Ibuprofeno

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece a un grupo de medicamentos llamados comúnmente antiinflamatorios no esteroideos (AINES), estos pueden tratar y eliminar la inflamación sin ser esteroides. Su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, por su actividad inhibitoria de la enzima prostaglandina sintetasa que provoca dolor, fiebre e inflamación. Por lo tanto, tiene acción antipirética, analgésica y antiinflamatoria.

El ibuprofeno se absorbe rápidamente por vía oral y un 80% en el tracto gastrointestinal, alcanzando las mayores concentraciones plasmáticas de 1 a 2 horas posterior a su ingesta.

El ibuprofeno se absorbe rápidamente por vía oral y un 80% en el tracto gastrointestinal, alcanzando las mayores concentraciones plasmáticas de 1 a 2 horas posterior a su ingesta. Se metaboliza principalmente en el hígado y se elimina a nivel renal en 24 horas.

¿Para qué enfermedades se usa?

El ibuprofeno está indicado como antipirético (para bajar la fiebre), antiinflamatorio y analgésico, en dolor de leve a moderada intensidad, como el que puede suceder en artritis reumatoides, artrosis, cólico menstrual, gota, migraña, cólico renal, enfermedades odontológicas, traumatismos, patologías de columna lumbar, alteraciones musco esqueléticas y dolor post operatorio, entre otros.

Efectos secundarios del ibuprofeno

Los efectos secundarios del ibuprofeno se pueden dividir en:

  • Frecuentes (afectan a 1 de cada 10 personas): hemorragias gastrointestinales, nauseas, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, hematemesis (vómitos con sangre), melena (heces con sangre).
  • Poco frecuentes (1 de cada 100 personas): úlceras duodenales y gástricas, urticaria, parestesias, aftas bucales, nefritis, insuficiencia renal, anomalías de la función hepática e ictericia.
  • Raros (1 de cada 1000 personas): depresión, irritabilidad, vértigos, reacciones anafilácticas, hipotensión, agranulocitosis, anemia hemolítica, pancreatitis, reacciones ampollosas, colitis, ictericia.

Precauciones con el uso del Ibuprofeno

Antes de tomar ibuprofeno es necesario que el paciente comente a su médico acerca de las siguientes circunstancias:

  • Si se es alérgico o hipersensible al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • Se presenta erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma, al tomar ibuprofeno.
  • Conducción o usos de máquinas: si aparecen náuseas, mareos o vértigos, se recomienda no conducir ni utilizar maquinaria pesada, igualmente no combinarlo con alcohol.
  • Embarazo:  no se recomienda en mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas; no se debe tomar ibuprofeno durante el embarazo, especialmente, durante el tercer trimestre.
  • Lactancia:  aunque solo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no usar ibuprofeno durante periodos prolongados en la lactancia.
  • Pacientes adultos mayores: se sugiere evaluación de valores de función renal previa utilización del fármaco.
  • Menores de 14 años: se debe ajustar la dosis por peso del paciente.
  • Insuficiencia renal y hepática: se debe ajustar dosis según valores de creatinina y transaminasas.
  • No debe tomar ibuprofeno si ha tenido úlceras o hemorragias de estómago o duodeno, o si ha tenido una perforación del aparato digestivo.
  • Si el paciente sufre una enfermedad cardiaca grave no debe tomar ibuprofeno.

Interacciones del ibuprofeno con otros medicamentos

  • Evitar el uso simultáneo con otros analgésicos antiinflamatorios, ya que potencian el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales.
  • Su uso en conjunto con altas dosis de metotrexato, que es un medicamento utilizado en artritis, debe evitarse, ya que aumenta el riesgo por toxicidad de este último a dosis de 15 mg/semanales o superiores. 
  • Ibuprofeno potencia los efectos tóxicos de hidantoinas y sulfamidas.
  • No debe combinarse con ticlopidina, pentoxifilina, trombolíticos y anticoagulantes, debido al riesgo del efecto aditivo en la inhibición de la función plaquetaria.
  • Debe evitarse la administración conjunta de litio con ibuprofeno, ya que tiende a aumentar los niveles de litio en sangre al ingerirse de manera conjunta y producir intoxicación.
  • El ibuprofeno y, en general, todos los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, potencian los efectos de los anticoagulantes, por los cual, debe indicarse bajo estricta observación para ajustar la dosis del anticoagulante.
  • El uso combinado de digoxina e ibuprofeno puede aumentar el riesgo de intoxicación digitalica.
  • El ibuprofeno puede potenciar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas desplazándola de su unión a proteínas plasmáticas.

Formas de administración del Ibuprofeno

La vía de administración principal del ibuprofeno es la oral en cápsulas o comprimidos o en granulados efervescentes para adultos, y en jarabes para niños. También existe la vía de administración intravenosa para colocación en perfusión en el medio hospitalario.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si me excedo de la dosis del ibuprofeno?

Los síntomas aparecen con dosis mayores a 80 a 100 mg/kg de ibuprofeno. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia, nistagmus, hemorragia gastrointestinal, hipotermia, convulsiones, distress respiratorio y episodios de apnea. No se dispone de antídoto especifico, se puede administrar carbón activado y realizar un lávado de estómago.

¿Que dosis se indica de ibuprofeno?

La dosis depende de la gravedad de los síntomas y de las molestias del paciente. Es importante no automedicarse y acudir al médico de cabecera, quien indicará la dosis óptima y eficaz necesaria para disminuir los síntomas sin producir efectos secundarios.

¿Cuánto tiempo dura el efecto analgésico del ibuprofeno?

El efecto antipirético y analgésico del ibuprofeno comienza 30 minutos después de su ingesta y dura un promedio de 4 a 6 horas.

¿Cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno?

La diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno es que ambos sirven y actúan como analgésicos para aliviar el dolor y antipiréticos para bajar la fiebre, pero el ibuprofeno, además, también tiene un efecto como antinflamatorio que el paracetamol no.