Descarga la aplicación
google play storeapple store


Fotodepilación

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La fotodepilación en sí es la depilación mediante sistemas de luz, por tanto hace referencia a sistemas de luz pulsada y también a depilación mediante láser.

La fotodepilación de luz pulsada y de láser aunque similar en su forma de aplicación es diferente en cuanto al sistema por el cual esta se realiza.

¿Cómo es la fotodepilación?

La fotodepilación de luz pulsada y de láser aunque similar en su forma de aplicación es diferente en cuanto al sistema por el cual esta se realiza.

La depilación por luz pulsada, emite una luz mixta con fotones que viajan en diferentes longitudes de ondas y que se desplazan en todas direcciones, los equipos de luz pulsada médicos son más potentes que los equipos de luz pulsada de los centros de estética.

La depilación láser es una luz que se emite en una misma longitud de onda y que no se desplaza más que en una dirección, es un sistema mucho más específico.

¿Para quién está indicada?

La fotodepilación estará indicada tanto en hombres como en mujeres que quieran deshacerse de zonas de vello de una forma más permanente.

Es especialmente útil en pacientes con foliculitis (Inflamación de los folículos, especialmente de los de la piel que dan lugar a la formación del pelo), ya que estas zonas son más sensibles a la terapia por luz, en varones se indica en especial en las foliculitis de zonas perianales y glúteas.

Es especialmente efectiva en personas con pelo de color oscuro y con pieles más claras, aunque las diferentes intensidades permiten ajustarlos a tonalidades de pelo y pieles diversas.

¿Por qué se realiza?

La fotodepilación se realiza para eliminar el vello, se considera un sistema seguro y se consigue eliminar el vello entre un 80 y 90 por ciento de los casos.

Las sesiones, que son al principio más continuas, se van espaciando en el tiempo. En general se considera un sistema de depilación permanente, aunque en algunos casos pasados unos años el vello puede aparecer, aunque será más débil y de menor cuantía.

Riesgos de la fotodepilación

Los riesgos de la fotodepilación son pocos pero sí hay que tener en cuenta algunos detalles: en primer lugar es una terapia poco dolorosa, no necesitará ponerse ninguna crema anestésica, En general con ponerse frío será suficiente.

En segundo lugar, tras el tratamiento la piel puede estar algo enrojecida, no necesitará ningún producto ni crema para tratar este proceso, de forma espontánea desaparecerá.

En tercer lugar, no debe de tratarse con este sistema si toma algún tipo de fármaco que sea fotosensible, en especial están entre estos tipos los fármacos que se usan para el acné (retinoides), pero también algún tipo de antibióticos, si el paciente está en tratamiento con estos fármacos deberá de esperar para someterse a esta terapia. Deberá preguntar a su  médico que sabrá orientarle en estos casos.

Y por último, No será conveniente someterse a ella si el paciente es diabético o presenta queloides en su cicatrización.

Preparación

Aunque no es una preparación como tal, sí debemos de evitar estar bronceados, ya sea por el sol o por rayos UVA, es mejor tener un color de piel natural para el proceso.

El paciente no deberá depilarse en los días previos a la sesión, el vello debe de tener un largo de entre 3 o 4 milímetros para poder ser tratado correctamente.

Los pacientes no deben someterse a esta terapia si están en tratamientos que puedan ser fotosensibles, como por ejemplo los que se usan para el acné y algunos antibióticos. El paciente debe preguntar a su médico, que le indicará si puede someterse a la terapia con los fármacos que está tomando.

Si el paciente es muy sensible al dolor le pueden indicar colocarse frío previo al tratamiento.

Durante las sesiones será necesario el uso de gafas de protección, para no dañar los ojos.

Cómo es la recuperación de una sesión de fotodepilación

La recuperación de la fotodepilación es inmediata, no precisan unos cuidados más allá de una higiene correcta de la zona y un hidratación con cremas hidratantes adecuadas, el enrojecimiento posterior sólo durará unas horas, tras estas no notará ninguna molestia.

En los primeros días, tras las sesiones, será bueno lavar la zona con un guante de crin.

Resultados

Los resultados de la fotodepilación son progresivos, esto es, requieren de varias sesiones que se van espaciando en el tiempo. Es normal perder aproximadamente un 20 por ciento del vello en cada sesión, desaparece entre un 80 y 90 por ciento del vello de la zona y puede ser necesario pasado un tiempo repetir las sesiones con periodicidad que puede llegar a ser anual.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la depilación IPL definitiva?

La depilación IPL definitiva es una depilación que se realiza con un sistema de luz pulsada intensa (sus iniciales en inglés son IPL) de ahí su nombre, la luz pulsada tiene diferentes longitudes de onda y los fotones se van a mover en diferentes direcciones, el equipo tendrá un filtro que será el que controle qué tipo de luz se emite.

Son equipos más versátiles, ya que el filtro permite adaptaciones a ciertos tipos de color de piel o de vello que el láser no permite, en principio son menos precisos y pueden producir una mayor irritación de la piel.

¿Qué es el láser de diodo?

El láser diodo tiene unas longitudes de ondas más largas, esto permite que penetre en la piel con mayor facilidad hasta capas más profundas, está especialmente indicado en casos de pieles oscuros o vellos más fuertes.

Este tipo de láser funciona muy bien en zonas muy extensas, por ello es especialmente recomendable para pecho y espalda y, en especial, para hombres que tienen grandes zonas de pelo en estas zonas.

¿Cuánto vale la fotodepilación?

Aunque los precios de la fotodepilación son muy variables dependiendo de la zona a tratar más o menos extensa los precios por sesión son de entre 15 y 30 euros.

Lo normal es entre tres y cinco sesiones separadas entre sí entre uno y tres meses, luego puede haber sesiones de mantenimiento, una al año aproximadamente.

¿Es lo mismo fotodepilación que depilación láser?

La fotodepilación define el proceso de depilación con luz, este tipo de depilación puede ser a través de láser o bien a través de luz pulsada intensa, esto es el láser es una forma de fotodepilacion.

¿Me volverá a salir pelo?

El sistema de fotodepilación va a eliminar en el total de sesiones de entre 80 y 90 por ciento, en una primera etapa, pero es posible que con el tiempo se reproduzca el vello siempre en menor cuantía que el previo, por eso es necesario en algunos casos hacer sesiones de recuerdo pasado un año del tratamiento inicial.