Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Gammagrafía Pulmonar

Gammagrafía Pulmonar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La gammagrafía pulmonar es una prueba de diagnóstico por imagen, que se realiza en medicina nuclear, donde utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva para observar y explorar los pulmones. 

Es un mecanismo de exploración que registra el patrón de reactividad pulmonar, después de la inhalación o inyección intravenosa de isótopo radioactivo. Proporcionando una imagen visual de la distribución de la ventilación perfusión.
Durante la gammagrafía de perfusión, se le coloca al paciente una vía intravenosa en el brazo para administrarle el trazador radiactivo, que es albúmina.

Se utiliza para el estudio de la morfología y función de los espacios aéreo y vascular del pulmón y para observar la permeabilidad de la membrana alveolo capilar.

Está indicada en la valoración de tromboembolismo pulmonar, enfermedad crónica de los pulmones como enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tumor, obstrucciones en los pulmones o vías respiratorias, roncopatía crónica y para asegurar las ventilacion pulmonar antes de la cirugía.

Tipos de gammagrafías

Existen dos tipos de gammagrafía pulmonar que son:

  • Gammagrafía pulmonar de ventilación: sirve para medir la respiración, se utiliza para observar cómo el flujo aire y sangre se desplaza, es decir, entra y sale  a través de los pulmones.
  • Gammagrafía pulmonar de perfusión: sirve para medir el riesgo sanguíneo a través de los pulmones y observar como la sangre circula dentro de los mismos.

Preparación

La gammagrafía pulmonar no requiere una preparación especial antes de realizar el procedimiento. El paciente no necesita estar en ayunas, ni tomar medicamentos antes de  la prueba. Es necesario que el paciente se realice una radiografía de tórax antes de hacer la gammagrafía.

Se recomienda informar a su médico si es alérgico y si toma alguna medicación. También si está embarazada o podría estarlo. No llevar joyas ni objetos metálicos el dia de la prueba, ya que podría interferir con el estudio.

Utilizar ropa holgada y cómoda,  si no el centro le proporcionará una ropa hospitalaria. No debe usar sujetadores metálicos.

Cómo se realiza una gammagrafía pulmonar

Una gammagrafía pulmonar se realiza de forma ambulatoria ,es decir,  que el paciente puede irse a casa después de terminar la prueba, o en ocasiones que el paciente ya está ingresado en el hospital. 

Se puede hacer de ventilación o perfusión, o de los dos tipos, si se realizan ambas gammagrafía una se hace después de la otra.

Durante la gammagrafía de perfusión, se le coloca al paciente una vía intravenosa en el brazo para administrarle el trazador radiactivo, que es albúmina. Luego se acuesta en una camilla móvil que está debajo del brazo del escáner. 

La máquina rastrea los pulmones a medida que la sangre fluye a través de ellos, con el fin de encontrar la ubicación de las partículas radiactivas. El radiólogo podrá tomar imágenes de los pulmones del paciente de distintos ángulos.

En la gammagrafía de ventilación, el paciente inhala gas radioactivo a través de una mascarilla facial, mientras está acostado o sentado en una mesa bajo el brazo del escáner, luego el radiólogo le indicará que contenga la respiración unos segundos y usará la máquina de gammagrafía para tomar imágenes de los pulmones mientras el paciente contiene la respiración. 

Después de que el gas se haya acumulado en los pulmones el técnico le quitará la mascarilla, cuando el paciente respire normalmente la sustancia radiactiva comenzará a salir gradualmente de los pulmones.

Complicaciones de una gammagrafía pulmonar

La gammagrafía pulmonar no existen complicaciones relevantes, esto se debe a que la cantidad de trazador radiactivo utilizado en la prueba es muy bajo. 

Es posible que el paciente sienta ligeras molestias cuando le inyecten el radioisótopo. La reacciones alérgicas al trazador son pocos comunes pero pueden presentarse. 

Los radioisótopos empleados durante la gammagrafía son de corta duración, por lo que desaparecen del organismo en muy pocos días. 

Sin embargo, como sucede con cualquier exposición a radiación, se recomienda tener precaución en el embarazo y la lactancia.

Resultados

Los resultados de una gammagrafía pulmonar serán interpretados por un radiólogo especializado en pruebas diagnósticas en medicina nuclear, que luego remitirá un informe al médico que le solicitó el examen al paciente.

En la gammagrafía tanto de ventilación y perfusión, los valores son normales cuando todas las partes de ambos pulmones deben absorber el radioisótopo de manera uniforme. 

Los valores anormales de la prueba se ven si los pulmones captan cantidades inferiores del radioisótopo de lo normal, esto puede deberse a enfermedades como: obstrucción de las vías respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, enfisema, tumor, reducción de la capacidad de respiración y ventilación.

Estos resultado serán valorados y evaluados por el médico que va a decidir el diagnóstico y tratamiento para el paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una arteriografía pulmonar?

La arteriografía pulmonar es un procedimiento radiológico, diagnóstico y en ocasiones terapéutico, por el cual se visualiza la vascularización pulmonar mediante la inyección directa de un material radiopaco en la arteria pulmonar principal y sus ramas, preferiblemente mediante un cateterismo cardiaco.

¿Qué es una angiografía pulmonar? 

Una angiografía pulmonar es un examen imagenológico que utiliza rayos x y un colorante especial para ver el interior de las arterias (vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón) para ver cómo fluye la sangre a través del pulmón.

¿Qué es un Angiotac?

Un angiotac es un estudio mínimamente invasivo que estudia los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo mediante un medio de contraste intravenoso que se inyecta en el brazo  y permite opacificar las arterias o venas de una zona determinada.