Dolor crónico.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Dolores musculares.
  • Miedos y fobias.
  • Depresión.
  • Dolor de espalda y cuello.
  • Fatiga crónica.
  • Dificultades para dormir.

Además, puede ayudar a trabajar la motricidad, la coordinación y a mejorar los patrones de movimiento. También puede mejorar el estado de ánimo al disminuir el estrés, la ansiedad y los problemas psicosomáticos.



¿En qué se basa la kinesiología holística?

La kinesiología holística surge de la kinesiología aplicada y se emplea como una herramienta de diagnóstico. Además de indagar en el problema que presenta el paciente y que determina ciertos síntomas y su posible solución, averigua la relación y los desequilibrios del cuerpo para conseguir la mejoría a largo plazo.



Riesgos de la kinesiología holística

La kinesiología holística es una técnica no invasiva que está considerada como una terapia segura, aunque es importante comunicar al terapeuta las diferentes enfermedades y patologías que sufre el paciente ya que está contraindicada en algunos casos como mujeres embarazadas o pacientes que padezcan infecciones, osteítis (inflamación de los huesos), cáncer y cardiopatías, entre otras.



Resultados

Si las sesiones se realizan de la mano de un especialista y el paciente sigue todas sus indicaciones se puede lograr un resultado positivo. Como en todas las técnicas manipulativas, se puede reducir algunos síntomas como el estrés, la ansiedad, la fatiga y los dolores musculares, en función del motivo por el que se realice la terapia.



Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve la kinesiología?

La kinesiología es un tipo de terapia natural que se basa en la creencia de que cuerpo y mente tienen una correlación y, por tanto, busca el equilibrio entre ambas para tener salud plena.


¿El kinesiólogo es un médico?

No. La kinesiología está ligada a la fisioterapia, por tanto, el kinesiólogo es un fisioterapeuta especializado en este tipo de terapias, centradas en devolver la movilidad al paciente.


¿Es dolorosa la kinesiología holística?

La kinesiología se centra en devolver la movilidad, buscando los puntos de dolor para minimizarlos, por tanto, el dolor depende de la lesión del paciente y la gravedad de la lesión para la que se trate.

El grado de dolor que soporte el paciente también es importante a la hora de las sesiones y, en muchas ocasiones, se puede experimentar calor, frío o incluso notar algunos movimientos internos en el cuerpo humano.


¿Cuánto cuesta una sesión de kinesiología holística?

Los precios varían según el centro al que se acuda, teniendo un precio medio por sesión de 50 euros.


¿Cuánto dura una sesión de kinesiología holística?

Las sesiones de kinesiología holística suelen durar entre cuarenta y cinco minutos y una hora.



Bibliografía