1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Hidroterapia de Colon

Hidroterapia de Colon

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La hidroterapia de colon o irrigación de colon es una técnica médica por la cual se busca depurar el intestino grueso del paciente a través de un tubo de irrigación y otro de evacuación. 

Esta técnica la lleva a cabo un naturópata experto. El paciente se encuentra recostado en una camilla para realizar una limpieza de los residuos orgánicos del cuerpo que se encuentran en el intestino grueso o colon.
Esta terapia se emplea para desintoxicar el organismo de restos orgánicos (heces) que se acumulan en el colón,

¿Cómo es la hidroterapia de colon?

Esta terapia se emplea para desintoxicar el organismo de restos orgánicos (heces) que se acumulan en el colón, para lograrlo el procedimiento es sencillo: 

Se introduce un tubo de irrigación en el ano del paciente, llegando a un tercio del intestino grueso, y a través del tubo se suministra agua tratada a una temperatura adecuada, la cual debe permanecer entre unos segundos y algún minuto dentro del organismo y después, por el tubo de evacuación, se retira el agua tratada junto con los restos fecales que se eliminan para la limpieza y desintoxicación del organismo. 

¿Para quién está indicada?

Se suele indicar sobre todo en aquellos pacientes cuyos movimientos intestinales no son los correctos y producen anomalías en el funcionamiento del organismo, como el estreñimiento. 

¿Por qué se realiza?

La hidroterapia de colon se realiza por tres razones principales: fortalecimiento de los músculos intestinales, estimulación de los plexos (red de axones formados por nervios) del intestino grueso y limpieza de la cavidad intestinal. 

Riesgos de la hidroterapia de colon

La elección de un profesional para realizar este tratamiento es fundamental para minimizar los riesgos, siendo los principales: 

  • Desequilibrio de electrolitos: el colon o intestino grueso tiene como una de sus funciones la absorción de agua, de manera que en una sobrehidratación de colon puede provocar un exceso en la absorción y provocar náuseas, arritmias, vómitos y líquido en los pulmones, entre otros síntomas. 
  • Infecciones: es necesario que el equipo sea desechable y esté completamente esterilizado para que no se produzcan infecciones bacterianas en el organismo del paciente. 
  • Agravamiento de otras enfermedades: si el paciente padece alguna enfermedad como colitis ulcerosa, diverticulitis o la enfermedad de Crohn, entre otras posibles como tumores, no es recomendable que se realice la hidroterapia de colon, ya que esta puede agravar sus síntomas. 

Preparación

Se necesita que el paciente siga unas indicaciones previas antes de acudir a la cita de la hidroterapia de colon para que se realice de manera efectiva. 

Se recomienda que el día previo realice una dieta rica en verduras y frutas y que deje de comer 5 horas antes de acudir a su cita, pudiendo ingerir sólo líquidos como té o agua. 

Cómo es la recuperación de la hidroterapia de colon

Tras la realización de la limpieza de colon el paciente puede recuperar su vida diaria con normalidad y de manera inmediata. 

Debe mantener una dieta equilibrada y sana para que su colon e intestinos mantengan la  hidroterapia y los movimientos naturales correctos. 

Resultados

Mediante esta técnica médica se consigue que el paciente mejore la función del colon y que sea más eficaz, logrando una mejoría en la salud a niveles generales. 

Es un procedimiento rápido y sencillo por el cual el paciente notará mejoras casi al momento, pero deberá elegir un profesional cualificado para la realización de este tratamiento. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de una limpieza de colon?

El precio de la limpieza o hidroterapia de colon suele ser alrededor de los 100 €. 

¿Es dolorosa una limpieza de colon?

No. La limpieza de colon es un tratamiento sencillo que no provoca dolor en el paciente, esté permanece tumbado en una camilla durante todo el proceso y solo puede notar alguna molestia durante la introducción del tubo o cánula en el ano. 

¿Cuánto dura una limpieza de colon?

No se puede determinar con exactitud cuánto dura una sesión de limpieza de colon ya que va a depender de los hábitos de vida y síntomas que presente el paciente. 

No obstante, las sesiones suelen oscilar generalmente entre los 30 minutos y 1 hora

¿Cuáles son los peligros de la hidroterapia de colon?

Al ser una terapia medio invasiva del organismo, el paciente debe seleccionar adecuadamente el centro donde realizarlo, ya que se pueden desarrollar algunos riesgos como una infección bacteriana al no ser el instrumental médico el adecuado o no estar esterilizado; se puede producir una perforación del intestino si no se coloca correctamente la cánula o tubo anal; si el agua tratada que se suministra no está en perfecto estado puede provocar anomalías en el paciente; y por último destacar que se necesita un diagnóstico previo ya que hay ciertas enfermedades o casos para los cuales está contraindicado este tratamiento. 

¿Podré hacer deporte después de una hidroterapia de colon?

Tras la hidroterapia de colon el paciente puede sufrir la necesidad de evacuar, por tanto, es recomendable que espere algunas horas antes de realizar esfuerzo físico.