Entrar

Inmunoterapia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La inmunoterapia es una forma de tratamiento biológico diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo y que logre combatir el cáncer. Utiliza el sistema inmune para atacar células cancerígenas reconociéndolas y destruyéndolas de la misma forma que ataca gérmenes patógenos como virus o bacterias. El objetivo de la inmunoterapia es utilizar y fortalecer el sistema protector para que se pueda identificar las células malignas y que el organismo ataque el cáncer. Este tipo de terapia biológica utiliza fármacos obtenidos a partir de organismos vivos, o versiones de estas sustancias que son producidas en un laboratorio.
La inmunoterapia se realiza porque pueden marcar las células cancerosas para facilitar al sistema inmunitario que las encuentre y las destruya.

¿Cómo es la inmunoterapia (genética)?

La inmunoterapia puede administrarse en forma de fármaco o como terapia basada en células, la cual implica extraer y modificar células del sistema inmune de un paciente e infundirlas nuevamente en el organismo. La inmunoterapia puede administrarse sola, asociada a quimioterapias convencionales y radioterapia o asociada a otra inmunoterapia en los casos en los cuales la asociación demostró ser más eficaz que cada una de ellas por separado.

Existen diferentes formas de inmunoterapias, por lo que pueden administrarse en distintos esquemas y vías de tratamiento como intravenosa, oral, tópica (más indicada para el cáncer de piel) o intravesical (directamente en la vejiga).

¿Para quién está indicada?

La inmunoterapia se realiza porque pueden marcar las células cancerosas para facilitar al sistema inmunitario que las encuentre y las destruya. Otras inmunoterapias refuerzan el sistema inmunitario para que funcionen mejor contra el cáncer.

¿Por qué se realiza?

La inmunoterapia se realiza porque pueden marcar las células cancerosas para facilitar al sistema inmunitario que las encuentre y las destruya. Otras inmunoterapias refuerzan el sistema inmunitario para que funcionen mejor contra el cáncer.

Riesgos de la inmunoterapia (genética)

Los riesgos de la inmunoterapia incluyen: cansancio, diarrea, picazón, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, palpitaciones del corazón, riesgo de infección, alteraciones en la presión arterial y mareos. Las inmunoterapias pueden causar también reacciones alérgicas graves o hasta mortales. Sin embargo, estas reacciones son raras.

Preparación

La inmunoterapia no requiere de una preparación específica ni rigurosa para administrar el tratamiento.

Cómo es la recuperación de inmunoterapia (genética)

La recuperación de la inmunoterapia va a depender de los diferentes tipos de fármacos que se hayan utilizado. Será el médico quien decida cuál es más conveniente en función del funcionamiento del sistema inmune de cada paciente y del tipo de cáncer que se padezca.

Resultados

Los resultados de la inmunoterapia serán positivos si se consigue detener o retrasar el crecimiento de las células tumorales, impedir que el cáncer se dispare a otras partes del cuerpo y se ayuda al sistema inmune para que funcione mejor en la función de destruir las células tumorales.

Los especialistas no utilizan la inmunoterapia tan a menudo todavía como otros tratamientos contra el cáncer, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, salvo en aquellos procesos en que existe evidencia de la efectividad de este tipo de tratamiento sobre los tumores como melanoma, cáncer de pulmón, de cabeza, de cuello y de vejiga. Actualmente, los investigadores están realizando ensayos clínicos para ampliar su utilización también para otros tipos de tumores.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el sistema de inmunoterapia?

El sistema de la inmunoterapia funciona atacando las células cancerígenas mediante el estímulo del propio sistema inmune para reconocer y destruir dichas células, de la misma forma que ataca gérmenes patógenos como virus o bacterias.

¿Qué es la inmunoterapia para la alergia?

La inmunoterapia para la alergia, también conocido como vacuna contra la alergia, es una forma de tratamiento prolongado que disminuye los síntomas de muchas personas que padecen alergias respiratorias causadas por la exposición al polen, ácaros, hongos, pelo de animal, rinitis alérgica, asma alérgica, conjuntivitis y alergias a los insectos que pican como la abeja.

¿Qué es la inmunoterapia para el cáncer?

La inmunoterapia para el cáncer es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir esta enfermedad. Este tipo de terapia biológica utiliza sustancias hechas a partir de organismos vivos, o versiones de estas sustancias que son producidas en un laboratorio que fortalecen al sistema inmune para que se pueda identificar las células malignas y haga que el organismo ataque el cáncer.

¿Cómo podemos potenciar nuestro sistema inmunitario?

Para potenciar o fortalecer el sistema inmunitario y subir las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, llevar una dieta sana y equilibrada, disminuir la ingesta de grasas y azúcares y de alimentos industrializados que poseen colorantes y conservantes. La ingesta de medicamentos o suplementos nutricionales ayudan a aumentar la inmunidad. También es preciso descansar adecuadamente y mantener el cuerpo hidratado.