1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Índice de Masa Corporal

Índice de Masa Corporal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quételet es un parámetro antropométrico (una medición de las dimensiones físicas del cuerpo humano en diferentes edades y su comparación con estándares de referencia), obtenido mediante la medida del peso del paciente con relación a su talla. Informa del estado nutricional, así como del exceso de grasa corporal, y permite determinar si una persona adulta tiene bajo peso, peso saludable, si existe sobrepeso, u obesidad.

Los resultados del IMC sirven para evaluar las situaciones en las que un paciente se encuentra con una situación nutricional en la que pueda asociar la aparición de enfermedades, complicaciones para su salud e incluso ser un factor de riesgo de mortalidad. En el extremo inferior de los resultados se encuentran personas con desnutrición moderada a severa, lo que es un claro riesgo para la supervivencia del individuo, y en el otro extremo, este riesgo es más grave cuanto mayor es su valor y más comorbilidades o enfermedades asociadas haya.

El cálculo del IMC es la forma más sencilla de evaluar el estado ponderal (el peso en relación con la altura, edad y sexo) y el método más utilizado en la práctica para el diagnóstico de la obesidad por su sencillez y exactitud.

Cómo se calcula el IMC

Sólo hay una manera de calcular el Índice de Masa Corporal y es sabiendo el peso y la talla de la persona a la que se le quiere calcular. Los resultados y su significado vendrán influenciados por la edad, el sexo del paciente, la ingesta de alimentos que haga y la actividad física que realice.

El explorador que lo calcula debe saber la edad y sexo del paciente. Debe hacer una medida exacta de su peso en kilogramos en una báscula bien calibrada, así como una correcta medición de la altura en metros del paciente desde el talón hasta la parte más alta del cráneo.

Se realiza obteniendo el resultado al siguiente cálculo según los datos del paciente: peso en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado:

IMC = peso kg/talla m²

Complicaciones del cálculo del IMC

Como inconveniente del cálculo del Índice de Masa Corporal se puede objetivar que puede catalogar como obesos a personas con una masa muscular aumentada (por ejemplo, a atletas), o a pacientes con enfermedades en las que se produce una retención de líquidos en el organismo (como en pacientes que tienen ascitis – acumulación de líquido en la cavidad peritoneal -  o edemas – hinchazón producida por acumulación de líquido).

Además, se debe tener en cuenta que sus resultados se correlacionan bien con la grasa corporal en adultos, pero es menos válido en niños, adolescentes, ancianos y algunas razas no caucásicas.

Resultados

Los valores obtenidos en el cálculo del índice de masa corporal nos informan del estado nutricional de un individuo y de la presencia de exceso de grasa corporal. Los resultados se pueden clasificar en:

Índice de Masa Corporal

 (I.M.C.)

 

Desnutrición grave o caquexia

 

Desnutrición moderada  

 

Normopeso

 

Sobrepeso grado I

 

Sobrepeso grado II

 

Obesidad tipo I

 

Obesidad tipo II

 

Obesidad tipo III

 

Obesidad tipo IV

 

Resultados  Kg/m²

 

    < 16

 

17 - 18.4

 

18.5 - 24.9

 

25 - 26.9

 

27 - 29.9

 

 30 - 34.9

 

35 - 39.9

 

40 - 49.9

 

> 50

 

Los resultados del IMC sirven para evaluar las situaciones en las que un paciente se encuentra con una situación nutricional en la que pueda asociar la aparición de enfermedades, complicaciones para su salud e incluso ser un factor de riesgo de mortalidad. En el extremo inferior de los resultados se encuentran personas con desnutrición moderada a severa, lo que es un claro riesgo para la supervivencia del individuo, y en el otro extremo, este riesgo es más grave cuanto mayor es su valor y más comorbilidades o enfermedades asociadas haya.

Se puede decir que un IMC elevado es un factor de riesgo importante de padecimiento de enfermedades no transmisibles, que crece con su aumento, y está correlacionado con una mayor mortalidad respecto de los sujetos de igual edad y sexo con IMC normal. Estas enfermedades pueden ser:

  • Diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia.
  • Enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.
  • Las afecciones del aparato locomotor como artrosis, la osteoartritis, que son enfermedades degenerativas de las articulaciones que pueden llegar a ser muy graves y generar discapacidades.
  • Se ha asociado como un factor de riesgo para el desarrollo de algunos tipos tumores: como cáncer de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
  • Alteraciones respiratorias producidas por una enfermedad conocida como síndrome de apnea del sueño.
  • Aparición de “piedras” en la vesícula biliar o colelitiasis.
  • Alteraciones psicológicas como estrés, ansiedad o depresión.

En la valoración que los profesionales sanitarios deben hacer de los resultados de este parámetro, se debe tener en cuenta que, aunque no es una medida directa de la adiposidad o grasa, mantiene una buena correlación con la cantidad de grasa total del organismo en adultos, sin embargo, esta relación no es tan buena en niños, adolescentes o ancianos, ni en poblaciones de razas no blancas (caucásicas); por otra parte, puede sobreestimarla en individuos musculosos e infravalorarla en personas con baja masa magra.  

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal?

El IMC se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos por su talla en metros elevada al cuadrado: Peso/talla² en Kg/m².

Un IMC entre 19-25kg/ m² se considera un peso apropiado en la mayoría de los individuos. El sobrepeso se define como un IMC entre 25-30kg/ m², y la obesidad como IMC>30Kg/m².

¿Qué es la obesidad tipo 1?

Se considera obesidad tipo 1 aquella que presentan los pacientes con unas cifras de índice de masa corporal entre 30 y 34.9Kg/m²

¿Cuál es el grado de obesidad?

El grado de obesidad hace referencia a la clasificación de la obesidad en tipos según los valores del índice de masa corporal (de menor a mayor gravedad). Así la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la obesidad según el IMC:  obesidad tipo I cuando el IMC es de 30 a 34.9Kg/m² ; la obesidad tipo II se considera cuando el valor del IMC está en el rango de 35 a 39.9Kg/m²; se habla de obesidad tipo III u obesidad mórbida cuando el IMC es mayor a 40Kg/m²; obesidad tipo IV o extrema se considera cuando los valores del IMC son mayores a 50Kg/m² .

¿Qué tipo de enfermedad es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica producida por la acumulación excesiva de grasa en el organismo, es decir, cuando se produce un aumento del ingreso o ingesta (alimentación) o una disminución del gasto energético (de la actividad o ejercicio físico), el ahorro de energía resultante en el organismo se acumula en forma de tejido graso (adiposo).

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal Es el gasto de energía necesaria que hace el organismo para mantener la función y la estructura del individuo sin hacer otra actividad que las propias necesarias para mantenerse vivo. Constituye el 60-70% del gasto de energía total de una persona.