1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Implante Capilar

Implante Capilar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es un procedimiento quirúrgico para tratar la pérdida de pelo por alopecia hereditaria o calvicie.

Consiste en recuperar el pelo perdido a través de un auto trasplante de cabello, sin posibilidad de rechazo.

El implante capilar se realiza para esas personas que tienen pérdida de pelo por alopecia, por tratamientos médicos o por enfermedades.

¿Cómo se hace el implante capilar?

Se extraen folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza para implantarlos en la zona receptora, respetando la misma dirección del cabello original. Los folículos se trasplantan con cabello vivo, tras un leve período de adaptación que va de 2 a 5 meses, el pelo comenzará su crecimiento normal manteniendo las características de la zona de donde provienen. En resumen, consta de trasladar folículos o cuero cabelludo de una parte del cuerpo a la zona donde se necesite.  Se coloca anestesia local y se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan paso a los folículos y que luego se colocan delicadamente con una pinza, también milimétrica, uno a uno.

Actualmente se utilizan dos técnicas:

La más antigua que es la FUSS, que consiste en obtener una tira de piel de la zona posterior del cuero cabelludo, que se troceara para obtener fragmentos más pequeños donde van los folículos para implantarlos en las zonas donde no se tienen. la otra es la técnica FUE (Follicular Units Extraction) con la que se procede a la extracción individual de los folículos uno a uno y que se implantan sin modificar en las zonas en las que se necesiten. Es la técnica la más actual pero la que cuesta más trabajo realizar. Es una intervención que dura aproximadamente de 5 a 6 horas y no requiere ingreso hospitalario.

¿Para quién está indicado?

Para personas con una pérdida importante de pelo, no obstante, se observa con frecuencia la edad y la zona de falta de crecimiento.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para esas personas que tienen pérdida de pelo por alopecia, por tratamientos médicos o por enfermedades. Es una alternativa para esas personas que quieren recuperar su densidad capilar por el paso de los años, por una condición hereditaria, etc. En la mayoría de los casos se realiza el trasplante capilar por estética más que por enfermedad, siendo tratado como cirugía estética para mejorar la imagen e incrementar en su proceso la autoestima y la apariencia jovial.

Riesgos del implante capilar

Al ser una intervención quirúrgica puede tener riesgos, los más comunes son: pérdida de la sensibilidad y edemas faciales, además, puede causar sangrado, mala cicatrización del paciente e  inflamación, síntomas que irán desapareciendo en un tiempo determinado.

Preparación

Como todo proceso quirúrgico se tiene que realizar una valoración médica general, así como realizar analíticas y electrocardiogramas. No se deben tomar medicamentos que interfieran con la coagulación de la sangre como aspirinas, ibuprofeno o anticoagulantes. Evitar ingerir alimentos o bebidas que interactúen negativamente con los fármacos, como alcohol o cafeína y evitar fumar días previos a la intervención.

Cómo es la recuperación

Al finalizar la intervención es probable que sientas dolor, el cual se puede aliviar con analgésicos; posteriormente puede aparecer edema en algunas partes de la cabeza debido a la anestesia, pero este también se quitará sin problemas. Se tomarán, analgésicos y antibióticos por 5 días. La técnica FUSS es inmediata, el paciente puede retornar a su vida sociolaboral el mismo día, aunque se recomienda un reposo de 24 horas por lo menos, pero no así la vida deportiva hasta llegar a una cicatrización prudente. Bajo la técnica FUE el paciente puede tardar unos 3 a 7 días para recuperarse totalmente y poder incorporarse a su vida normal.

Resultados

Los folículos pilosos empiezan a crecer aproximadamente a los 3 meses de ser trasplantados, pero como no todos crecen de forma uniforme, los resultados se empezarán a ver de manera definitiva a partir de un año más o menos. El resultado es un crecimiento de pelo normal que a los pacientes les da una apariencia un tanto deseada, incrementado así su autoestima y su apariencia estética.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es el implante capilar con células madre?

Es capaz de generar células para el posterior crecimiento del tejido fibroso, al igual que otros trasplantes, se extraen las células madres de la parte poblada de pelos y se injertan en la parte receptora.     

¿Cuánto cuesta un implante de pelo en España?

El precio en la mayoría de las clínicas oscila entre los 5.000 - 12.000 euros, dependiendo en gran parte la técnica utilizada y la cantidad de folículos extraídos para su implantación.

¿Qué son los microinjertos capilares?

Son la extracción por la vía de microcirugía de los folículos capilares y con micropinzas y que luego se implantan en la parte receptora.

¿Cómo se hace el trasplante de pelo?

Se extraen folículos capilares de la parte donante (mayormente en la parte de la nuca), y se implantan en la parte necesitada.

¿Qué es la técnica “FUE”?

(Follicular Unit Extraction) es la extracción de unidades foliculares una a una para implantarla en la zona receptora con micropinzas. Es una de las técnicas más utilizadas últimamente por su eficacia y su rapidez en dar resultados.