Ileostomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La ileostomía es una técnica quirúrgica mediante la cual se comunica el íleon (que es la parte final del intestino delgado) al exterior, a través del abdomen.

La ileostomía es la técnica quirúrgica en la que se comunica el intestino delgado en su parte final a la piel. Se usa para que, a través de esta nueva salida llamada estoma (es la comunicación al exterior del intestino hacia la pared abdominal), se viertan al exterior los desechos del organismo cuando no se pueden llevar, por diferentes causas, a través de la vía natural (intestino grueso o colon, recto y ano).

¿Cómo es una ileostomía?

La ileostomía es la técnica quirúrgica en la que se comunica el intestino delgado en su parte final a la piel. Se usa para que, a través de esta nueva salida llamada estoma (es la comunicación al exterior del intestino hacia la pared abdominal), se viertan al exterior los desechos del organismo cuando no se pueden llevar, por diferentes causas, a través de la vía natural (intestino grueso o colon, recto y ano).

Se realiza una incisión en la pared abdominal y se comunica el intestino al exterior. El íleon (parte del intestino delgado) será cosido a la piel y, posteriormente, sobre este estoma se pondrá una bolsa para poder recoger los desechos del organismo en forma de heces.

¿Para quién está indicada?

La ileostomía está indicada para personas que por diversas causas tengan un daño en el intestino grueso y este tenga que ser extirpado. Si solo se extirpa el colon, la ileostomía será temporal y luego se podrá retirar el estoma y comunicar de nuevo el intestino delgado con el recto. En caso de que también haya que extirpar el recto, la ileostomía será una cirugía irreversible y definitiva.

¿Por qué se realiza?

La ileostomía se realiza para dejar descansar una parte del intestino grueso y el recto (parte final del intestino), o cuando se extirpa el colon, siendo  en este caso definitiva, ya que el intestino delgado no es lo suficientemente largo para poderlo comunicar con el ano, razón por la cual hay que hacer una salida hacia el exterior del cuerpo a través del estoma.

Se puede realizar en casos de tumores malignos o enfermedades inflamatorias intestinales muy severas, también en caso de necrosis (muerte de una parte del organismo) del colon por falta de aporte sanguíneo.

Riesgos de una ileostomía

Los riesgos de una ileostomía son los de una cirugía mayor: en primer lugar, puede haber hemorragias, tenemos que entender que previamente a la ileostomía se puede tener que extirpar parte o la totalidad del intestino grueso, lo que incrementa los riesgos. Otro riesgo son los procesos infecciosos de la cavidad abdominal o de las zonas de suturas.

También, en etapas posteriores, se pueden producir deshidrataciones por pérdida de líquido en mayor cantidad de la esperada a través de la ileostomía.

En algunos casos se puede producir una desnutrición del paciente por tener una mala absorción de los nutrientes que ingiere.

También pueden presentarse complicaciones en la piel del estoma, su equipo médico y de enfermería le darán al paciente las indicaciones adecuadas para una correcta higiene de la zona, y para mantenerla en óptimas condiciones.

Preparación

La preparación de la ileostomía lleva asociado un estudio para cirugía mayor, con analítica, electrocardiograma y una visita al anestesista.

El paciente no deberá de consumir fármacos antiinflamatorios los días previos a la cirugía, y deberá comunicar a su médico si toma fármacos anticoagulantes para que se tomen las medidas oportunas para garantizar un control del sangrado durante la cirugía.

En este tipo de cirugía además del ayuno previo de 12 horas, se deberá realizar una dieta rica en fibra durante al menos una semana. El día previo sólo podrá comer caldos desgrasados y líquidos, no debiendo ingerir ningún otro tipo de alimento.

También es normal que le manden fármacos para limpiar el intestino, incluso que se ponga un enema o lavativa (es la introducción de un líquido a través del ano para limpiar el intestino).

Es muy importante seguir las indicaciones del médico en este sentido, ya que esto disminuye los riesgos de infecciones.

Cómo es la recuperación de una ileostomía

La recuperación de una ileostomía será buena pero lenta en un principio. Tras la cirugía hasta pasadas 24 horas el paciente no podrá alimentarse. A partir de ese momento, irán progresivamente facilitando dieta líquida, pasadas otras 24 horas le ofrecerán una dieta blanda, y si el paciente tolera bien esta dieta blanda le empezarán a dar de comer de forma normal al tercer día.

Para tener el alta del hospital serán necesarios entre cinco y siete días, siempre y cuando en ese tiempo el paciente no haya presentado fiebre, tolere bien el alimento y la evacuación intestinal sea la correcta.

En cuanto a volver al trabajo, es un proceso variable que dependerá del tipo de esfuerzo físico que requiera. Será más lento si el paciente tiene que realizar un ejercicio físico muy fuerte en su jornada laboral, pero si el paciente tiene un trabajo más sedentario, se podrá reincorporar cuando controle bien el estoma y se encuentre recuperado físicamente, su vida no debería cambiar en gran medida por el estoma.

Resultados

Los resultados de una ileostomía suelen ser positivos, en el sentido en el que la recuperación suele ser óptima y el ritmo de vida volverá a ser como era previamente si el paciente consigue adaptarse al estoma.

Deberá cuidar el estoma con las indicaciones que le den en la consulta de enfermería.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una bolsa de ileostomía?

La bolsa de ileostomía es la bolsa que se pone alrededor del estoma para poder recoger las sustancias de deshecho a través de ella.

Hay diferentes marcas y diferentes diámetros de bolsas de ileostomía. Será importante buscar la más adecuada para el paciente, en algunos casos hay que probar varias hasta lograr dar con la óptima.

¿En qué se diferencia una colostomía de una ileostomía?

La diferencia principal es la parte de intestino que se comunica al exterior. En la ileostomía se va a comunicar el íleon, que es la parte final del intestino delgado. Se realiza por extirpación del colon y/o el recto.

La colostomía es la comunicación del intestino grueso a nivel del colon con el exterior, esto puede ser por la extirpación de una parte del colon o bien del recto. En caso de la extirpación de una parte del colon, la colostomía se podrá retirar pasado un tiempo dependiendo de la porción de colón que hayamos retirado.

¿Qué es un estoma en enfermería?

El estoma es la comunicación al exterior de un órgano digestivo, así puede haber estomas gástricos para alimentación, o estomas intestinales para los casos de cirugía de colon. Los estomas intestinales pueden ser de intestino delgado o del intestino grueso.

¿Qué es la ostomía y en qué casos se utiliza?

La ostomía es la comunicación al exterior de un órgano abdominal a través de la pared abdominal mediante una incisión a cuyos bordes se conecta el órgano.

Las causas son diversas, pero la principal son los tumores malignos en caso del intestino grueso, ya sea a nivel de colon o de recto. También en casos de colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal),  o en casos de necrosis por falta de riego sanguíneo de este órgano.

Otras ostomías comunes son las gástricas, en ellas se conecta el estómago con el exterior, se conecta a una sonda (goma de silicona flexible) para, a través de ella, alimentar al paciente. Se realizan en casos de que el paciente no pueda tragar y, por tanto, alimentarse. Esto evita el llevar una sonda nasogástrica (sonda que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago) de forma permanente. Las causas que lo originan pueden ser trombosis cerebrales o procesos degenerativos neurológicos, o también en pacientes que se encuentran en coma durante largo tiempo.